La cultura como factor de innovación socio-económica en el medio rural: el caso del clúster de artesanía artística de La Città Europea dei Mestieri d’Arte (CITEMA)
Resumen
Las actividades culturales y creativas constituyen un factor de creciente relevancia para el desarrollo de los territorios. La competitividad en tiempos de globalización requiere de políticas públicas que impulsen la innovación social y económica. Este fenómeno posiciona a la cultura y a la creatividad en el centro de las estrategias de desarrollo regional y local. Las organizaciones y los agentes culturales se desvelan así como promotores de la innovación de primer orden. El mundo rural no es ajeno a esta dinámica, si bien cuenta con sus propias especificidades. El emprendimiento cultural en relación con un clúster de artesanía artística en el Valle de Chiana (Toscana, Italia) nos sirve para ilustrar y analizar estas y otras cuestiones. Para ello, recurrimos a los principales resultados generados por el proyecto: la promoción del sector artesanal y de la movilidad artística, la proyección internacional del territorio, la sensibilización y dinamización social y la mejora de la coordinación institucional a través del establecimiento de acciones en red.Descargas
Publicado
2016-04-01
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).