Uma abordagem do fenômeno circense no Chile e as características de um educador circense

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92761

Palavras-chave:

Circo; Artes Cênicas; Educação informal; Didática; Educador.

Resumo

O presente trabalho aborda o fenômeno educacional do circo chileno especificamente no chamado "Novo Circo", faz parte de um estudo maior sobre o circo como processo educacional não formal. Tem como objetivo descrever o fenômeno em nível nacional e identificar as características de um educador circense. O método foi misto, considerando duas fases, foi aplicado um questionário autoaplicável com 5 questões fechadas e 2 questões abertas. O cálculo amostral considerou 95% de confiabilidade e 5% de erro, atingindo n= 320 (211 homens 66% e 109 mulheres 44%). Os principais resultados mostram uma população jovem entre 21 e 29 anos e uma centralização do fenômeno circense nas regiões da zona central do país. E as características reveladas, destacam o bom humor, organização e planejamento somados à vivência e trajetória pedagógico-cirense. Concluindo que é necessário descentralizar e promover processos de formação integral para quem decide orientar o processo educativo circense.

Referências

Alarcón, M., K. D., Carrasco, v., D. L. , & Díaz, , D. I. (2010). Modelo didáctico de técnica aérea circense trapecio fijo, orientado hacia el desarrollo integral de estudiantes de nm2 [tesis de lincenciatura, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación]. Repositorio - Circoteca.

Alcántara, A. (2012). El formador del circo social. Quaderns d´ánimació i educació social, (16), 1-9. http://quadernsanimacio.net

Alcántara, A. (2017). Circo, educación y transformación social. Una propuesta desde la educación social. RES: Revista de Educación Social, (24), 957-962.

Alonso Sosa, V. (2016). El arte, lo político y la política : Reflexiones a partir del circo. 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, Ensenada, Argentina. EN: Publicaciones 11 Congreso (2015). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7325/ev.7325.pdf

Arenas Urriola, I., & Larrea Arriagada, C. (2019). El primer circo social en Chile: el circo del mundo. Universidad Academia de Humanismo Cristiano,

Bailly, B. (2009). El circo: ¿mezcla de géneros? Folios, (29), 63-81. https://doi.org/10.17227/01234870.29folios63.81

Baltar, F. & Gorjup, M. T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Capital intangible, 8 (1), 123-149. http://dx.doi.org/10.3926/ic.294 [fecha de consulta 16 de marzo de 2022]. ISSN: 2014-3214.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54924517006

Calvo, C. (2009). Complejidad, caos y educación. Plumilla Educativa, 6(1), 11-26. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.6.555.2009

Calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo,4a edición. Universidad de La Serena.

Cámara, A. B. L., López, I. G., & de León Huertas, C. (2014). Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 133-148. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.190531

Carpena, A. (2016). La empatía es posible. Editorial Desclée de Brouwer.

Circo Chile. (2019). Historia. http://www.circochile.com/historia

Circo Chile (17 de febrero de 2020). Programa de Fromacion para Instructores de Circo. https://www.facebook.com/ConvencionCircoChile/photos/pcb.2533083740292650/2533082296959461

Congreso de Malabarismo y Artes Circenses. (2019). Nuestra Historia. Retrieved from https://www.cimacchile.com/page1.html

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2011). Campo del arte circense chileno. https://www.observatoriopoliticasculturales.cl/wp-content/uploads/2014/02/Campo-del-arte-circense-chileno.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2013). Percepción de las audiencias sobre las Artes Circenses en RM. http://www.observatoriocultural.gob.cl Sección Observatorio Cultural

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2014 ). Catastro de Arte Circense Chileno en Plataforma web de Autocenso. Informe Final. www.observatoriocultural.gob.cl. S

Colado, A. L. (2021). Educación formal y educación no formal: acortando las distancias. Quaderns d'animació i educació social (33), 9.

Colarte Coria, N. A. (2017). Elementos motivacionales en los participantes de Circo Social. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144293

Colom Cañellas, A. J. (2006). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929234

Contreras Salinas, S. F. (2010). El circo: Un encadenamiento de sentido. Atenea (Concepción), (502), 97-109. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622010000200006

Davila, L., A. (1999). Las perpectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: Debate teórico e implicaciones praxeológicas. Paper presented at the Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.

Díaz de Rada, V., Domínguez, Á., J. A., & Pasadas, d. A., S. (2019). Internet como modo de administración de encuestas, revista española de sociologia, (59), 253-255. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.69

Díez Rodríguez, J. (2015). Las habilidades circenses en la Educación Física.

Ducci, P. (2011). Años de circo: historia de la actividad circense en chile.

Duprat, R., & Pérez, J. (2010). Artes Circenses no âmbito escolar: UNIJUÍ.

Duprat, R.M., Ontañón, T.B. & Bortoleto, M.A.C. (2017). Atividades Circenses. En

González, F.J., Darido, S.C. & Oliveira, A.A.B. de. (Org.) Práticas corporais e a

organização do conhecimento (pp. 165-229). Maringá: UEM.

El Circo del Mundo. (2019). Quiénes somos. http://www.elcircodelmundo.com/quienes-somos/

Fernández-Poncela, A. M. (2012). 'Riéndose aprende la gente': Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista iberoamericana de educación superior, 3(8), 51-70. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/164

Fernánbez-Poncela, A. M. (2017). El recurso didáctico del humor. Revista Educación, 41(1) 1-16. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.21451

Fernández-Solís, J. D. (2003). El sentido del humor como recurso pedagógico: Hacia una didáctica de las didácticas. (26), 143-157. Pulso.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (11ª ed., trad. G. Palacios). Siglo XXI.

Froissart, T., & Thomas, C. (2018). Arts du cirque et spectacle vivant : les formations en arts du cirque et en activités physiques artistiques. Reims, France: Éditions et presses universitaires de Reims (EPURE).

Gallegos, A. G., & Extremera, A. B. (2011). Planteamiento didáctico del trabajo con bolas malabares en Educación Física. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud (6), 833-855.

Gauthier, R-F. (1998). Le Cirque Contemporain, La Piste et la Scène. Ministère de l'éducation nationale, de l'enseignement supérieur et de la recherche.

Berbel, N., & Díaz, M. (2014). Educación formal y no formal. Un punto de encuentro en educación musical. Aula abierta, 42(1), 47-52.

Green, S., F. (2015). El circo en Chile. Temas memoria chilena http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3378.html

Gutiérrez Sandoval, P. R., Cervantes Holguín, E., Gutiérrez Sandoval, I. R., Arizmendiz Caraveo, M., & Simental Prieto, A. (2019). Educación Circense. Historia del circo, escuelas de formación y proyectos sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Gutiérrez Vazquez, J. M. (2008). ¿Cómo reconocemos a un buen maestro?. Revista mexicana de investigación educativa, 13(39), 1299-1303. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000400014&lng=es&tlng=es.

Hotier, H. (2003). La fonction éducative du cirque. Paris: L'Harmattan.

Infantino, J. (2008). El arte como herramienta de intervención social entre jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. La experiencia de. Medio Ambiente y Urbanización, 69(1), 35-54.

Lafortune, M., & Bouchard, A. (2011). Guía para el Trabajador Social: De Las Lecciones de Circo a Las Lecciones de Vida. Cirque du Soleil.

Lasnibat, M. (2017). Circo tradicional en Chile. Forma de vida y la imagen del arte. Culturales, 5, 45-83. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912017000100045&nrm=iso

Ley 20216, 27 de septiembre 2007, Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. http://bcn.cl/2on83.

Ley 21026. 10 de agosto 2017, Declara el Primer Sábado de Septiembre de Cada Año como el Día Nacional del Circo [DNC]. Biblioteca del congreso nacional de Chile. http://bcn.cl/2lgyw.

Ley 21045, 16 de septiembre de 2019, Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio [CMCAP]. Biblioteca del congreso nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1110097.

Ley 21175 16 de septiembre de 2019, Fomento a las Artes Escénicas [FAE]. Biblioteca del congreso nacional de Chile. http://bcn.cl/2fcs4.

Luna-Serrano, E., Valle-Espinosa, M. y Osuna-Lever, C. (2010). Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México. Revista electrónica de investigación educativa, Número especial, 1-14. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15518482006

Martín, P. A. (2019). El perfil del buen docente universitario desde una perspectiva del alumnado. Educação e Pesquisa, (45). https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945196029

Maturana, H. R., & Verden-Zöller, G. (2003). Amor y juego: fundamentos olvidados de lo humano, desde el patriarcado a la democracia. JC Sáez Editor.

Maturana, H. R. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: JC Sáez Editor.

Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio. (2012). Programa de formación para formadores de artes circenses. Retrieved from https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/programa-de-formacion-para-formadores-de-artes-circenses/

Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio. (2017). Política Nacional de Artes Escénicas 2017-2022. https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/artes-escenicas/

Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2018). Congreso Internacional de Circo Sudamericano. https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/congreso-internacional-de-circo-sudamericano/

Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2020). Catastro Nacional de Prácticas Educativas en Patrimonio Cultural. https://www.cultura.gob.cl/institucional/ministerios-de-las-culturas-lanza-primer-catastro-nacional-de-practicas-educativas-en-patrimonio-cultural/

Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. (2021). Inician Investigación Participativa Sobre el Circo Tradicional en Chile. https://www.patrimoniocultural.gob.cl/614/w3-article-98767.html?_noredirect=1

Melo, C. C., Bortoleto, M. A. C. & Ontañón, T. B. (2021). Risas, brincos y volteretas: la enseñanza del circo en la escuela como actividad extracurricular (Laughter, jumps and pirouettes: Teaching circus at school as an extracurricular activity). Retos, (41), 897-906. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86337

Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A., Moreno-Doña, A., & Castro-Jaque, C. (2016). Buenos docentes universitarios:¿ Qué dicen los estudiantes? Educação e Pesquisa, (42), 937-952. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201612152689

Ministerio de Educacion (2019). Actividad 4: El circo en la escuela: recursos educativos y documentos curriculares. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Curso/Educacion-General/3-Medio-FG/134845:Actividad-4-El-circo-en-la-escuela

Miranda, R. d. C. F., & Bortoleto, M. A. C. (2018). O circo na formação inicial em educação física: um relato autoetnográfico. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, (40), 39-45. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32892018000100039&nrm=iso. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.004

Moscoso, N., J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://dx.doi.org/10.1590/198053143763

Ñustes, J. A. F., & Barragán, A. Y. L. (2017). El circo social: una propuesta de tejido comunitario (The social circus: A communitary fabric proposal). Inclusión & Desarrollo, 4(1), 52-61. http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/IYD/issue/archive

Orellana-Fernández, R, Merellano-Navarro, E. y Almonacid-Fierro, A. (2018). Buen o buena docente de universidad: Perspectiva del directivo personal de carrera y de los mismos grupos docentes. Educare , 22 (2), 88-114. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.6

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1988). El circ: un art internacional. Revista El Correo, año XI, p. 1-37. UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO.

Ontañón, T. B., Bortoleto, M. A. C. & Duprat, R. M. (2013). Las actividades circenses como contenido de la educación física. Acciónmotriz(11), 13-30.

Ontañón, T. B., Bortoleto, M. A. C. & Silva, S. (2013). Educación corporal y estética: las actividades circenses como contenido de la educación física. Revista Ibero-Americana de Educação, 62, 233-243.

Ontañon, T. B. (2012). Atividades circenses na educação física escolar: equilibrios e desequilibrios pedagógicos. http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/275025

Ontañon, T. B. & Bortoleto, M. A. C. (2014). Todos a la pista: el circo en las clases de educación física. Apunts: Educació Física i Esports(115), p. 37-45, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/276018 [Consulta: 27-09-2021].

Ontañón, T.B., Silva Ribeiro, C. d., Duprat, R. M., Carvalho Lopes, D. d., Cardani, L. T., Rodrigues, G. S., . . . Bortoleto, M. A. C. (2017). Arte, cuerpo y escuela: El potencial educativo del circo. Paper presented at the 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias 13 al 17 de noviembre 2017 Ensenada, Argentina. Educación Física: construyendo nuevos espacios. En: Actas (2017). Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10333/ev.10333.pdf

Oviedo, F., & Merellano-Navarro, E. (2016). Las actividades circenses como medio para recrear el ocio. Tándem: Didáctica de la educación física(51), 32-36. http://hdl.handle.net/11162/179019

Palomino, A., Díaz, D., Jaña, N., Carreño, A., & Soto, V. (2018). Pedagogia del malabarismo: Herramienta educativa que potencia el desarrollo integral. Cuatro Mano.

Pereira, E. R. (2014). Os sentidos de "ser educador circense" / The meanings of "being a circus educator". Ensino em Re-Vista, 0(0). https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/28034

Pereira-Varela, C. A. (2014). El arte circense en la escuela: los juegos malabares como recurso pedagógico (tesis de licenciatura).

Pérez, M. (2008). El circo social; como herramienta de intervención comunitaria para la prevención de conductas de riesgo psicosocial: un estudio cualitativo a partir de las vivencias de adolescentes y jóvenes del programa Previene-Conace de circo social de la comuna de Maipú [tesis de lincenciatura, Universidad Santo Tomas]. http://redcircosocial.cl/

Pérez, M. (2019). Detrás del Coreto; desarrollo del Circo Social en Chile.

Pérez, M. (2020). Didáctica del circo social. Propuestas para la transformación comunitaria a través de las técnicas circenses: Neret Edicions.

Pinto-Verdugo, M. & Reyes-Camacho, N. (2017). Catastro de Prácticas Artísticas. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/05/catastro-final-25.05.18.pdf

Ramos, J. (2019). Eso no estaba en mi libro de historia del circo: Almuzara.

Red chilena de circo social. (2019). Quiénes somos. https://redcircosocial.cl/?page_id=347

Retamal, F. C., Cáceres, K. H., Morales, J. V., & Muñoz, P. V. (2012). Circo en la escuela: tiempo para la transformación, expansión y significación. LICERE-Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, 15(4). https://doi.org/10.35699/1981-3171.2012.695

Reyes, N. (2015). Catastro de artes escénicas. https://www.circoteca.cl/2019/08/catastro-artes-escenicas-chile-texto-nicolas-reyes-camacho-e2015/

Rowlands, J., Berezin, A., & Oxman, I. (2010). La gran familia :una gira por el circo chileno. Cuarto Propio.

Sáez, M. L. (2018). Entre el “circo criollo” y el “nuevo circo”: tensiones entre legitimación y subalternidad en el proceso de desarrollo circense en argentina. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 11(24), 45-60. https://doi.org/10.20952/revtee.v11i24.7673

Sepúlveda, S., Díaz, D., & Nicilás, R. (2014). Metodologias para la enseñanza de tela aerea vertical. http://www.saberesdecirco.com/wp-content/uploads/2018/12/ensenanza_tela_aerea.pdf

Toro, S. (2012). Didáctica de la Motricidad, una propuesta desarrollada en rel-acción a la infancia. Estudios pedagógicos, 38(1), 45-57. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100002

Tengan, E. Y. M., & Bortoleto, M. A. C. (2021). Vamos brincar de circo: corpo “em arte” na Educação Infantil. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Rev. Pemo, 3(2), e324656. ttps://doi.org/10.47149/pemo.v3i2.4656

Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (2019). Diplomado de Arte Circense. http://www.academia.cl/comunicaciones/mailing-admision/diplomado-en-artes-circenses.

Publicado

2022-06-21

Como Citar

Oviedo Silva, F., Merellano-Navarro, E., Pazos Couto, J. M., & Toro Arévalo, S. (2022). Uma abordagem do fenômeno circense no Chile e as características de um educador circense. Retos, 45, 471–482. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92761

Edição

Secção

Monográfico. Educação Física Pensada desde a Infância

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)