LA REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL
Palabras clave:
estructura productiva, interfaces entre agentes, poder, control, externalización, flexibilidad.Resumen
Este artículo se centra en analizar los cambios que han tenido lugar en la forma de producir automóviles y cómo ello ha afectado a los distintos agentes que componen la industria y sobre todo a las relaciones que se establecen entre ellos. Mediante el estudio de los cambios producidos en las tres dimensiones básicas que constituyen la relación entre firmas constructoras y proveedores de primer nivel: comercial, ingenieril y directamente productiva, así como de las relaciones de poder que se producen a lo largo de toda la pirámide productiva de la construcción de automóviles se abordan las cuestiones de dónde se sitúa el Know how de la industria, si se han producido transferencias en el mismo y el control y capacidad de actuación que en este contexto tiene cada uno de los agentes.
RESTRUCTURING OF AUXILIARY AUTOMOTIVE INDUSTRY
This article focuses on analyzing the changes that have taken place in the way of producing cars and how this has affected the various agents that comprise the industry and especially the relations established between them. By studying changes in the three interfaces that constitute the relationship between construction firms (OEMs) and tier-1 suppliers: commercial, engineering and directly production, as well as power relations that occur throughout the automotive productive pyramid this paper addresses the key questions of where lies the know how of the industry, if there have been transfers in it and the control and ability to act in this context of each of the agents.
Citas
Banyuls, J.; Haipeter, T. y Neumann, L. (2008), «European Works Council at General Motors Europe: bargaining efficiency in regime competition?», Industrial Relations Journal, 39:532-547.
Banyuls, J.; Miguélez, F.; Recio, A.; Cano E. y Lorente, R. (2009), «The transformation of the employment system in Spain: Towards a mediterraean neoliberalism?» en Bosch, G.; Lehndorff, S. y Rubery, J. European emplyment models in flux, Nueva York, Palgrave Macmillan.
Banyuls, J. y Lorente, R. (2010), «La industria del automóvil en España: globalización y gestión laboral», Revista de Economía Crítica, 9:31-52.
Boyer, R. y Freyssenet, M. (2001), «El mundo que cambió la máquina: un nuevo esquema de análisis de la industria del automóvil», Sociología del Trabajo, 41:3-46.
Castillo, J.J. (2007), El trabajo fluido en la sociedad de la información: organización y división del trabajo en las fábricas de Software, Miño y Dávila, Madrid.
Catalán, J. (2000), «La creación de la ventaja comparativa en la industria automovilística española», Revista de Historia Industrial, 18:113-155.
Chanaron, J.J. (1999), «Globalisation, division internationale du travail et relations constructeurs-fornisseurs», Actes du GERPRISA, 25.
Eiro-on-line (2004), Trends and drivers of change in the European automotive industry: Mapping report, www.eurofound.eu.int.
Estrada, B.; Gil, J.I. y Soto, F. (1997), ¿Dónde empieza y dónde termina la industria del automóvil? Análisis de un caso de externalización productiva: Opel España, Madrid, Federación Minerometalúrgica de CC.OO.
González, J. (2005), «Prácticas productivas y de aprovisionamiento en la industria de automoción. La importancia de la posición en la cadena de valor», Economía Industrial, 358:121-130.
Informe anual Grupo Antolin (2005) (2006) (2007) (2008) (2009)
Köhler, H. (2001), «La ‘máquina que cambió el mundo’ cumplió diez años: el debate sobre la ‘producción ligera’», Sociología del Trabajo, 41:75-100.
Lehndorff, S. (1998), «La flexibilité dans les entreprises européennes de sous-traitance automobile», Travail et emploi, 72:67-78.
Martínez, A. y Pérez, M. (2005), «Evolución de la relación fabricante-proveedor del automóvil: modelos teóricos y evidencia empírica», Economía Industrial, 358:37-48.
Noticias Grupo Antolin (2006) (2007), núm. 45, 46, 47 y 48.
Peligros, C. (2005), Organización productiva en la industria española del automóvil, Madrid, CES.
Pries, L. (1999), «The dialectics of automobile assemblers and suppliers restructuring and globalization of the German “big three”», Actes du GERPRISA 25.
Pwc Automotive Institute (2006), Autofacts, Global Automotive Outlook, PriceWaterhouseCoopers.
Recio, A.; Miguélez, F. y Alós, R. (1991), Descentralización productiva y cambio técnico en la industria auxiliar de automoción, Barcelona, Ceres.
Sanchis, E. (2008), Trabajo y paro en la sociedad postindustrial, Madrid, CES.
Sennett, R. (2006), La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama.
Womack, J.P.; Jones, D.T. y Roos. D. (1992), La máquina que cambió el mundo, Madrid, McGraw-Hill.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a laLicencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).