Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional. Sobre algunos prejuicios en la formación profesional

Autores/as

  • Rafael Merino
  • Maribel García
  • Joaquim Casal
  • Albert Sánchez

Palabras clave:

inserción laboral, transición escuela-trabajo, enseñanza secundaria, educación profesional, política educativa

Resumen

La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. Pero adolece de una serie de prejuicios y valoraciones negativas, en el contexto económico por su escasa relación con el mundo del trabajo y en el contexto académico por su asociación casi exclusiva a la reproducción de las clases trabajadoras. Muchos defensores de la formación profesional contraponen a estos prejuicios negativos otros prejuicios positivos, como que los títulos de formación profesional tienen más valor en el mercado que los de la formación universitaria. A partir de los datos de la ETEFIL,la encuesta de inserción laboral que hizo el INE en al año 2005, intentamos refutar algunos de estos prejuicios y analizar los itinerarios de formación y de inserción laboral de los jóvenes que tienen un título de formación profesional.

 

Learning and labour pathways of young people completing vocational training. Some prejudices in vocational training.

 

Abstract

The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. But vocational training has a prejudice in economic stakeholders: it has not enough links to labour market. In the academic context VT is usually conceptualise as a reproduction of working class people. Many supporters of VT state, on the contrary, thinks about VT that could be a kind of positive prejudice. For example, the value of vocational certificates could be bigger than the higher education diplomas in the labour market. The paper analyses the survey ETEFIL (carried on by INE in 2005, about the insertion on the labour market), so we could confirm or not these prejudices, through the construction of learning and labour pathways of young people who has complete a vocational training course. 

 

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