Desmitificando la metrópolis global. Vida y trabajo en Las Rozas de Madrid

Autores/as

  • Paloma Candela
  • Josefina Piñón
  • Aurora Galán

Palabras clave:

Género, trabajo productivo, trabajo reproductivo, globalización, mercantilización de los cuidados, servicio doméstico, trabajadoras inmigrantes

Resumen

En esta nota de investigación presentamos los primeros resultados, preliminares, de una investigación en curso centrada en el estudio de los efectos de las transformaciones económicas y sociales de los últimos veinte años sobre las condiciones de vida y trabajo de la población y especialmente sobre las mujeres que viven y trabajan en áreas periféricas metropolitanas. Es el caso del municipio de Las Rozas en el eje de prolongación Madrid-oeste. Este análisis de caso forma parte de un amplio Programa de Investigación Nacional  “Nuevos Modelos de Vida y Trabajo en la Sociedad de la Información. El caso de las grandes periferias metropolitanas”, que venimos desarrollando dentro del Grupo de Investigación UCM Charles Babbage en Ciencias Sociales del Trabajo. En este marco, Las Rozas representa uno de los escenarios seleccionados para reconstruir la compleja geografía social y productiva de la periferia madrileña, atendiendo, junto a las consecuencias de los cambios productivos, el estudio de los cambios en la esfera reproductiva, los equilibrios entre la vida (y sus cuidados) y el trabajo, las transformaciones de los roles y mandatos de género en los hogares, los nuevos hábitos de consumo y ocio, entre otros aspectos.

Citas

BECK-GERNSHEIM, E. (2001): “Mujeres migrantes, trabajo doméstico y matrimonio. Las mujeres en un mundo en proceso de globalización”, en Butler, J.; Puigvert, L. y Beck-Bersheim, E.: Mujeres y transformaciones sociales. Espulgues de llobregat, El Roure.

BORRÁS, V.; MORENO, S. Y RECIO, C. (2009): “La incorporación de los hombres en la esfera doméstica”, en Sociología del Trabajo, nueva época, núm. 67, otoño, pp. 97-125.

CANDELA, P. y PIÑON, J. (2005): Mujeres entre Naranjas. Las trabajadoras de los almacenes valencianos de manipulación y comercialización de cítricos. Valencia, Centro Francisco Tomás y Valiente, UNED Alzira-Valencia, CC.OO-PV.

CANDELA, P. (2008): “Género, trabajo y políticas de igualdad”, en Sociología del Trabajo, nueva época, núm. 64, otoño, pp. 3-16.

CARRASCO, C. (Dir): Tiempos, trabajos y género. Barcelona, Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2001.

Cuadernos Temáticos Nº 2. Julio 2005. Mercado de Trabajo (edición digital: www.madrid.org/iestadis/), Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

CASTILLO, J.J. (2010): “Del trabajo, otra vez, a la sociedad. Sobre el estudio de todas las formas de trabajo” en Sociología del Trabajo, nueva época, núm. 68, primavera 2010, pp. 81-101.

COMUNIDAD DE MADRID (1994): Plan General de Ordenación Urbana Las Rozas de Madrid, Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

FORTINO, S.(2002): La Mixité au travail. Paris, La Dispute.

GARCÍA PALOMARES, J. C.(2007): Movilidad Laboral en la Comunidad de Madrid, Tesis Doctoral, UCM, Madrid. GARCÍA BALLESTEROS, A. (1998): “Nuevos espacios de consumo y exclusión social”, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, nº 18.

GLUCKSMAN, M. (2004): “Call configurations: varieties of call centre and divisions of labour”, Work, Employment and Society, vol. 18, n. 4, pp. 795-811.

GLUCKSMAN, M. (2005): “Shifting boundaries and interconnections: extending the ‘total social organisation of labour’”, en The Sociological Review, 2005, special issue “A new sociology of work?”, Oxford, Blackwell pp 19-36.

HERRANZ, Y. (1997): “Mujeres dominicanas en el servicio doméstico de Pozuelo-Aravaca”, en Cuadernos de Relaciones Laborales. Núm. 10, pp. 75-101.

HOCHSCHILD, Arlie Russell (2000): “Las cadenas mundiales de afecto y asistencia y la plusvalia emocional”, en Giddens, A. y Hutton, W. (eds.): En el límite. La vida en el capitalismo global. Barcelona, Tusquets.

HOCHSCHILD, A. R. (2008): La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires, Katz Editores, 2008.

IGLESIAS, J.: “Condiciones de vida y trabajo de los trabajadores ecuatorianos en Madrid”, Tesis Doctoral, UCM, 2008.

IGLESIAS, J. (2010): “Una nueva precariedad laboral étnica en las regiones urbanas de los países receptores. Estudio sobre las condiciones de trabajo de los inmigrantes Ecuatorianos en la Región Madrileña”, Ponencia X Congreso Nacional de Sociología, Pamplona.

LETABLIER, M.-T. (2007): “El trabajo de ‘cuidados’ y su reconceptualización en Europa”, en PRIETO, C. (Ed.): Trabajo, género y tiempo social. Madrid, Ed. Complutense, pp. 64-7?.

MARCU, S. (2009): “Inmigrantes rumanas en el servicio doméstico y de cuidados de la Comunidad de Madrid: Estudio cualitativo”, en Estudios Geográficos, Vol . 70, núm. 267, pp. 463-489.

MÉNDEZ, R. (2002): “La evolución de los mercados de trabajo metropolitanos: realidades y mitos a partir del ejemplo de Madrid”, Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. VI, nº 119 (59),[www.ub.es/geocrit/sn/sn119-59.htm]

PAHL, R. (1991): Divisiones del trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

PEDREÑO, A. y SÁNCHEZ, E.J. (Coord). El codesarrollo en la conexión migratoria Cañar-Murcia. Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009.

PÉREZ OROZCO, A. (2005): Perspectivas feministas en torno a la Economía: El caso de los cuidados. Madrid, CES.

SASSEN, S. (2007): Una sociología de la globalización, Buenos Aires y Madrid, Katz Barpal Editores.

TORNS, T. (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, en Empiria: Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm. 15, pp. 53-73.

TORNS, T. (2007): “El cuidado de la dependencia: un trabajo de cuidado”, Mientras Tanto, nº 103, verano, pp. 33-43

TORNS, T. (2005) Travail et genre. Regards croisés (France, Europe, Amérique latine), dirigido por H. Hirata, M.R. Lombardi y M. Maruani. Paris, Ed La Découverte.

TORNS, T. (2004): “Las políticas de tiempo: un reto para las políticas del Estado del Bienestar' en Trabajo 13, Universidad de Huelva, pp. 145-164

WACJMAN, J.: “El género en el trabajo” en la obra colectiva de Laufer, J. Marry, C. y Maruani, M. (Eds.): El Trabajo del Género. Las ciencias sociales ante el reto de las diferencias de sexo. Valencia, Ed Germania, 2005 (pp. 191-205)

VEGA, C. (2009): Culturas del cuidado en transición. Espacios, sujetos e imaginarios en una sociedad de migración. Barcelona, editorial UOC.

WATSON, T. (2008): Sociology, work and industry, quinta edición.

Descargas

Número

Sección

Artículos