La representación en el cine de la integración de los inmigrantes rurales en las ciudades: el pesimismo de Surcos (1951)
Resumen
Este trabajo analiza la representación en el cine de los inmigrantes rurales en las ciudades, en concreto en la ciudad de Madrid, durante los años cuarenta y primeros cincuenta del siglo XX. El análisis se basa en una de las películas más importantes en la historia del cine español, Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951). El trabajo muestra que Surcos destaca por su pesimismo a la hora de reflejar la inmigración. Para explicar este punto de vista, se aborda el debate sobre las principales influencias ideológicas de la película y se estudia el contexto económico y social.Descargas
Publicado
2012-05-28
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).