El trabajo del profesorado en las universidades públicas españolas, un estudio de caso

Autores/as

  • Miguel Ángel García Calavia

Resumen

En el presente artículo se explora el contenido del trabajo del profesorado universi-tario, su estructuración y su relación con el entorno económico e institucional. El contexto en el que se realiza es el de la sociología del trabajo universitario que se desarrolla desde hace dos décadas en algunos países europeos.
La exploración se efectúa mediante un estudio de caso: el de la universidad de Va-lencia. La información procede de entrevistas en profundidad a profesores de distin-to estatuto. Los hallazgos ponen de manifiesto el carácter múltiple y heterogéneo del trabajo universitario, el peso del estatuto del profesorado y de la cultura orga-nizativa del departamento en su estructuración, y la influencia del entorno, singu-larmente, en tiempo de crisis, en su contenido y desarrollo.

The work situation of Faculty in Spanish public universities: A case study

In this article, the content of the work of university professorship, its structure and its relation to the economic and institutional environment is explored. The context in the one that is realized is that of the sociology of the academic work that deve-lops for two decades in some European countries.
The exploration is effected by means of a study of case: that of the University of Valencia. The information comes from interviews in depth to teachers of different statute. The findings reveal the multiple and heterogeneous character of the univer-sity work, the weight of the statute of the professorship and of the organizational culture of the department in his structure, and the influence of the environment, singularly, in time of crisis, in his content and development.

Citas

AlvArez, D. (2012), Le travail occulte en production académique, Tou-

louse, Octarès éditions

BecqUet, V. y MUsselin, C. (2004), Variations autour du travail des univer- sitaires, Convention

MENRT 20022007, ACI «Travail», rapport d’enquête CSO, París.

Bryson, C. (2004), «What about the workers? The expansion of higher edu- cation and the

transformation of academic work» en Industrial Rela- tions Journal nº 35: 1, Oxford, pp. 38-57.

cAstillo, J. J. (2011), «También en la universidad: por un trabajo docente decente», Nueva Tribuna,

de septiembre.

deArlove, J. (1997), «The academic labour process: From collegiality and professionalism to

managerialism and protelatianisation?», Higher Edu- cation Review, 30, 1, pp. 56-75.

enders, J. (2000), «Vientos de cambio: condiciones de trabajo y empleo del personal académico en

Europa» en J. Ginés Mora, El profesorado uni- versitario en España y tendencias internacionales,

Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 81-102.

Ferlie, E.; AshBUrner, L.; FitzGerAld, L. y PettiGrew, A. (1996), The new public management in

action, Oxford, Oxford University Press,

hAlsey, A. (1992), Decline of Donnish Dominion, Oxford, Clarendon Press.

MArUGán, B. y crUces, J. (2013), «Fragmentación y precariedad en la uni- versidad», Sociología del

Trabajo 78, Madrid, pp. 10-34.

MUsselin, C. (2008), Les universitaires, París, éditions La Découverte.

oGBonnA, E. y hArris, L. (2004), «Work intensification and emotional la- bour among UK University

lecturers: an exploratory study» en Organi- zation Studies 25(7), pp. 1185-1203.

PArker, M. y JAry, D. (1995), «The McUniversity-Organization, manage- ment and academic

subjectivity» en Organization 2, 2, pp. 319-338. wilson, T. «The proletarianisation of academic

labour» en Industrial Rela-

tions Journal 22, Oxford, pp. 250-262.

Descargas

Número

Sección

Artículos