tica del trabajo duro y productividad en Teléfonos de México (TELMEX)

Autores/as

  • Mario Ortega Olivares

Palabras clave:

cultura laboral, calidad, grupos de análisis, toyotismo, Zapotitlán, involucramiento.labor culture, quality, analysis groups, toyotism, involve-ment.

Resumen

Ante el temor a un reajuste masivo de personal en Teléfonos de México, el sindicato de telefonistas promovió la firma de un programa con el fin de elevar la calidad y productividad. Los telefonistas del pueblo de Zapotitlán reactivaron la ética del tra-bajo duro campesino para facilitar su incorporación a dicho programa y obtener los bonos correspondientes. A partir del testimonio de los protagonistas se sigue su experiencia en el incremento de la productividad. Así como su participación en una especie de círculos de calidad de tipo toyotista denominados grupos de análisis. Con el propósito de detectar obstáculos a la producción y ofrecer alternativas para superarlos al personal de confianza.

Ethics of hard work and productivity at Teléfonos de México (Telmex)

In response to fear of a massive upheaval in personnel at Teléfonos de México (Tel-mex), the telephone workers’ union promoted the signing of a program aimed at raising work quality and productivity. Telephone workers in the town of Zapotitlán reactivated the ethics of hard rural work with the goals of facilitating their incorpo-ration into the program and obtaining the corresponding bonuses. On the basis of testimonies from participants, experiences in increasing productivity are documen-ted. In addition, worker’s participation in Toyotist-type quality circles known as “analysis groups” is also described. The intention is to detect obstacles to produc-tion, and offer alternatives to non-unionized employees to overcome them.

Descargas

Número

Sección

Artículos