Socio-economic benefits of agricultural marketing co-operatives and their challenges: Evidence from Selected Cases in Moshi District Council (Tanzania)

Autores/as

Resumen

Hay muchos estudios sobre el papel de las cooperativas en el desarrollo, pero se ha documentado menos sobre las cooperativas de comercialización agrícola dedicadas a la venta del café. En este trabajo se exponen y analizan los resultados de un estudio en el que se ha evaluado el papel de las cooperativas de comercialización agrícola (AMCOS) en el desarrollo socioeconómico, así como los desafíos que enfrentan en el consejo del distrito de Moshi (Tanzania). Se diseñó un estudio de casos múltiples, a partir de 10 AMCOS, en el que participaron un total de 80 encuestados. Se recopilaron datos tanto cuantitativos como cualitativos primarios utilizando, respectivamente, autocuestionarios y Focus Group. Por su parte, los datos secundarios se obtuvieron mediante el análisis de documentos. Los datos cuantitativos se analizaron mediante el análisis de respuestas múltiples, mientras que los datos cualitativos se analizaron mediante el análisis de contenido temático. El fundamento teórico del documento se basó en el modelo del ciclo de vida de las cooperativas agrícolas y la teoría de la acción colectiva de Cook. En cuanto a los resultados, a pesar de los retos a los que se enfrentaba, las AMCOS consideraban que eran organizaciones viables para el desarrollo socioeconómico de los lugares en los que operaban. Además, contribuyen a los ingresos del Gobierno, así como a las operaciones financieras de las instituciones de apoyo a la industria del café. En cuanto a las recomendaciones se plantea la necesidad de mejorar la gestión, la calidad del café, la diversificación empresarial y cambiar el modelo de negocio. Por último, las AMCOS deberían mejorar las técnicas de cultivo, aumentar la oferta de educación y capacitación cooperativa y agrícola, así como la formación de empresas mixtas.

Palabras clave: Beneficios socioeconómicos, desafíos, cooperativos, cooperativas de comercialización agrícola.

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Publicado

2021-01-10

Número

Sección

Artículos