Entre héroes, patriarcas y monstruos: las máscaras masculinas del bacalao madrileño
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.190106Resumen
Este artículo toma como referencia el modelo de máscaras masculinas de Gil Calvo (2006) para visibilizar y explicar, a partir de datos etnográficos, las masculinidades del bacalao madrileño en todas sus versiones, presentes y pasadas. Esto supone abordar, desde esta perspectiva que incluya esta variable de género, tanto las tres culturas juveniles (Feixa, 1998) que constituyeron este fenómeno en los años ochenta y noventa del siglo XX —bacalas, bakalas y vakalas (Leste, 2020a)— como la escena musical (Straw, 1991) neobakala que ha creado en el presente un patrimonio cultural (Jiménez-Esquinas, 2017). Este artículo, además, analiza la ritualidad de estas masculinidades a partir del trabajo de Turner (1982), algo que permite ver cómo estos sujetos las afianzan, al mismo tiempo que lidian con las cargas percibidas de las mismas.
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