¿Imágenes tergiversadas? Las representaciones artísticas de la actividad pesquera española y de sus gentes (finales del xix-principios del xx)
Palabras clave:
fishing, fishermen, history, literatura, painting, cinemaResumen
A finales del siglo XIX y principios del XX la pesca y los pescadores españoles estaban inmersos en un proceso de transformaciones técnicas, económicas y sociales que en parte les estaba llevando hacia la industrialización del sector y hacia la proletarización de sus trabajadores. Sin embargo, en las representaciones artísticas que entonces hicieron la literatura, la pintura y el cine de la pesca y de los pescadores esos cambios económicos y sociales tendieron a aparecer bastante difuminados y solapados por las imágenes típicas de la pesca tradicional. ¿Cómo y por qué eso fue así en las tres manifestaciones artísticas aludidas es el objeto de este estudio?
Distorted images? The artistic images of Spanish fishing industry and fishermen (the end of the 19th century and the beginning of the 20th)
Abstract: In the late nineteenth and early twentieth centuries Spanish fishing and fishermen were engaged in a process of technical, economic and social transformation that was partly leading them towards the industrialization of the industry and towards the proletarianization of their workers. However, in the artistic representations of the literature, painting and cinema of fishing and fishermen, these economic and social changes tended to appear rather blurred and overlapped by the images typical of traditional fishing. How and why this was so in the three artistic manifestations is the object of this study?
Citas
Bergier, E. (1960), El mar en el cine, Madrid, Oficina Central Marítima.
Blasco Ibáñez, V. (1895), Flor de mayo, Barcelona, Círculo de Lectores, 1977.
Dicenta, J. (1911), Galerna, Madrid, Renacimiento.
Espina, C. (1920), El metal de los muertos, Huelva, Diputación Provincial de Huelva-Universidad de Huelva, 2009.
Gubern, R. (1989), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas, Barcelona, Anagrama, 2005.
Imágenes de un coloso. El mar en la pintura española, Madrid, Ministerio de Cultura, 1993.
Ledo, M.; Ledo, R.; y Cayuela, P. (2012), Galicia 1936-2011. Estudios sobre o filme de Carlos Velo, en http://cineclubedecompostela.blogaliza.org/files/2012/01/Galicia-1936-2011.pdf.
Litvak, L. (1991), El tiempo de los trenes: el paisaje español en el arte y la literatura del realismo (1849-1918), Barcelona, Ediciones del Serbal.
Monterde, J.E. (1997), La imagen negada: representaciones de la clase trabajadora en el cine, Valencia, Filmoteca de la Generalitat de Valencia.
Navas, C. de las (1904), ¡Avante! (Novela), Madrid, Librería de Fernando Fé, 1908.
Palacio Valdés, A. (1885), José (Novela de costumbres marítimas), Madrid, Cátedra, 1986.
Paz, M.A. y Montero, J. (1999), El cine informativo 1895-1945. Creando la realidad, Barcelona, Ariel, 2002.
Pereda, J.M. (1885), Sotileza, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1977.
Seghers, A. (1928), La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara, Barcelona, Editorial Fontanella, 1975.
Verga, G. (1881), Los Malavoglia, Madrid, Cátedra, 1987.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a laLicencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).