Los lastres de las desigualdades de género en la educación y el trabajo: jóvenes castellano-manchegas atrapadas en la precariedad

Autores/as

  • Paloma Candela Soto Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.5209/STRA.58995

Palabras clave:

Mujeres jóvenes, educación, discriminaciones de género y mercado de trabajo, precariedad laboral, itinerarios formativos, Castilla-La Mancha.

Resumen

En el marco de un estudio de caso sobre los efectos de la crisis en la vida y el trabajo de los jóvenes, este artículo ofrece algunas evidencias y reflexiones críticas sobre la situación de creciente vulnerabilidad que muestran las mujeres jóvenes: a las conocidas desigualdades de género se suman dificultades que reducen sus oportunidades de inserción laboral, particularmente en contextos rurales.

Desde el prisma de las desigualdades de género, se profundiza en las dinámicas de inserción y estabilización profesional de las mujeres jóvenes en Castilla-La Mancha. Los desajustes entre la formación y el trabajo, el impacto de viejas y nuevas desigualdades educativas que actúan como barreras de acceso al empleo, junto a las elevadas cotas de paro, flexibilidad y precariedad, son algunas problemáticas analizadas.

Descargas

Publicado

2018-03-19