Hacia nuevos formatos de etnografía colaborativa: La contribución de Joanne Rappaport
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.200301Resumen
Cada vez más se ve cuestionada la tradición etnográfica de tipo «ventrílocuo», como la ha calificado y criticado Martínez Novo (2018), una etnografía que —incluso cuando se autoproclama poscolonial, decolonial o descolonial— reproduce las jerárquicas divisiones de trabajo entre «campo» y «escritorio», entre quien investiga y quien es investigada/o. Esta división entre datos empíricos y teorizaciones se reproduce hoy en día a nivel planetario entre un Sur global a menudo reducido a proveedor de datos y a un Norte global que los transforma, conceptualiza y convierte en paper académico como producto favorito de la academia neoliberal.
Descargas
Publicado
2025-09-01
Número
Sección
PRESENTACIÓN
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).