¿De las carreras organizacionales a las carreras “sin fronteras”? El caso del profesorado de la Universidad de Valencia

Autores/as

  • Miguel Ángel García Calavia Universidad de Valencia
  • Francisco Montes Suay Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5209/STRA.61835

Palabras clave:

Personal académico, Desarrollo de las carreras, Permanencia, Neoinstitucional

Resumen

Se aborda esta cuestión a partir del examen de las trayectorias individuales del profesorado de una universidad pública de España en los últimos cuarenta años desde una perspectiva neoinstitucional. Las investigaciones son insuficientes para dirimir si los inicios hasta la consecución de la permanencia han tenido lugar bajo vías ordenadas o bajo vías poco o nada organizadas y en este caso, si el fenómeno es reciente. La hipótesis es que los inicios se han hecho más indeterminados con la proliferación de vías, aunque siguen desarrollándose de manera pautada para la mayoría del profesorado. El examen se efectúa a partir de los datos disponibles del profesorado permanente que permiten identificar la vía de acceso recorrida y calcular el tiempo transcurrido hasta la consecución de la permanencia. Se ha observado que las vías de acceso han proliferado, pero los inicios siguen pautados: cada vez menos a medida que cambia la configuración institucional.

Descargas

Publicado

2018-10-10