Especialidad de formación, especialidad de empleo y resultados de inserción. ¿Trabajan los jóvenes dónde “deberían”?

Autores/as

  • Jordi Planas
  • Guillem Sala

Palabras clave:

Labour market, training, employment, norm, speciality, skills, qualifications

Resumen

Los Sistemas Nacionales de Cualificaciones tienen como finalidad fijar la correspondencia y adecuación entre niveles y especialidades de formación y de empleo. En España, el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) institucionaliza la adecuación entre las distintas modalidades de formación y empleo y define, por tanto, la norma oficial de referencia: una lista biyectiva de emparejamientos a priori “correctos” y que en el presente artículo denominamos “normativos”.

En este artículo analizamos los datos que nos proporciona la encuesta ETEFIL (gestionada por el INCUAL), que cotejamos con los emparejamientos normativos propuestos por el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP). El objetivo de este análisis es triple: por un lado, verificamos hasta qué punto el esquema de relaciones institucionalizado por el SNCFP es representativo de de los emparejamientos reales que se producen entre la formación y el empleo de los jóvenes; en cierto modo, calibramos la conexión del SNCFP con el funcionamiento del mercado de trabajo. Por otro lado comprobamos, a través de dos indicadores (la adecuación subjetiva y la retribución), que los emparejamientos que no se adecuan a la propuesta del SNCFP no se traducen en una peor inserción. Finalmente, sugerimos algunas medidas que pueden contribuir a superar las deficiencias de los modelos que denominamos “adecuacionistas”.

 

The National Frameworks of Qualifications have as main purpose the settlement of the correspondence and adequacy between levels and specialities of training and employment. In Spain the National Institute of Qualifications (INCUAL) establishes the adequacy between different types of training and employment, defining the official norm of reference: a biyective set of matching’s that are considered a priori as “the right ones”, and that are termed in this article as “normative”.

In this article we analyse the data provided by the ETEFIL survey (conducted by the INCUAL) in order to compare it with the normative matching established by the National Qualification and Professional Training System (SNCFP). The purpose of the analysis is triple: on the one hand, we verify to what extent the scheme of relationships established by the SNCFP represents the real matching’s that are produced between trainings and employments that youngsters have and, in this sense, we calibrate the connexion between the SNCFP and the real functioning of the labour market. On the other hand, we find out, through two indicators (subjective adequacy and salary) that the matching’s that do not fit into the norm proposed by the SNCP do not necessarily translate into a worse labour insertion.

Finally, we suggest some measures that could contribute to the improvement of the models that we called “adequacionists”.

Citas

BJØRNÅVOLD, J. (1997): ¿Una cuestión de fe? Las metodologías y los sistemas para evaluar aprendizajes no formales requieren una base de legitimidad. Formación Profesional Revista Europea, 12, 76-83.

BOUDER, A. et al. (1999): Certification et lisibilité de compétences, Contribución al Second rapport sur la recherche en formation professionnelle en Europe (CEDEFOP project 05.42 18), Céreq.

CARNOY, M. y LEVIN, H. (1985). Schooling and Work in the Democratic State. Palo Alto, Calif.: Stanford University Press.

FREEMAN, R. B. (1976). The Overeducated American. NewYork: Academic Press.

FRIEDMAN, G. y NAVILLE, P. (1963). Tratado de sociología del trabajo. México: Fondo de Cultura Económica.

GERME, J.F. (2009). Projet professionnel et Incertitude sur le marché du travail. Papers Revista de Sociología, en prensa.

HARTOG, J. (2000). Overeducation and earnings: where we are, ewhere we should go? Economics of Education Review, 19(2), 185-194.

LASSNIGG, L. (2009). Matching education and training to employment: practical problems and theoretical solutions – or the other way round? Papers Revista de Sociología, en prensa.

LAZEAR, P. (1995). Personal Economics, The Wicsell lectures. Cambridge, MA: MIT Press.

McGUINNESS, S. (2006). Overeducation in the labour market. Journal of Economic Surveys, 20(3), 387-418.

MERTENS, L. (1996). Competencia laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor/OIT.

NAVILLE, P. (1956). Essai sur la qualification du travail. Paris: Librairie Marcel Rivière.

OCDE (1996). Mesurer le Capital Humain: Vers Une Comptabilité du Savoir Acquis. Paris: OCDE.

OLIVER, J. y RAYMOND, J.L. (2002): Educación formal y demanda de cualificación de la mano de obra en España. Una visión a largo plazo, Centre d’Economia Industrial, Barcelona.

PSACHAROPOULOS, G. (1991). From manpower planning to labour market analysis. International Labour Review, 130(4), 459-474.

RAFFE, D. (2001) The Role of Vocational Training and Education in the Combat against Youth Unemployment. En C. GROTH y W. MAENNIG (eds.), Strategies against Youth Unemployment: An International Comparison (91-104). Berlin: Peter Lang.

SALA, G. (2009), Approaches to skills mismatch in the labour market: literature review. Papers Revista de Sociología, en prensa.

SALA, G. y PLANAS, J. (2009). Retos teóricos e implicaciones metodológicas de la noción de competencia laboral. Sociología del trabajo, Volumen 66, 31-46.

SCOTT, J. y MARSHALL, G. (2004). Oxford Dictionary of Sociology. Oxford: Oxford University Press.

SLOANE, P.J. (2003). Much ado about nothing? What does the overeducation literature really tell us? En F. BÜCHEL, A. DE GRIP y A. MERTENS, Overeducation in Europe (11-45). Cheltenham: Edward Elgar.

THEVENOT L. (1997) Un gouvernement par les normes; pratiques, et politiques des formats d’information. En B. CONEIN y L. THEVENOT (dirs.) Cognition et information en societé (205-241). Paris: Ed. de l’EHESS (Raisons pratiques, nº8).

YOUNG, M. y GORDON, J. (2007). National Qualifications Frameworks: research and policy implications of an increasingly global development. Editorial. European Journal of Education, 42(4), 439-444.

Descargas

Número

Sección

Artículos