Tragedia en tres actos. Los juicios sumarísimos del franquismo, de Alfonso M. Villalta Luna
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.190111Resumen
Alfonso Villalta Luna ha elegido una sentencia de José Saramago para presentar el exhaustivo trabajo etnográfico sobre el que se asienta su último libro y que reza tal que «El pasado es el reino del fragmento». Esa enunciación le sirve al autor para girarse hacia la arqueología, una disciplina que —como todas— resulta concomitante con la antropología —ciencia a la que nada de lo humano le resulta ajeno— y desde la que surge, por analogía, una propuesta más de aproximación a una temática ampliamente estudiada por la historia: el franquismo. La convergencia de caminos no es casual, porque si la arqueología nos transporta hacia la metáfora de la exhumación, la historia invita a una aproximación hacia los terrenos de la memoria y es, entre ambas, donde emerge el fragmento antropológico. Es en esa confluencia donde la antropología, y su particular escala micro, se evidencia como una herramienta tremendamente útil para buscar las otras ópticas, las otras miradas, las otras representaciones. Es en ese marco donde Villalta Luna ha encontrado una parcela muy fértil no solo para el estudio del pasado, sino también para la dignificación de las víctimas del franquismo y para la habilitación de sendas que la sociedad, en su conjunto, debe transitar para procurar cuidado a unas heridas con las que, a una sociedad sana, en términos democráticos, no le es posible seguir adelante. Porque posiblemente lo más importante del trabajo de Alfonso Villalta es que con los fragmentos del pasado ha sido capaz de colocar unas balizas —más que útiles, necesarias— para construir el futuro justo que se les debe, desde hace ya demasiados años, a las víctimas del golpe de Estado del 36 y de la dictadura. A todas ellas, a quienes les fue arrebatada la vida y a quienes tuvieron que vivir con la muerte, pero también —aunque de forma subsidiaria— a quienes han construido su genealogía emocional e ideológica en el bando de los perdedores. En este sentido, conviene aclarar que el presente libro forma parte de un trabajo de mayor calado que se asienta en los proyectos memorialísticos magistralmente dirigidos, desde la antropología, por Julián López García y que han dado lugar a otras publicaciones derivadas de tesis doctorales inscritas en esa línea de investigación. Nos estamos refiriendo, respectivamente, a los trabajos de Jorge Moreno Andrés y del propio Alfonso Villalta Luna: El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (CSIC, 2018) y Demonios de papel. Diarios desde un archivo de la represión franquista (Comares, 2022).
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