«Lo que ves es lo que soy»: El valor de «ser real» de la música rap
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.200203Resumen
El presente artículo pretende contribuir al estudio del potencial socioeducativo de la música rap centrándonos específicamente en la idea de «ser real» o «mantenerlo real», una característica de este estilo musical que apenas ha recibido atención desde una perspectiva educativa. Para reflexionar acerca del tema nos apoyaremos en el material etnográfico de cuatro historias de vida de artistas de rap que entraron en contacto con este estilo musical durante su adolescencia y siguen usándolo como forma de expresión: dos mujeres y dos hombres que han atravesado distintas situaciones de violencia. A través del relato de las participantes vemos cómo esta idea les permite reivindicar sus experiencias, evaluar sus circunstancias, politizar sus malestares, mejorar su autopercepción y la de su contexto, y reconocer el valor de la diversidad de relatos e identificaciones. Es por ello por lo que, a pesar de los perjuicios y desafíos que presenta esta característica de la música rap, reclamamos que también puede actuar de manera muy beneficiosa como factor de expresión y protección para adolescentes y jóvenes, y que por ello puede tener una gran utilidad en procesos socioeducativos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).