https://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/issue/feedRevista de Poética Medieval2023-10-19T13:51:45+00:00Fernando Gómez Redondofernando.gomez@uah.esOpen Journal Systems<h2>Revista publicada por el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá</h2> <p>Fundada en 1997, la <em>Revista de poética medieval</em> es una publicación anual dedicada al estudio de la poética y a la reflexión teórica y crítica sobre la literatura medieval hispánica e internacional. Sus páginas están abiertas a investigaciones originales de alta calidad científica que son sometidas a un proceso de revisión por pares para proceder a su aceptación. Desde 2006 la revista dedica determinados números a un tema monográfico encargada por su Consejo de Redacción a destacados especialistas españoles y extranjeros. Cuenta además con una sección de reseñas que valoran críticamente las novedades bibliográficas.</p>https://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/98493González Campo, Mariano (2022), Libros de caballerías en la Escandinavia tardomedieval. Estudio, edición y traducción de la Blómstrvalla saga islandesa. Murcia: Universidad de Murcia.2023-02-20T15:34:23+00:00Enrique Bernárdez Sanchísebernard@filol.ucm.es<p>Es reseña de: González Campo, Mariano (2022), Libros de caballerías en la Escandinavia tardomedieval. Estudio, edición y traducción de la Blómstrvalla saga islandesa. Murcia: Universidad de Murcia. 502 pp. ISBN: 978-84-18936-40-1</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Enrique Bernárdez Sanchíshttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/98688Mangas Navarro, Natalia Anaís (ed.) (2022), La Criança y virtuosa doctrina de Pedro Gracia Dei. Alicante: Universitat d’Alacant («Cancionero, Romancero e imprenta», 5).2023-03-07T14:11:23+00:00Nuria Aranda Garcíanuriazgz90@gmail.com<p>Reseña de:</p> <p>Mangas Navarro, Natalia Anaís (2022), <em>La Criança y virtuosa doctrina de Pedro Gracia Dei. Edición crítica de Natalia Anaís Mangas Navarro. </em>Alicante: Universitat d’Alicant («Cancionero, Romancero e imprenta», 5). 151 pp. ISBN: 978-84-1302-201-7.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nuria Aranda Garcíahttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/100257Suárez, María Pilar y Trujillo, José Ramón (2022), La búsqueda en el universo artúrico. De Francia a la península ibérica. San Millán de la Cogolla: Cilengua.2023-06-22T08:37:43+00:00María Teresa García-Rico Espíldoramaraateg@ucm.es<p>El trabajo coordinado por María Pilar Suárez y José Ramón Trujillo está organizado en diez capítulos, en el que participan nueve autores que analizan el concepto de la <em>búsqueda</em> como hilo conductor de los textos de temática artúrica que tratan.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Teresa García-Rico Espíldorahttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/94356Zambon, Francesco (2021), Il fiore inverso. I poeti del trobar clus. Milano: Luni Editrice.2022-12-20T15:45:37+00:00Pablo Acosta Garcíapablo.acosta@uab.cat<p>Reseña de: Zambon, Francesco (2021), Il fiore inverso. I poeti del trobar clus. Milano: Luni Editrice.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Pablo Acosta Garcíahttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/99920Del mito a la creación literaria2023-06-30T10:01:09+00:00Vicenç Beltran Pepióvicent.beltran@ub.edu<p>Las interpretaciones míticas de los ciervos se suceden desde las religiones primitivas y, más concretamente, desde los vestigios arqueológicos y los primeros testimonios literarios conservados: sumerios, indoarios, hititas, la Biblia... A partir de estos datos y, particularmente, de las investigaciones realizadas por los participantes en este monográfico, se traza el itinerario esquemático de lo que puede ser una historia de sus adaptaciones hasta el siglo XVI.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Vicenç Beltran Pepióhttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/102325Portada e índice2023-10-16T18:07:07+00:00Elisa Borsaril32boboe@uco.es2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Elisa Borsarihttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/97383Ciervos en arquelogía2023-02-06T17:17:30+00:00Guillermo Kurtz Schaeferguillermokurtz@hotmail.com<p>Este artículo examina qué puede aportar la arqueología sobre las relaciones entre el ciervo y las culturas humanas, como animal y como constructo cultural. La aproximación al tema es transcultural y abarca un amplio rango de tiempo, desde el Paleolítico en adelante. Se insiste en la universalidad del ciervo como fenómeno cultural.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Guillermo Kurtz Schaeferhttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/97459La figura numinosa del ciervo en Anatolia y en otras tradiciones indoeuropeas y no indoeuropeas. Comparación, prehistoria, interpretación2023-02-21T12:10:34+00:00José Virgilio García Trabazojosevirgilio.garcia@usc.es<p>El artículo aborda los orígenes y el desarrollo de la figura numinosa del ciervo en aquellas tradiciones indoeuropeas antiguas donde aparece con más claridad, tanto en las fuentes escritas como en otras manifestaciones de la cultura subjetiva. El segundo capítulo integra un estudio de la Caza como actividad ritual y numinosa en Anatolia, en la India clásica, en Grecia y en la tradición céltica. La pervivencia de las constelaciones asociadas a la Caza o al Cazador en las tradiciones india y griega permite reconstruir un mito común indoeuropeo relacionado con la llamada Caza Cósmica (<em>Cosmic Hunt</em>) de los pueblos siberianos. Este es el punto de partida del tercer capítulo, en el que se exponen elementos culturales comparables procedentes de tradiciones nómadas euroasiáticas, principalmente siberianas y del tronco turco-mongol, pero que también debieron influir en el imaginario indoeuropeo común. El Alce Cósmico –equivalente de la Osa Mayor–, el Ciervo Maravilloso, la Cierva como Madre de los Animales y sus correspondientes narrativas prefiguran elementos básicos de la numinosidad del ciervo en Occidente que apoyan una nueva interpretación de los datos.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Virgilio García Trabazohttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/97452El ciervo en los bestiarios medievales2022-12-20T15:36:02+00:00Llúcia Martín Pascualllucia.martin@ua.es<p>El conocimiento de un animal como el ciervo se remonta a las culturas antiguas, al que se le han asociado diferentes creencias. A partir del tratado griego <em>Physiologos</em>, la simbología que adquirió este animal se relacionaba con la lucha entre el bien y el mal. Progresivamente, los textos animalísticos derivados, los bestiarios, se centraron en la imagen del ciervo que acude a la fuente para rejuvenecer como un símbolo del bautismo, como entrada en la nueva vida que ofrece la religión cristiana, lo que contribuyó también a su difusión en la literatura culta, sobre todo en poesía y obras de carácter didáctico-doctrinal. Este trabajo pretende hacer un recorrido desde los orígenes de la simbología del ciervo, su evolución y utilización en algunos textos literarios.</p> <p> </p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Llúcia Martín Pascualhttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/97409La figura del ciervo en la cultura judía medieval2022-12-20T15:44:56+00:00Mariano Gomez Arandamariano.gomez@cchs.csic.es<p>La figura del ciervo en la cultura judía medieval tiene sus orígenes en los textos bíblicos, a partir de los cuales los exegetas medievales desarrollaron varias imágenes de este animal haciendo uso de otras tradiciones. En la poesía judía, las metáforas sobre el ciervo que aparecen en los libros de Proverbios y Cantar de los Cantares, fueron utilizadas para representar a la persona amada. Aunque con menos frecuencia, también se usó la imagen de este animal en la narrativa judía medieval como expresión de la sagacidad y la inteligencia.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mariano Gomez Arandahttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/101257Ciervos en la Edad Media latino-cristiana2023-08-01T07:30:26+00:00José Manuel Díaz-Bustamantejm.diaz@usc.es<p>Este trabajo se centra en la recepción y el tratamiento medievales de las tradiciones grecorromanas transmitidas en latín referentes al ciervo y a su legendario, a partir tanto del salmo 41 de la Vulgata y sus múltiples interpretaciones, como de la literatura zoológica y enciclopédica. Se han tenido en cuenta fundamentalmente las aportaciones de Isidoro de Sevilla, las obras exegéticas y las <em>summae exemplorum</em>, entre otros repertorios y obras singulares.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Manuel Díaz-Bustamantehttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/99337El ciervo en la hagiografía medieval: un recuento de episodios2023-04-12T10:18:53+00:00José Aragüés Aldazjaragues@unizar.es<p>El artículo aborda la presencia del ciervo en la hagiografía medieval a partir de un extenso corpus de escenas, ordenadas de acuerdo con la presencia recurrente de ciertos motivos. El animal (dotado algunas veces de actitudes o habla humanas, o de una cornamenta maravillosa) presenta funciones diversas. Algunas escenas muestran la ayuda del santo al ciervo perseguido. Otras refieren, en contrapartida, la ayuda del animal, ya se trate de un socorro material (ciervas nutricias, ciervos sacrificados en alimento o convertidos en bestias de labranza y de carga) o espiritual (ciervos que hallan al santo o sus reliquias, ciervos que propician la fundación del lugar sagrado o delimitan su territorio, que invitan a la conversión o trasladan una profecía). Si el santo muestra un poder sobre la naturaleza emanado de Dios, el venado deviene presente o legado de la divinidad, perpetuando un rol de mediación entre el mundo celestial y el terrenal que hallaría su origen en viejas tradiciones paganas.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Aragüés Aldazhttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/97572El ciervo en las tradiciones antiguas del Norte de Europa2023-02-05T07:52:50+00:00Teodoro Manrique AntónTeodoro.Manrique@uclm.es<p style="font-weight: 400;">El presente artículo presenta un recorrido sobre la importancia y la presencia del ciervo en las manifestaciones culturales y religiosas de los pueblos noreuropeos antiguos, especialmente los nórdicos. Para ello analizaremos tanto su función en las estructuras simbólicas y culturales de estos pueblos como su especial significación ritual, y veremos cómo su relativa pérdida de vigencia en las fuentes escritas que conservan el sustrato mitológico precristiano nórdico facilitó su posterior reinterpretación en clave cristiana. Gracias a ello, el ciervo adquirió matices cristológicos como representación del bien, en contraposición a sus enemigos naturales, serpientes y dragones, tan omnipresentes en el universo conceptual de estos pueblos. </p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Teodoro Manrique Antónhttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/98278 El motivo del ciervo en la literatura galorrománica de materia bretona (siglos XII-XIII) y su parodia en Jaufré y en Aucassin et Nicolette2023-02-15T15:31:27+00:00Meritxell Simó Torresmsimotor@ub.edu<p>El artículo centra la atención en el simbolismo del ciervo en la literatura galorrománica de materia bretona de los siglos XII y XIII. El estado de la cuestión atiende a la configuración progresiva en esta tradición literaria de dos esquemas narrativos procedentes de un substrato mítico común: la caza del ciervo blanco como ritual asociado a la soberanía y la abducción del hada amante benefactora. La principal aportación del artículo consiste en identificar la parodia de estos dos motivos en dos obras del siglo XIII, <em>Jaufré</em> y <em>Aucassin et Nicolette</em>, así como las fuentes utilizadas por sendos autores anónimos. Completa el panorama de conjunto, que pretende trazar en el volumen monográfico en que se inserta esta contribución, un breve apunte referido a la transformación del simbolismo del ciervo en el <em>roman</em> artúrico en prosa.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Meritxell Simó Torreshttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/97635La poesía en castellano y la literatura de piedad (siglos XVI-XVII)2023-01-19T11:43:54+00:00Vicenç Beltran Pepióvicent.beltran@ub.edu<p>En la expresión de los sentimientos, la poesía, la prosa amorosa y la literatura religiosa en general hicieron un uso muy frecuente de la imaginería relacionada con los ciervos. En su aplicación usaron los conocimientos del animal derivados de su experiencia en la caza y la vida campestre, pero resultan más eficaces todavía las informaciones culturales o librescas procedentes de la Antigüedad, la Biblia, los bestiarios y toda la tradición clásica; otras tradiciones como la lírica musical y la novela caballeresca dejaron también su huella, aunque no suelen aparecer en primer plano por su menor vinculación con el canon cultural vigente entre las clases altas y letradas.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Vicenç Beltran Pepióhttps://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/99322La caza del ciervo: mitología, antropología y teoría de juegos2023-05-17T10:15:32+00:00José Manuel Pedrosa Bartoloméjmpedrosa2000@yahoo.es<p>Los relatos relativos a la caza del ciervo son prácticamente universales y tienen una intensa dimensión metafórica (el ciervo puede tener múltiples significados, asociados a veces al bien y otras al mal) y una intensa dimensión metonímica (el ciervo puede ser sustituto o sustituido, en relatos análogos, por otros animales). La relación entre el ciervo y el humano ha suscitado además una densa antropología, con proyecciones que van desde lo ideológico hasta lo ritual y lo político. La caza (por lo general colectiva) del ciervo ha suscitado además, en contraposición con la caza (por lo general solitaria) de la liebre, métodos de análisis que se integran en la teoría de juegos, y que son aplicados en este artículo.</p>2023-10-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Manuel Pedrosa Bartolomé