Impacto del turismo rural en el ingreso económico y la decisión de emigrar en la Comunidad de Llachón (Puno, Perú)
Resumen
El turismo rural representa una opción para impulsar el desarrollo local, así como una alternativa para atenuar el despoblamiento de áreas rurales. El objetivo fue estimar el impacto del turismo rural en el ingreso económico y determinar el efecto del turismo rural en la decisión de emigrar. La metodología para la estimación de impacto es un diseño cuasi-experimental y la decisión de emigrar se estima con el modelo econométrico probit, la fuente de información son los datos primarios recogidos a través de un cuestionario semiestructurado, con un tamaño de muestra de 178 observaciones, mediante un muestreo aleatorio simple.
Los resultados reportan que el 21,80 % de las familias con turismo rural perciben haber mejorado su ingreso económico que si no hubieran emprendido en el turismo. Además, encontramos que el 34,42 % y 73,50 % de las cabezas de familia con y sin turismo rural estarían dispuestos a emigrar, respectivamente; aquellos cabezas de familia que han incursionado en el turismo rural tiene una probabilidad más baja de emigrar en 28 %; queda demostrado que el turismo rural contribuye en la retención de la emigración y el despoblamiento.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).