Hablando de otros: La cristiandad como distinción social en los contactos tempranos de Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.190302Resumen
Durante más de trescientos años las historias orales de los mayas mopán han conservado detalles muy precisos sobre sus primeros contactos con los misioneros españoles. Estas historias aportan información significativa a los documentos españoles sobre la resistencia mopán a la conversión cristiana y dan testimonio de un período prolongado en el que los mopanes cristianizados que vivían en aldeas misioneras españolas coexistieron como vecinos y comerciantes con los que no estaban bautizados. Desde la perspectiva de los mopanes, dentro de las aldeas cristianas había un claro y doble contraste entre el bosque y la aldea. Por un lado, porque la política española convertía en fugitivos del bosque a aquellos que no deseaban recibir el bautismo cristiano, y por otro porque ya existía una concepción de que el bosque y otras áreas naturales, como las veneradas montañas, eran dominio de criaturas sobrenaturales y no humanas. Los datos del análisis lingüístico-antropológico de la voz, la mirada y los gestos manuales revelan cómo los relatos mopán modernos presentan la residencia en el bosque no como incidental o como resultado de la identidad no cristiana, sino como una parte crucial de la construcción, causa o incluso explicación de esa identidad.
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