ACERCA DE VOGT EN LOS ALTOS DE CHIAPAS Y OTRAS ETNOGRAFÍAS
DOI:
https://doi.org/10.11156/aibr.180201Resumen
Cuando Julian Steward llegó al Bureau of American Ethnology, dependiente de la Smithsonian Institution, en los años cuarenta del siglo XX, se encontró con que existía un gran interés en el seno del mismo para que fueran llevados a cabo estudios en sociedades rurales, y especialmente en aquellas cuyo conocimiento resultaba útil a los Estados Unidos. Complementariamente, se encontró con apoyo y financiación para realizar tales investigaciones, tanto en el Caribe como en Centroamérica, Brasil y los Andes. El propio Steward llevó a cabo estudios en Puerto Rico entre 1946 y 1950, pero, al mismo tiempo, fue muy consciente de la importancia que tenía el estudio de las sociedades rurales de otras partes de América, e incluso de Asia y África. Sin embargo, también supo que, por encima de todas estas sociedades, las miras de la Smithsonian Institution estaban puestas en Latinoamérica, con una especial predilección por México, convertido en el laboratorio por excelencia de las ciencias sociales norteamericanas. Las sociedades tradicionales de México y Centroamérica resultaron de interés preferente para todos los científicos sociales, y más aún para los antropólogos. Entre estos investigadores estaba el propio Steward, pero también se hallaba Sol Tax, y otros muchos, como Robert Redfield, que se habían iniciado en el estudio de las sociedades tradicionales de México y Centroamérica tiempo atrás. A propósito, Tax tenía gran interés en hacer lo más efectiva posible la comparación intercultural, de cuya filosofía participaba también Steward, al objeto de establecer regularidades sobre los procesos de cambio de lo que ellos denominaban con el nombre de «sociedades campesinas».
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