Superación del prejuicio, estereotipo y pensamiento etnocéntrico del alumnado universitario hacia la población romá

Autores/as

  • Jesús María Aparicio Gervás
  • Lorena Valdivieso-León
  • Luis Manuel Usero Liso
  • José Luis González Llamas

DOI:

https://doi.org/10.11156/aibr.200206

Resumen

La población gitana ha experimentado situaciones de rechazo y discriminación a lo largo de la historia que finalizó con la Constitución de 1978, cuando se consideró por primera vez a los gitanos como ciudadanos españoles. Es preciso corregir estos escenarios mediante la eliminación de prejuicios, estereotipos y situaciones de estrés que debe afrontar el pueblo romá como consecuencia de su exclusión social. Se precisa reforzar los planes de estudio con contenidos centrados en la educación intercultural y el conocimiento del pueblo gitano. En esta investigación participó todo el alumnado del Grado de Antropología de la Universidad de Valladolid respondiendo a un cuestionario ad-hoc que medía los prejuicios y actitudes de rechazo hacia la población gitana. Se utilizó un diseño pretest, intervención y postest, aprovechando un proyecto de innovación docente. Se realizaron los análisis estadísticos descriptivos y comparación de medias a partir de la prueba paramétrica t de Student. Los resultados no mostraron actitudes especialmente prejuiciosas, pero sí pusieron de manifiesto el desconocimiento de la existencia del prejuicio, probablemente inducido por su generalizada aceptación social e insuficiente contacto con la comunidad gitana. En consecuencia, es preciso incidir en cómo conocer y reconocer el prejuicio para afrontarlo y generar espacios de convivencia intercultural.

Biografía del autor/a

Jesús María Aparicio Gervás

 

Descargas

Publicado

2025-05-06

Número

Sección

ARTÍCULOS