¿Por qué el precariado no es un «concepto espurio»?

Autores/as

  • Guy Standing

Resumen

Tomando como punto de partida un artículo publicado den la New Left Review, y utilizándolo como pretexto, para abrir una discusión más fundada sobre su libro sobre El precariado, el autor discute y matiza sus tesis, abriendo la discusión sobre los temas tratados en su nuevo libro, A precariat chárter. Su tesis es que el preca-riado, una clase-en-construcción, es la primera clase social de masas en la historia que ha ido perdiendo sistemáticamente los derechos conquistados por los ciuda-danos. Entonces, ¿por qué es la nueva clase peligrosa y cómo es diferenciada de otras clases sociales en el desarrollo global del proceso de trabajo?.

Why the precariat is not a «bogus concept»

Taking as a starting point an article published in the New Left Review, and using it as a pretext, to open a discussion more based on his book about The precariat, the author discusses and clarifies its thesis, opening the discussion on the topics covered in his new book, A precariat charter. His thesis is that the precariat, a class-in-construction, is the first social class of masses in history that has been sys-tematically losing rights conquered by citizens. Then, why is the new dangerous class and how it is differentiated from other social classes in the global develop-ment of the working process?

Citas

Anderson, P. (1976), «The Antinomies of Antonio Gramsci», New Left Review

I/100, pp. 5-78.

Apitzsch, U. (2013), «Rethinking Gramsci», texto presentado en la European

Sociological Association Conference, Turín.

Véase como ejemplo al respecto Burawoy (2003), titulado For Sociological Marxism.

artículos S T 82

Aron, R. (1967), Main Currents in Sociological Thought, Nueva York [ed.

cast.: Las etapas del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Siglo Veinte,

.

Boudon, R. (2002), «Sociology That Really Matters», European Sociological

Review 18, 3, pp. 27-238.

Burawoy, M. (2003), «For Sociological Marxism: The Complementary Convergence

of Antonio Gramsci and Karl Polanyi», Politics & Society 31, 2,

pp. 193-261.

—(2004), «2004 American Sociological Association. Presidential address:

For public sociology», The British Journal of Sociology 56 2, pp. 260-294

[ed. cast.: «Por una sociología pública», Política y Sociedad, vol. 42, n.

(2005), pp. 197-225].

— (2007), «Public Sociology: Mills vs. Gramsci», Sociologica 2007, 1, pp.

-13.

Cavalli, A. (2012), «Gramsci e Weber», en Momenti di storia del pensiero

sociologico, Milán; en M. Paci (a cura di), Gramsci e i classici della sociologia,

I quaderni dell’Istituto Gramsci-Marche (1993), pp. 69-85.

Filippini M. (2007), Gramsci e le scienze sociali, disponible en http://www.

gramscitalia.it/html/filippini.pdf [veáse asimismo Quaderni di Teoria

Sociale, n. 13 (2013), Perugia, monográfico dedicado a «Gramsci e la

sociologia», introducción de Massimo Rosati e Michele Filippini].

— (2012), Il tremolio dello Stato: Antonio Gramsci e le scienze sociali, Bolonia,

I libri di EMIL.

Gerth H. y Mills C.W. (1953), Character and Social Structure [ed. cast.:

Carácter y estructura social, Barcelona, Paidós, 1984].

Giddens A. (1976), New Rules of Sociological Method: A positive Critique of

Interpretative Sociologies, Londres [ed. cast.: Las nuevas reglas del metodo

sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas, Buenos

aires, Amorrortu, 1987].

— (1984), The Constitution of Society. Outline of Theory of Structuration,

Cambridge [ed. cast.: La constitución de la sociedad. Bases para la teoría

de la estructuración, Buenos Aires, Amorrortu, 1995].

Martinelli A. (2008), «Sociology in Political Practice and Public Discourse»,

Current Sociology 56, 3, pp. 361-370.

Mills C. W. (1959), The Sociological Imagination, Nueva York [ed. cast.: La

imaginación sociológica, México, Fondo de Cultura Económica, 1961].

Nisbet R. A. (1966), The Sociological Tradition, Nueva York [ed. cast.: La

formación del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Amorrortu,

.

Paci, M. (2013), Lezioni di sociologia storica, Bolonia, Il Mulino.

Parsons T. (1951), The Social System, Glencoe, Ill. [ed. cast.: El sistema

social, Madrid, Alianza, 1988].

Pizzorno A., 1970. «Sul metodo di Gramsci: dalla storiografia alla scienza

politica», en P. Rossi (a cura di), Gramsci e la cultura contemporanea,

vols., Roma, 1970, pp. 109-126.

Descargas

Número

Sección

Artículos