as carreras académicas de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante

Autores/as

  • María José Rodríguez Jaume
  • María José González Río
  • Mari Carmen Albert Guardiola

Palabras clave:

academic career, glass ceiling, social habit at university, advisory, gender perspective, inequality.Trayectorias académicas, techo de cristal, costumbre social en las universidades, mentoría, perspectiva de género, desigualdad.

Resumen

El artículo presenta las conclusiones de la investigación «Evaluación de la concilia-ción, corresponsabilidad y promoción profesional en la Universidad de Alicante». Específicamente, se profundiza en el conocimiento de los mecanismos que reprodu-cen la desigualdad en el ámbito universitario: el síndrome de desequilibrio en la cum-bre definido por Díez, Terrón y Anguita (2006). A partir de la triangulación de datos, procedentes de dos grupos de discusión y de una encuesta administrada al colectivo docente e investigador, se identifican tres factores explicativos que dibujan el particu-lar techo de cristal de las académicas: la costumbre social, la disímil definición del poder entre mujeres y hombres y la ausencia de redes de apoyo informales.

Women and men’s professional academic careers at the University of Alicante

In this article we present the conclusions of the research «Evaluation of conciliation, joint responsibility and professional promotion at the University of Alicante». The study goes into detail about the knowledge of the mechanisms that reproduce in-equality in university environment: the «syndrome of unbalance on the top» defined by Díez, Terrón and Anguita (2006). From the triangulation of data coming from the application of two focus groups and a survey managed to the teaching and resear-cher collective from the University of Alicante, we can identify three explanatory factors with which the particular glass ceiling of academic women is drawn. The identified explanatory factors are: social habits, the dissimilar definition of power between women and men, and the absence of supportive informal nets among academic women.

Citas

Aguinaga Roustan, J., «Romper la barrera invisible: compartir responsabilidades familiares», en VVAA, Las Mujeres Construimos Europa, Madrid, Instituto de la Mujer, 1999.

Alcalá Cortijo, P. (coord.), Mujer y ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología, Madrid, Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, 2005 (http://www.ucm.es/cont/descargas/documento6241.pdf) (consulta: 15/11/2013)

Alonso Sánchez, Mª J., «Mujeres y carrera académica: una revisión teórica», en Mª A. García de León y Mª L. García de Cortázar (dirs.), Las académicas. Madrid, Instituto de la Mujer, 2001, pp. 63-100.

Ballarín Domingo, P., «Feminismo académico», en A. Varcácel et al. (eds.), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI, Sevilla, Instituto de la Mujer, 2000, pp. 257-277.

Baltres-Löhr, C., «Instrument for changing gender inequalities in scientific careers», en OCDE, Women in Scientific Careers. Unleashing the Potential. OCDE, 2006, pp. 167-178.

Barberá Heredia, E., Sarrió Catalá, M. y Lafuente Benaches Mª J., La promoción profesional de las mujeres en la universidad, Valencia, Promolibro, 1998.

Borràs Catalá, V., Moreno Colom, S. y Recio Cáceres, C., «La incorporación de los hombres en la esfera doméstica», Sociología del Trabajo, nº 67 (2009), pp. 97-126.

Borràs Català, V., «Los tiempos y los trabajos de los hombres», Sociología del Trabajo, nº 73 (2011), pp. 42-59.

Bozeman, B., Dietz, J. S. y Gaughan, M., «Scientific and technical human capital: an alternative model for research evaluation», International Journal Technology Management, vol. 22, nº 7-8 (2011), pp. 716-740.

Coronel Llamas, J. M., Moreno Sánchez, E. y Padilla Carmona, Mª T., «La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género», Revista de Educación, nº 327 (2002), pp. 157-168.

Díez, E., Terrón, E. y Anguita, R. (coords.), La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, Barcelona, Octaedro, 2006.

Escolano Zamorano, E., Entre la discriminación y el mérito. Las profesoras en las universidades valencianas, Valencia, Universitat de València, 2006.

Feigold, A., «Gender differences in personality: a meta-analysis», Psychological Bulletin, vol. 116, nº 3 (1994), pp. 429-256.

Fernández Villanueva, C., «La mujer en la universidad española: docencia, investigación y poder», Revista de Educación, nº 290 (1989), pp. 161-171.

García de Cortázar, M. y García de León, Mª A., Mujeres en minoría. Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España, Madrid, CIS (Colección Opiniones y Actitudes nº 16), 1997.

García de León, Mª A. y García de Cortázar, M. (coords.), Las académicas. Profesorado universitario y género, Madrid, Instituto de la Mujer, 2001.

Glaser, B. y Strauss, A., The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, New York, Aldine Publishing, 1967.

Guil Bozal, A., Solano Perés, A. y Álvarez Girón, M., La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2005.

Guillamón Ramos, C., «Los condicionantes de la carrera investigadora en la universidad que encuentran las mujeres», en M. Tomàs i Folch (coord.), La universidad vista desde la perspectiva de género. Estudios sobre el profesorado, Barcelona, Octaedro, 2011, pp. 75-111.

Izquierdo Benito, Mª J., El sexisme a la UAB. Propostes d’actuació i dades per a un diagnóstic, Barcelona, UAB, Servei de Publicacions, 2004.

López Padilla, V. y Rodríguez Jaume, Mª J., «La aplicación de planes de igualdad en el ámbito universitario: la experiencia de la Universidad de Alicante», en Congreso Internacional para el Impulso de políticas de igualdad de mujeres y hombres, Bilbao, del 17 al 19 de octubre de 2012.

Munduate Jaca, L., «Género y liderazgo: diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos», Revista de Psicología Social, vol. 18, nº 3 (2003), pp. 1-6.

Stalford, H., «Parenting, care and mobility in the EU. Issues facing migrant scientist», Innovation, vol. 18, nº 3 (2005), pp. 361- 380.

Santos Guerra, M. A. (coord.), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar, Barcelona, Graó, 2000.

Descargas

Número

Sección

Artículos