El placer en el susurro. Los afectos sonoros del cuerpo
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.180207Resumen
En este trabajo propongo un marco antropológico de análisis de los vínculos socioculturales entre placer y susurro. Para ello, me centro en la práctica cultural de escucha de vídeos online llamados ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) como sensibilidad asistida cuyo fin es obtener sensaciones placenteras a través de susurros y otras sonoridades leves. Aunque el placer en el susurro remite a una experiencia individual, la atención a las distintas prácticas sensoriales y sensuales basadas en el susurro nos desvelan las implicaciones de las sonoridades en el sensorium cultural contemporáneo, sus mediaciones tecnológicas y cómo estas modulan identidades, relaciones y política. El análisis fenomenológico, sensorial y vocal de las prácticas sociales a través de esta sonoridad nos da cuenta del placer como disposición sensorial donde intimidad y memoria se manifiestan como afectos sonoros y procesos vibratorios situados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).