Experiencia no académica: el profesorado asociado como actor doblemente precarizado

Autores/as

  • María José Díaz-Santiago

Palabras clave:

Universidad, precariedad, trabajador colectivo, profesorado contra-tado universitario, profesores asociados, género.

Resumen

Este artículo pretende evidenciar los procesos de precarización e intensificación del trabajo en la figura del profesorado asociado y ahondar en la repercusión que para toda la comunidad universitaria tiene esta estrategia de mercantilización con-sentida.
El análisis vislumbra como el desmantelamiento de lo público está relacionado con la precarización del trabajo docente e investigador que dentro de la lógica del obrero colectivo comienza con la pauperización de aquellos que son más vulne-rables pero que puede suponer una fisura irreversible en las relaciones laborales, así como, las condiciones de trabajo y vida de todo el colectivo. En el artículo se ha realizado un análisis desde la perspectiva de género para conocer como las prácticas de intensificación afectan a las personas.

Non academic experience: the associate professor as doubly precarious actor

This article aims to show the processes of precariousness and intensification of work in the figure of associate professors and deepen the impact to the entire university community has this commercialization strategy spoiled. The analysis sees as the dismantling of the public is related to the precariousness of teaching and research work within the logic of collective worker begins with the impove-rishment of those who are most vulnerable but this can make an irreversible fissu-re in labor relations and as working conditions and life of all group. In the articles has been performed an analysis from a gender perspective to be known as inten-sification practices that affect the people.

Citas

- ABC.es (18 de abril de 2012) “Wert quiere que se justifiquen las horas de investigación”, en ABC.es Canarias, http://www.abc.es/20120418/comunidad-canarias/abcp-wert-quiere-justifiquen-horas-20120418.html [visto en abril de 2012].

- ALONSO, L. E. (2001): Trabajo y posmodernidad: el empleo débil. Madrid, Ed. Fundamentos.

- BAUMAN, Z. (2003): Modernidad liquida. Buenos Aires, FCE.

- BERMEJO, J. C., (2011) La maquinación y el privilegio. El gobierno de las universidades, Madrid, Akal, 2011.

- BOLTANSKI, L Y CHIAPELLO, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid, Eds. Akal.

- BOURDIEU, P, (2008): Homo Academicus, Madrid, siglo XXI.

_____________ y BOLTANSKI, L. (2009): La producción de la ideología dominante. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

- CANDELA, P. (2008):«Genero, trabajo y políticas de igualdad» Sociología del Trabajo 64, pp. 3-16.

- CARABAÑA, J. (2005): “La carrera del profesor universitario: cada vez más larga, más pobre y más precaria”, en GARCÍA CALAVIA, Miguel Ángel (coord.): ¿Hacia dónde va la universidad?, Valencia, ed. Germania. [http://firgoa.usc.es/drupal/node/30164] [Consultado en noviembre de 2012].

- CARRASCO, C. (2003): Malabaristas de la vida. Mujeres, tiempos y trabajos, Barcelona, Icaria.

- CASTILLO, J. J. (2004) (ed.): El trabajo recobrado. Una evaluación del trabajo realmente existente. Madrid, Miño y Davila.

(2008): La soledad del trabajador globalizado. Memoria, presente y futuro. Madrid, Catarata.

(2010): «Del trabajo, otra vez, a la sociedad», Sociología del Trabajo 68, pp. 81-101.

- [2011] “También en la Universidad: Por un trabajo docente decente”, Nueva tribuna, 20 de septiembre de 2011.

Y AGULLÓ, I. (2011): Trabajo y vida en la sociedad de la información. Madrid, Catarata.

_____________ (2012): «La invasión del trabajo en la vida. En un distrito tecnológico de Madrid» Sociología del Trabajo, 64, pp. 7-36.

- CHOMSKY, N. “El objetivo de la educación: la deseducación” en Rebelión, 29 de marzo de 2012, http://rebelion.org/noticia.php?id=147147 [Consultado en mayo 2012].

- GLUCKSMAN, M. A. (2012) «Formaciones socioeconómicas de trabajo y el trabajo del consumo», Sociología del Trabajo, 75, pp. 7-28.

- EL MUNDO, 19 de noviembre de 2011, “El rostro de la precariedad universitaria”.

- EL PAÍS. Economía. 23 de abril de 2012. El crecimiento económico pasa por la igualdad entre los sexos. [http://economia.elpais.com/economia/2012/04/23/

actualidad/1335207451_136629.html]

- FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES PRECARIOS. http://precarios.org

- FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1995): «El marxismo y la educación: un balance», en AA.VV. (1995), Marxismo y sociedad: propuestas para un debate, Sevilla, Muñoz Moya y Montraveta. pp. 107-120.

- (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.

- (2001): La escuela a examen: un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid, Pirámide.

- FERREIRA, V (1996): “La división sexual del trabajo en el análisis sociológico: de naturaleza socialmente construida” en GARCIA DE LEÓN, M. A.; GARCÍA DE CORTAZAR, M. Y ORTEGA F. (coords.) en Sociología de las mujeres españolas. Madrid, Ed. Complutense, 1996.

- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Estadística de Enseñanza Universitaria [http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft13%2

Fp405&file=inebase&L=0]

- LAUFER, J, MARRY, C Y MARUANI, M. (Edits.) (2005): El trabajo del género. Las ciencias sociales ante el reto de las diferencias de sexo. Valencia, Editorial Germania.

- «Lo personal es político» Itinerarios Formativos-Profesionales del Profesorado No Permanente (UCM), en Campus virtual UCM [Consultado en noviembre de 2012]

- LOPEZ CALLE, P., CASTILLO, J. J.: (2004): Los hijos de las reformas laborales. Madrid, UGT.

- MARTÍNEZ-OTERO, V. (2010): La voz del profesorado universitario contratado. Vivat Academia. nº 110. Marzo. 2010. pp. 1-32. [http://www.ucm.es/info/vivataca/anteriores/n110/DATOSS110.htm]

- PLAN DE EFICIENCIA DE LA UCM 2012 [http://www.ucm.es/cont/descargas/documento39339.pdf]

- PLAN UCM DE ESTABILIZACION Y PROMOCION [http://www.ucm.es/cont/descargas/documento40237.pdf][http://www.ucm.es/?a=directorio&d=0025508]

- Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. B.O.E., núm. 96 de 21 de abril de 2012, pp. 30977 a 30984

- Ripa, D. “Universidad, mercantilización, precariedad y ¿excelencia? Crónica de cuatro años de Rectorado” en Consensuando mayorías. El blog de Daniel Ripa: análisis político, sociológico y psicosocial desde abajo hacia arriba, 15 de marzo de 2012, en http://danielripa.wordpress.com/2012/03/15/universidad-mercantilizacion-precariedad-y-excelencia-cronica-de-4-anos-de-rectorado-en-oviedo/ [Consultado en abril-mayo 2012].

- SENNET, R. (1998): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama.

- TOBÍO SOLER, C.: Conciliación o contradicción: cómo hacen las madres trabajadoras. Reis, 97/02, pp. 155-186.

- Todo por Hacer. (2012) Publicación Anarquista, Conflictos en la Universidad Complutense contra la precariedad laboral y los recortes, en http://www.todoporhacer.org/conflicto-en-la-universidad-complutense-contra-la-precariedad-laboral-y-los-recortes [Consultado en mayo de 2012].

Descargas