Vivir de la alarma social
Palabras clave:
acoso, intimidación, acoso escolar, violencia escolar, investiga-ción, ética de la investigación.Resumen
El acoso laboral y escolar, que durante tanto tiempo fue ignorado o trivializado, presenta el riesgo de convertirse, junto con el queme profesional, en un asunto de moda. Este trabajo analiza los diez Informes Cisneros sobre acoso y violencia en el trabajo y en las aulas, desde las muestras hasta sus espectaculares conclusiones, pa-sando por los cuestionarios o los cálculos estadísticos, para mostrar que se trata de investigaciones sin el más mínimo rigor científico, cuyo impacto mediático y social sólo puede explicarse por la conjunción de intereses de investigadores sin conoci-miento ni ética, organizaciones corporativas a la busca de estudios que avalen sus reivindicaciones y unos medios ávidos de espectacularidad.
Bullying at work and at school, which for so long was ignored or trivialized, risks becoming, along with professional burnout, a matter of fashion. This paper analyzes the ten Cisneros reports on mobbing, bullying and violence in the workplace and the classroom, from the samples through questionnaires or statistical calculations to their dramatic conclusions, in order to expose that, as research, the simply lack the minimum scientific rigor, and their media and social impact can only be explained by the collusion between the interests of researchers with neither qualification nor ethics, corporatist organizations looking for evidence to justify their demands and media hungry of dramatism.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a laLicencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).