La entrada en escena de las mujeres improvisadoras latinoamericanas: Apertura en la oralidad hegemónica masculina
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.200204Resumen
Este artículo recoge 15 entrevistas en profundidad a improvisadoras latinoamericanas que constituyen las voces más conocidas de la actualidad regional e internacional en el arte de la poesía oral. Trata de ver cómo entran en la escena pública y las resistencias y las dificultades con las que se encuentran. Así, se opta por la investigación cualitativa mediante entrevistas en profundidad. Este encuentro nos vale de experiencia para la reflexión en torno a la incidencia del feminismo en la realidad social investigada. Así, en los resultados hemos encontrado tres generaciones de mujeres improvisadoras que se cruzan, desde las pioneras que comenzaron en los años 80-90, y las últimas que surgieron en las últimas décadas. Empezaron acompañadas por sus maridos, padres, abuelos y poco a poco, y a modo de conclusión principal, las pioneras se han convertido en la referencia principal para las más jóvenes. Dan lugar así a un discurso feminista hasta hace poco inexistente, porque el espacio público cultural o la escena musical de la improvisación oral era y es hegemónicamente masculina.
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