«Lo que ves es lo que soy»: El valor de «ser real» de la música rap

Autores/as

  • Noemí Laforgue-Bullido
  • Margarita del Olmo Pintado

DOI:

https://doi.org/10.11156/aibr.200203

Resumen

El presente artículo pretende contribuir al estudio del potencial socioeducativo de la música rap centrándonos específicamente en la idea de «ser real» o «mantenerlo real», una característica de este estilo musical que apenas ha recibido atención desde una perspectiva educativa. Para reflexionar acerca del tema nos apoyaremos en el material etnográfico de cuatro historias de vida de artistas de rap que entraron en contacto con este estilo musical durante su adolescencia y siguen usándolo como forma de expresión: dos mujeres y dos hombres que han atravesado distintas situaciones de violencia. A través del relato de las participantes vemos cómo esta idea les permite reivindicar sus experiencias, evaluar sus circunstancias, politizar sus malestares, mejorar su autopercepción y la de su contexto, y reconocer el valor de la diversidad de relatos e identificaciones. Es por ello por lo que, a pesar de los perjuicios y desafíos que presenta esta característica de la música rap, reclamamos que también puede actuar de manera muy beneficiosa como factor de expresión y protección para adolescentes y jóvenes, y que por ello puede tener una gran utilidad en procesos socioeducativos.

Biografía del autor/a

Noemí Laforgue-Bullido

 

Descargas

Publicado

2025-05-06

Número

Sección

ARTÍCULOS