Contradicciones de la democratización de la universidad en América Latina. La modernización de la universidad ecuatoriana y la intensificación del trabajo

Autores/as

  • Sergio Pena Dopico Universidad Estatal de Milagro Facultad de Ciencias de la Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.5209/STRA.61719

Palabras clave:

Participación, Condiciones de trabajo, Factores Psicosociales, Intensificación del trabajo, Educación superior

Resumen

El presente trabajo es una aproximación a la situación de las universidades en Ecuador a través de sus condiciones de trabajo. Realiza un estudio de caso para indagar en el escenario cambiante que atraviesa la educación superior, centrándose en los riesgos psicosociales como piedra de toque que une elementos organizativos con el bienestar laboral. Combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, se acerca a las experiencias de los actores y les da voz. Los resultados muestran que pese a los discursos modernizadores, la institución sigue arrastrando prácticas semifeudales y conservando criterios mercantilistas que, además, tienden a acentuarse.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-08