Fragmentación y precariedad en la Universidad

Autores/as

  • Begoña Marugán-Pintos
  • Jesús Cruces-Aguilera

Palabras clave:

Universidad, condiciones de empleo, precariedad, fragmentación, Espacio Europeo de Educación, excelencia

Resumen

El artículo describe el modelo de Universidad que se está creando al ser utilizada ésta como una pieza central de la «sociedad del conocimiento» en la que prima un discurso de la «excelencia» que parece olvidar la decencia de las condiciones labo-rales del personal a su servicio. Por ello, se analizan las condiciones de empleo y trabajo del personal docente e investigador de las universidades madrileñas dentro de las cuales destaca la progresiva fragmentación y diferenciación entre las cate-gorías laborales y la tendencia hacia la precarización de las más vulnerables. Las diferentes situaciones de estos colectivos dificultan la defensa colectiva de mejoras laborales cuando, a pesar de la diversidad, existen rasgos comunes que comparten las distintas figuras precarias.

Fragmentation and Precarity in the University

The paper describes the university model being created to be used as a centerpie-ce of the “knowledge society” in which stands a discourse of “excellence” that seems to forget the decency of the staff working conditions at its service. Therefo-re, it analyzes the employment and working conditions of university’s teachers and researchers in Madrid, which highlights the progressive fragmentation and diffe-rentiation between occupational categories and the trend towards the precariza-tion of the most vulnerable. The different situations of these groups hinder the collective defense of labor improvements when, despite the diversity, there are common features shared by the various figures precarious.

Citas

ALONSO BENITO, L. E, Crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona, Anthropos, 2007.

ALONSO, L. E, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C y NYSSEN, J Mª, “El debate sobre las competencias, una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España”, Madrid, ANECA, 2009, RES nº 13, 2010, pp. 135-139.

ALONSO, L E, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C y NYSSEN, J. Mª, “El debate sobre las competencias”, en Jornadas “Mercado laboral y planes de estudios universitarios sustentados en competencias”, 4 de mayo de 2009, Mimeografiado, amabilidad de los autores.

BARR, N, The Economics of the Welfare State, Oxford, Oxford University Press, 2nd Edition, 1993

BAUMAN, Z, Sobre la educación en un mundo líquido, Barcelona, Paidós, 2013.

BRICALL, J. M et Al, Informe Universidad. 2000. Madrid, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), 2000.

CARRILLO, J, “La universidad tiene que seleccionar a sus alumnos en función de su capacidad intelectual, no de sus recursos económicos”, Entrevista del Madrid sindical, Agosto-Septiembre 2011, pp. 5.

CRIADO, E y DURÁN, A, “La nueva Ley de la Ciencia, entre la frustración y el estado de excepción laboral”, El País, 26 de abril de 2011.

(http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/04/26/actualidad/1303768807_850215.html- (consultado el 9 de mayo de 2012).

DE LA CRUZ, A, “Excelencias de los campus”, El País, 26 de febrero de 2012.

DONAIRE PALMA, A, “Conocimientos dinámicos, subjetividades precarias”, en http://derivanarquica.wordpress.com/2011/06/13/conocimientos-dinamicos-subjetividades-precarias/ (consultado el 20 de diciembre de 2012)

EDU-FACTORY Y UNIVERSIDAD NÓMADA (comps), La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010.

EL MUNDO, “Los Ranking de El Mundo 2012/2013”, El Mundo, 9 de mayo de 2012.

ESCUDERO, R, “Los "sabios" de Wert no quieren democracia en la universidad”, Eldiario.com ,17 de febrero de 2013.

FERREIRO BAAMONDE, X, “Mercantilización y precarización del conocimiento: el proceso de Bolonia”, en Edu-Factory y Universidad Nómada (Comp.), La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber, Madrid, Traficantes de sueños, 2010, pp. 113-144.

GALCERÁN, M,”La educación universitaria en el centro del conflicto”, en Edu-Factory y Universidad Nómada (Comp.), La universidad en conflicto Capturas y fugas en el mercado global del saber, Madrid, Traficantes de sueños, 2010, pp. 13-41.

MIRAS-PORTUGAL, M. T (Presidenta), Informe para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español, 12 de febrero de 2013. http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/sistemauniversitario/propuestas-reforma.pdf (Consultado el 19 de marzo de 2013)

LLOPIS, E (Coord.), En torno al proceso de Bolonia, Informes nº 7 de la Fundación 1 de Mayo, Madrid, Editorial Bomarzo, 2009.

MARUGÁN PINTOS, B y CRUCES AGUILERA, J, “El informe de la Comisión refuerza el modelo de universidad al servicio del mercado”, Nuevatribuna.es, 3 de marzo de 2013

MARCELLAN, F., Programa electoral de la campaña a Rector de Francisco Marcellán Español a las elecciones a Rector de 7 de marzo de 2011.

MARTÍN, S, “La universidad inconstitucional de los expertos” Público.es, 18 de marzo de 2013.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA TERRITORIAL Y DEPORTES, Cifras claves de la Educación Superior en Europa, Madrid, 2007.

PÉREZ GARCÍA, J. A y HERNÁNDEZ ARMENTEROS, J, “Reforma universitaria: preguntas erróneas, respuestas incorrectas”, El País, 16 de abril de 2012.

ROCHA, F; ARAGÓN, J y CRUCES, J, Las condiciones laborales en el sector de atención a las personas en situación de dependencia: una aproximación a la calidad en el empleo, documento 3/200, Madrid, Fundación 1º de Mayo, 2008.

SANTÍN GONZÁLEZ, D, “Descentralización y financiación de la universidad Pública en Latinoamérica. Algunas propuestas a partir del caso español”, ponencia presentada en el Seminario internacional Sobre Prospectiva y Política Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, celebrado el 20 y 21 de agosto en Bogotá, Colombia, 2002.

SENNETT. R, La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama, 2000.

Descargas