LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA PRECARIEDAD LABORAL Paradojas de la liberalización del transporte terrestre en España

Authors

  • Juan de Dios Izquierdo Collado
  • Antonio López Peláez

Keywords:

Transporte, seguridad, salud, liberalización, mercancías, directiva europea, autónomos

Abstract

El sector del transporte terrestre de mercancías juega un papel fundamental en la economía de la Unión Europea, y más en el caso español, por su situación geográfica. Los procesos de liberalización, armonización y regulación del sector en la Unión Europea, y la transposición de las directivas comunitarias, tienen como objetivo homogeneizar las condiciones de trabajo y garantizar la competencia de empresas y trabajadores, su seguridad y salud en el ejercicio de su actividad profesional. Sin embargo, paradójicamente, las directivas europeas (y la transposición de las mismas por el gobierno español) favorecen la desintegración de las empresas del sector, la subcontratación y la externalización, aumentando las dificultades para profesionalizar el sector. En este artículo, presentamos los resultados de la investigación que hemos llevado a cabo sobre un proceso que, aparentemente, busca mejorar las condiciones de trabajo, y que las deteriora en la práctica, favoreciendo una atomización del sector.

Title: The social construction of job precariousness: paradoxes of land transport liberalization in Spain

Abstract

The land transport of goods plays a fundamental role in the economy of the European Union. This is particularly true in the case of Spain due to the country’s geographical location. The processes of liberalization, harmonization and regulation of the transport sector in the European Union and the transposition of Community directives aim to equate working conditions and ensure the competence of firms and workers, as well as safety and health in the workplace. In a paradoxical manner, however, the European directives (and their transposition by the Spanish government) have led to the disintegration of companies, subcontracting and outsourcing, thus making it increasingly difficult to professionalize the sector. In this article we present the results of a research study conducted on a process that while apparently seeking to improve working conditions, actually deteriorates them and fosters the atomization of the sector

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