Servicios externalizados y condiciones laborales: de la competencia de precios a la presión de los tiempos de trabajo
Palabras clave:
ubcontratación, triangulación relaciones laborales, condiciones la-borales, jornada laboral, limpieza edificios, servicio de colectividades.outsourcing, triangle of industrial relations, employment conditions, working time, buildings cleaning and cateringResumen
Se analiza el impacto que la externalización de servicios auxiliares puede tener sobre las condiciones laborales en dos sectores de baja cualificación: servicio de colectivi-dades y limpieza de edificios. La hipótesis de partida es que la contratación externa de servicios tiene un impacto negativo sobre las condiciones de trabajo. La tradicio-nal relación entre empleadores y personas empleadas se transforma en un triangulo donde el ente contratante se convierte en cliente y la empresa contratada en emplea-dora, quedando el empleado en una doble relación de desventaja. Con el fin de sostener esta hipótesis, se analizan cinco estudios de caso. Los resultados apuntan que la creciente competencia de precios entre las empresas que aspiran a adquirir la contratación de servicios supone una presión sobre los tiempos de trabajo.
Outsourcing services and employment conditions: from price competition to working time pressure
The aim of this paper is to analyze the impact of outsourcing of auxiliary services on working conditions in two low-skilled sectors: catering to communities and buil-ding cleaning. The hypothesis is that outsourcing of services in these areas has a negative impact on employment conditions. The traditional relationship between employers and employees becomes a triangle where the contracting entity becomes the client, the company contracted becomes the employer and both control the employee. To support this hypothesis, five case studies are analyzed. The results suggest that the increasing price competition between companies in order to reach the contract of the services implies a working time pressure for employees.
Citas
ACITE Consultores, Estudio del sector de Limpieza de Edificios y locales, Madrid, 1998.
Aguiar, L M., «Doing Cleaning Work ‘Scientifically’: The Reorganization of Work in the Contract Building Cleaning Industry» Economic and Industrial Democracy, 22 (2001), pp 239-269.
Albacarrí, D., La relación de los trabajadores inmigrantes con el sector de hostelería, Barcelona, Fundació CIREM, 2005.
Alós, R.; Corominas, E., Report on the union and managers’ organizations in the cleaning industry sector in Spain, Barcelona, QUIT/UniversitatAutónoma de Barcelona, 2004.
Antón, J.I.; Fernández-Macías, E.; Muñoz de Bustillo, R., Identifying bad jobs across Europe, en C. Warhurst; F. Carré; P. Findaly y C. Tilly (eds.), Are bad jobs inevitable? Trends, determinants and responses to job quality in the twenty-first century, Basingstoke, Macmillan/Palgrave, 2012.
Banyuls, J., «The transformation of the Employment System in Spain: Towards a Mediterranean Neoliberalism?», en G. Bosch; S. Lehndorff y J. Rubery (eds.) European Employment Models in Flux. A comparison of Institutional Change in Nine European Countries, New York, Palgrave Macmillan, 2009.
Bechter, B.; Bernd, B.; Meardi, G., «Sectors or countries? Typologies and levels of analysis in comparative industrial relation», European Journal of Industrial Relations, 18 (3), pp. 185-202, 2012.
Castillo, J.J. «Contra los estragos de la subcontratación. Trabajo decente», Sociología del Trabajo, 54, pp.3-37, 2005.
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, La Negociación Colectiva en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales, 2005. Disponible en: http://www.mtin.es/es/sec_trabajo/ccncc/descargas/SECTOR_LIMPIEZA.pdf
Crompton, R., Women and Work in Modern Britain, New York, Oxford University Press, 1997.
Doellgast, V., Disintegrating Democracy at Work: Labor Unions and the Future of Good Jobs in the Service Economy, Ithaca and London, ILR Press, 2012.
Dube, A.; Kaplan, E., «Does Outsourcing Reduce Wages in the Low-Wage Service Occupations? Evidence from Janitors and Guards», Industrial & Labor Relations Review 63 (2), pp. 287-306, 2010.
European Federation of Cleaning Industries, The cleaning industry in Europe – An EFCI survey. Edition 2007 (data 2005). Brussels, 2007. Disponible en: http://www.efci.eu/
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, EU hotel and restaurant sector: Work and employment conditions, 2004. Disponible en: http://www.eurofound.europa.eu/publications/htmlfiles/ef0398.htm
Fédération Européenne de la Restauration Collective Concédée – FERCO, The contract catering market in Europe (2006 – 2010), 2009. Disponible en: http://www.ferco-catering.org/pdf/guide_gira_2009.pdf
Gabinete de estudios de FeS – UGT, Análisis del sector de limpieza. Sª de acción sindical, comunicación y relaciones internacionales, Barcelona, UGT, 2011.
Grimshaw, D.; Rubery, J., «Intercapitalist Relations and the Network Organisation: redefining the work and the employment nexus», Cambridge Journal of Economics 29 (6), pp. 1027-1051, 2005.
Grimshaw, D.; Miozzo, M., «Institutional Effects on the IT Outsourcing Market: Analysing Clients, Suppliers and Staff Transfer in Germany and the UK», Organization Studies, pp.1229-1259, 2006.
Grimshaw, D.; Lehndorff, S., «Anchors for job quality: Sectoral systems of employment in the European context», Work Organisation, Labour & Globalisation, 4, pp. 24-40, 2010.
Harrison, B., Lean and Mean. The Changing Landscape of Corporate Power in the Age of Flexibility, New York, Guilford Press, 1997.
Harvey, D., A brief history of Neoliberalism, Oxford, Oxford University Press, 2007.
Havard, C.; Rorive, B.; Sobczak, A, «Client, employer and employee: mapping a complex triangulation», European Journal of Industrial Relations, 15 (3), pp. 257-276, 2009.
Hebson, G.; Grimshaw, D.; Marchington, M. «PPPs and the changing public sector ethos: case-study evidence from the health and local authority sectors», Work, Employment & Society, 17(3), pp. 481-501, 2003.
Holman, P., «Job types and quality in Europe», Human Relations, 66, pp. 475-502, 2013.
Jaehrling, K.; Lehndorff, S., Anchors for Job Quality: policy gaps and potentials. WALQING working paper, 2012. Disponible en: http://www.walqing.eu.
Korczynski, M., «Back-office service work: Bureaucracy challenged?», Work, Employment & Society 18(1), pp. 97-114, 2004.
Lethbridge, J., «The impact of outsourcing on the delivery of NHS services», Report commissioned by UNISON, 2012. Disponible en: www.unison.co.uk
Messing, K., «Hospital Trash: Cleaners speak of their role in disease prevention», Medical Anthropology Quarterly, 12 (2), pp. 168-187, 1998.
Ministerio de la Presidencia, Acuerdo marco sectorial estatal del sector de limpieza de edificios y locales, 2005. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2005/09/14/pdfs/A30853-30864.pdf
Ministerio de Trabajo e Inmigración, IV Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH IV), 2010. Disponible en: http://prevencionintegral.com/legislacion/legislacion/2010/RES_20_09_2010_2.pdf
Munro, A., “Thirty years of hospital cleaning in England and Scotland - An opportunity for ‘better’ jobs?”, en C. Warhurst; F. Carré; P. Findaly y C. Tilly (eds.) Are bad jobs inevitable? Trends, determinants and responses to job quality in the twenty-first century, Basingstoke, Macmillan/Palgrave, 2012.
OCDE, Government at a Glance 2009. OCDE, Paris, 2011.
Petersen, O.H.; Hjelmar, U.; Vrangbæk, K. ; La Cour, L., Effects of contracting out public sector tasks. A research-based review of Danish and international studies from 2000-2011, Copenhagen, AKF – Danish Institute of Governmental Research, 2011.
Phillips, P.; Phillips, E., Women and Work: Inequality in the Labour Market, Toronto, James Lorimer, 1993.
Recio, A., «The statutory minimum wage in Spain», en T. Schulten; R. Binspinck y Cl. Schaeffer (eds.) Minimum Wage in Europe, Brussels, ETUI-REHS, 2006.
Rubery, J.; Smith, M.; Fagan, C.; Grimshaw, D., Women and European Employment, London, Routledge, 1998.
Standing, G., Global Flexibility, London, Palgrave Macmillan, 1999.
UGT – TCHTJ. Convenio de Hostelería y restauración de Cataluña (2000 - 2011). Barcelona, 2008.
Warhurst, C.; Carré, F.; Findaly, P.; Tilly, C. (eds.), Are bad jobs inevitable? Trends, determinants and responses to job quality in the twenty-first century, Basingstoke, Macmillan/Palgrave, 2012.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a laLicencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).