ESQUILMACIÓN INMEDIATA

Autores/as

  • Paula Abal Medina

Palabras clave:

dispositivos empresarios, deslocalización, trabajadores jóvenes, precarización, control

Resumen

En el presente artículo se aplica la noción de dispositivo de control al estudio de las relaciones  entre capital y trabajo en grandes empresas de call centers tercerizados ubicados en Ciudad de Buenos Aires, Argentina.  Se abordan dos cuestiones centrales: en primer lugar se describe y analiza una multiplicidad de prácticas de poder que integran los distintos elementos del dispositivo de la empresa. En un segundo momento analítico, y también expositivo, se aborda la línea de fuerza general y singular que define la relación estudiada: la esquilmación inmediata.

 

Title: Immediate depletion. The device of the call center outsourcing companies in Argentina

Abstract: In this article the notion of control dispositive is applied to the study of relations between capital and work in the call center outsourcing companies located in the city of Buenos Aires. Two centralpoints are presented: firstly a multiplicity of power practices that are part of the different elements of the company dispositive are described and analysed. Secondly the question of the general and singular main line, that defines the studied relations, which we call ‘immediate depletion’.

Citas

Abal Medina, P. (2006): Dispositivos de poder en empresas. Un estudio de la relación capital-trabajo en grandes cadenas de supermercados, Buenos Aires, CEIL-PIETTE CONICET.

Abal Medina, P. (2007a): “El destierro de la alteridad. El caso Wal Mart Argentina”, en Revista Mexicana de Sociología, Año 69, núm. 4, octubre-diciembre, pp. 683-727.

Abal Medina, P. (2007b): “La exaltación de la debilidad del trabajador como singularidad histórica del capitalismo neoliberal”, en Revista Trabajo y Sociedad, Número 9, Vol. VIII.

Abal Medina, Paula (2009): Dispositivos, Resistencias, Modos de Politización. Un estudio sobre la relación capital-trabajo en grandes empresas. Tesis de Doctorado. Directora: Maristella Svampa. Posgrado en Ciencias Sociales. IDES-UNGS. Buenos Aires.

Abal Medina, Paula (2009b): “El caso de los empleados de Comercio” Informe especial. Semanario Miradas al Sur. 26 de noviembre de 2009. Disponible en: http://www.elargentino.com/nota-66760-El-caso-de-los-empleados-de-Comercio-.html

Abal Medina, Paula (2010): “Modos de politización de organizaciones de trabajadores en grandes empresas”. Estudios Sociológicos, Vol. XXVII, Núm. 82, enero-abril de 2010. México, Colegio de México.

Abu-Lughod, L. (1990): “The Romance of Resistance: Tracing Transformations of Power Through Bedouin Women”, en American Ethnologist, vol. 17, nº 1, pp. 41-55.

Ackroyd, S. y Thompson, P. (1999): Organizational Misbehaviour. Sage Publications. Londres.

Calderón, J.A. (2005). “Repensar la cuestión de la resistencia en el trabajo o buscando al trabajador perdido. Un estudio de caso en el sector del telemarketing”, Sociología del Trabajo, Madrid, n.° 56,

Calderón, J.A. (2008). “Trabajo, subjetividad y cambio social: rastreando el trabajo emocional de las teleoperadoras”. Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 26, núm. 2, 2008.

Callaghan, G. y Thompson, P. (2001): “Edwards Revisited: Technical Control and Call Centres”, en Economic and Industrial Democracy, vol. 22, nº 1, pp. 13-37.

Castillo, J.J. y Lopez Calle, P. (2007) “Una generación esquilmada: los efectos de las reformas laborales en la vida y trabajo de los jóvenes madrileños”. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales nº 29.

Colectivo ¿Quién Habla? (2006): ¿Quién habla? Lucha contra la esclavitud del alma en los call centers, Buenos Aires. Tinta Limón Ediciones.

Collinson, D. (2002): “Managing humour”, en Journal of Management Studies, nº 39.

Convergencia Documentos (2009) “Contact Centers”, Documento número 76, julio, Buenos Aires.

De Angelis, M. (2002): “Hayek, Bentham and the Global Work Machine: The Emergence of the Fractal-Panopticon”, en Dinerstein, A. y Neary, M. (eds.): The labour debate: An investigation into the theory and reality of capitalist work, Aldershot, U.K. and Burlington, Vt: Ashgat.

Del Bono, A. (2006): “Deslocalización extraterritorial de empleos del sector servicios. Sentidos y transformaciones del trabajo”, en Sociología del Trabajo, nueva época, nº 56, pp. 3-31, Madrid.

Del Bono, A. y Bulloni M. (2007): Experiencias laborales y sentidos del trabajo. Los agentes telefónicos de call centers de servicios para exportación, Documento de Trabajo Nº 42, Buenos Aires, CEIL-PETTE CONICET.

Edwards, R. (1979): Contested terrain. The transformation of the workplace in the twentieth century, Estados Unidos, Basic Books.

Fernie, S. y Metcalf, D. (1998): “(Not) Hanging on the Telephone: Payment Systems in the New Sweatshops”, Centre for Economic Performance London School of Economics and Political Science.

Fleming, P. (2005): “Metaphors of Resistance”, en Management Communication Quarterly, vol. 19, núm. 1, pp. 45-66.

Fleming, P. y Sewell, G. (2002): “Looking for “The Good Soldier, Svejk”: Alternative Modalities of Resistance in the Contemporary Workplace”, en Sociology, vol. 36, núm. 4, pp. 857-873.

Fleming, P. y Spicer, A. (2007): Contesting the corporation: Struggle, power and resistance in organizations, Cambridge, Cambridge University Press.

Foucault, M. (1989): Vigilar y Castigar, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, M. (1992): Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.

Foucault, M. (1996): Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, México, Veintiuno editores.

Harvey, D. (2005): “El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión”, en Panitch, L. y Layes, C. (eds.): El nuevo desafío imperial. Socialist Register 2004, Buenos Aires, CLACSO.

Meradi, L. (2009): Alta rotación. El trabajo precario de los jóvenes, Buenos Aires, Tusquets Editores.

Morayta, I., Pirillo, J. y Zukerfeld, M. (2008): “Hacia la categoría de Trabajo Informacional: El caso de los call centers”, Avances de investigación, Hipersociología. org.ar. Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Mulholland, K. (2004): “Workplace resistance in an Irish call centre: slammin’, scammin’ smokin’ an’ leavin’”, en Work, employment and society, Volume 18, Nº 4, pp. 709-724.

Rodrigues, S. y Collinson, D. (1995): “‘Having Fun’?: Humour as Resistance in Brazil”, en Organization Studies, Vol. 16, Nº 5, pp. 739-768.

Sartre, J. P. (1995): Crítica de la razón dialéctica, Buenos Aires, Losada, Tomos 1 y 2.

Virno, P. (2003): Gramática de la multitud, Madrid, Traficante de Sueños.

Virno, P. (2003): Virtuosismo y revolución. La acción política en la época del desencanto, Madrid, Traficante de Sueños.

Willmott, H (1993): “Strength is Ignorance; Slavery is Freedom: Managing Culture in Modern Organizations”, en Journal of Management Studies, vol. 30, nº 4, pp. 515-552.

Descargas

Número

Sección

Artículos