Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional (Promoting educational inclusion in teacher training through University Service-Learning d

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, formación de formadores, educación física, diversidad funcional, inclusión educativa, (Service-Learning, teacher training, motricity, functional diversity, inclusive education)

Resumen

 

La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa. Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de mejora; y la realidad educativa y la literatura nos interpelan a seguir investigando en este sentido. La formación inicial docente es una etapa importante en la que incidir a través de experiencias educativas que posibiliten el desarrollo de aprendizajes, valores y habilidades que faciliten la atención a la diversidad en el futuro profesorado. Esta investigación se centra en analizar un programa de Aprendizaje-Servicio (ApS) atendiendo a cómo afecta en la construcción de la identidad personal y docente del alumnado universitario participante. El grupo de participantes (n=123) está constituido por el grupo-clase de la asignatura obligatoria “Fundamentos de la Expresión Corporal; Juegos Motrices en Educación Infantil” del Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil de la Universitat Jaume I. Esta investigación se ha abordado desde un enfoque cualitativo y el instrumento de recogida de información lo han conformado diarios de seguimiento completados por el alumnado participante. Los resultados refuerzan el estado de la cuestión denotando un cambio en la identidad personal y docente del estudiantado y muestran al ApS como una herramienta adecuada para promover aprendizajes, valores y sentimientos que resultan imprescindibles para avanzar hacia la inclusión educativa. 

Abstract. Inclusive education is not only a challenge but also a necessity in order to achieve a just society. Although the attention to functional diversity in the classroom has been improved, there are still many aspects to improve; and the educational reality and literature are pushing researchers to continue investigating in this sense. Initial teacher training is a critical stage in which educational experiences may influence through the development of learning, values and skills that facilitate attention to diversity in future teachers. This research aims at analyzing the implications that participating in a Service-Learning (SL) programme may come with regarding the building up of university students’ identity and personality. The participating sample (n = 123) is made up of the group-class of the compulsory subject “Fundamentals of Body Expression; Motor Games in Early Childhood Education”, within the Degree in Early Childhood Education of the Universitat Jaume I. This research has used a qualitative approach. The data collection instrument has been students’ reflective diaries. The results reinforce the state of the art, displaying a rebuilding of the students’ personal and teaching identity. In addition, they show that SL may be an adequate tool to promote learning, values and feelings that are essential to advance towards inclusive education.

Citas

Abellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., & López, L. M. G. (2022). Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio. Retos, 43, 477-487.

Ashton, J. R., & Arlington, H. (2019). My fears were irrational: Transforming conceptions of disability in teacher education through service learning. International Journal of Whole Schooling, 15(1), 50-81.

Beamer, J. A., & Yun, J. (2014). Physical educators’ beliefs and self-re-ported behaviors toward including students with autism spectrum disorder. Adapted Physical Activity Quarterly, 31, 362-376.doi:10.1123/ apaq.2014-0134

Bringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service learning: Making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179-185.

Butin, D. W. (2003). Of What Use Is It? Multiple Conceptualizations of Service Learning Within Education. Teachers College Record, 105(9), 1674-1692. doi:10.1046/j.1467-9620.2003.00305.

Butin, D. W. (2005). Identity (Re) Construction and Student Resistance. In D. W. Butin (Ed.), Teaching Social Foundations of Education: Contexts, Theories, and Issues. Pp. 109-126.Mahwah: NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Caballero, J. A. (2013). La contribución del área de Educación Física a las competencias básicas: opinión de los docentes. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 21, 41-58.

Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J., & Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217.

Cañadas, L. (2021). University Service-Learning in physical activity, physical education, and sport settings: a systematic review. Educação e Pesquisa, 47.

Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ò. (2020). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: A mixed-methods approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(1), 102-110.

Capella-Peris, C., Martí-Puig, M., Salvador-Garcia, C., & Maravé-Vivas, M. (2021). Social, Personal, and Innovative Competencies Effect of Service-Learning in Physical Education Teacher Education: A Mixed-Methods Analysis. Frontiers in Education https://doi.org/10.3389/feduc.2021.757483

Carrington, S., Mercer, K., Iyer, R., & Selva, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development. Reflective Practice, 16(1), 61-72. doi: 10.1080/14623943.2014.969696

Case, L., Schram, B., Jung, J., Leung, W., & Yun, J. (2020). A meta-analysis of the effect of adapted physical activity service-learning programs on college student attitudes toward people with disabilities, Disability and Rehabilitation, 1-13. doi: 10.1080/09638288.2020.1727575

Chambers, D. J., & Lavery, S. (2012). Service-learning: a valuable component of pre-service teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(4), 128-137.

Chambers, D. (2017). Changing attitudes of preservice teachers toward inclusion through service learning. In S. Lavery, D. Chambers, & G. Cain, (Eds.), Service learning: Enhancing inclusive education (pp. 195-214). Emerald Publishing Limited.

Chiva-Bartoll, O., & Fernández-Rio, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-14.

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P. J., Leiva Olivencia, J. J., & Grölund, H. (2021). The effects of service-learning on Physical Education teacher education: a case study on the border between Africa and Europe. European Physical Education Review, 4, 1014-1031.

Chiva-Bartoll, O., Ruiz-Montero, P., Martín Moya, R., Pérez López, I., Giles Girela, J., García-Suárez, J., & Rivera-García, E. (2019a). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164. https://doi.org/10.5209/rced.60191

Chiva-Bartoll, O., Salvador-Garcia, C., Capella-Peris, C., & Maravé-Vivas, M. (2019b). Aprendizaje-servicio en la formación inicial docente: desarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 63-77.

Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C., & Salvador-Garcia, C. (2020a). Service-learning in physical education teacher education: Towards a critical and inclusive perspective. Journal of Education for Teaching, 46(3), 395-407.

Chiva-Bartoll, O., Montero, P. J. R., Capella-Peris, C., & Salvador-Garcia, C. (2020b). Effects of service learning on physical education teacher education students’ subjective happiness, prosocial behavior, and professional learning. Frontiers in psychology, 11, 331

Chiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a physical education service-learning programme on ASD children: A mixed-methods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008.

Clayss (2016). Manual para docentes y estudiantes solidarios. Latinoamericana. Buenos Aires: CLAYSS.

Costa Rodriguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos, 47(1), 219-233.

Erhorn, J., Moeller, L., & Langer, W. (2020). Hochschuldidaktische Lehrkonzepte zur Vorbereitung angehender Sportlehrkräfte auf einen inklusiven Sportunterricht. German Journal of Exercise and Sport Research, 50(4), 487-500. https://doi.org/10.1007/s12662-021-00736-4

Fernández, A., & Camargo, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física. Retos, 41, 555-561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Fernández-García, L. C., & Fernández-Río, F. J. (2019). Proyecto Wonderwall: identificación y manejo de emociones en la Educación Física de Educación Primaria. Retos, 35, 381-386. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63259

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Flick, U. (2015). Qualitative Research in Education. Morata.

Fuentes, G., Saavedra, E., & Salvador, N. (2021). Desregulación emocional en la formación inicial de profesores de Pedagogía en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 42, 575-583.

García-Rico, L., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2021). The building up of professional aptitudes through university service-learning’s methodology in sciences of physical activity and sports. Teaching and Teacher Education, 105, 103402.

Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O., & Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484.

Gil-Gómez, J., Moliner-García, O., Chiva-Bartoll, O., & García-López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73.

Giles Girela, J., Trigueros Cervantes, C., & Rivera García, E. (2019). Emocionarse ante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Vivencias de los futuros docentes desde una pedagogía de aprendizaje-servicio crítico. Publicaciones, 49(4), 69-87.

Guba, E.G., & Lincoln, Y.S. ( 1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, CA:Sage

Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S., & Zitomer, M. (2019). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-18. doi:10.1080/17408989.2019.1571183

Köksal, D., & Genç, G. (2019). Learning while teaching: Student teachers’ reflections on their teaching practicum. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(3), 895-913.

González, F., Martin, E., Por, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24.

Kwon, K., Hong, S. Y., & Jeon, H. J. (2017). Classroom readiness for successful inclusion: teacher factors and preschool children’s experience with and attitudes toward peers with disabilities. Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 360-378.

Lleixà, T., & Nieva, C. (2020). The social inclusion of immigrant girls in and through physical education. Perceptions and decisions of physical education teachers. Sport, Education and Society, 25(2), 185-198. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1563882

Liu, T., & Breslin, C. M. (2013). Fine and gross motor performance of the MABC-2 by children with autism spectrum disorder and typically developing children. Research in Autism Spectrum Disorders, 7(10), 1244-1249. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.07.002

Naciones Unidas, Asamblea General (2014). El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta Informe de síntesis del Secretario General sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 (A/69/700).

Oishi, S., Choi, H., Koo, M., Galinha, I., Ishii, K., Komiya, A., ... & Besser, L. L. (2020). Happiness, meaning, and psychological richness. Affective Science, 1(2), 107-115.

Otten, R., Faughnan, M., Flattley, M., & Fleurinor, S. (2021). Integrating equity, diversity, and inclusion into social innovation education: a case study of critical service-learning. Social Enterprise Journal, 18(1), 182-200. https://doi.org/10.1108/SEJ-11-2020-0101

Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage

Pérez-Jorge, D. (2010). Actitudes y concepto de la diversidad humana: Un estudio comparativo en centros educativos de la isla de Tenerife. Tenerife. Universidad de La Laguna.

Pérez-Jorge, D., Alegre de la Rosa, OM, Rodríguez-Jiménez, M. del C., Márquez-Domínguez, Y., & Hormiga, M. de la R. (2016). La identificación del conocimiento y actitudes del profesorado hacia la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista científica europea, ESJ ,12(7),64. https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n7p64

Pérez-Jorge, D., Rodríguez-Jiménez, M. D. C., Ariño-Mateo, E., & Sosa-Gutiérrez, K. J. (2021). Perception and Attitude of Teachers towards the Inclusion of Students with Hearing Disabilities. Education Sciences, 11(4), 187.

Pérez-Juste, R., Galán, R., & Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Rojo-Ramos, J., Gómez-Paniagua, S., Barrios-Fernández, S., Garcia-Gomez, A., Adsuar, J. C., Sáez-Padilla, J., & Muñoz-Bermejo, L. (2022). Psychometric Properties of a Questionnaire to Assess Spanish Primary School Teachers’ Perceptions about Their Preparation for Inclusive Education. Healthcare, 10(2), 228. https://doi.org/10.3390/healthcare10020228

Ros, M. (1985) Las escalas de actitudes (I). En J.F. Morales, Metodología y teoría de la Psicología (pp.215-231). UNED.

Solís-García, P., & Borja-González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Tang, H., Mao, L., Wang, F., & Zhang, H. (2021). A validation study for a short-version scale to assess 21st century skills in flipped EFL classrooms. Oxford Review of Education, 1-18.

Tant, M., & Watelain, E. (2016). Forty Years Later, a Systematic Literature Review on Inclusion in Physical Education (1975-2015): A Teacher Perspective. Educational Research Review, 19, 1-17. doi:10.1016/j.edurev.2016.04.002

Vickerman, P., & Maher, A. (2018). Teaching physical education to children with special educational needs and disabilities. Routledge.

Viskovic, I. (2021). Inclusive pedagogical practice as a predictor of quality early childhood education. European Journal of Educational Research, 10(4), 1711-1725.

Weber, M., Wagner, L., & Ruch, W. (2016). Positive feelings at school: On the relationships between students’ character strengths, school-related affect, and school functioning. Journal of Happiness Studies, 17(1), 341-355.

Whitley, M. A., Walsh, D., Hayden, L., & Gould, D. (2017). Narratives of Experiential Learning: Students' Engagement in a Physical Activity-Based Service-Learning Course. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4).

Wilkinson, S., Harvey, W. J., Bloom, G. A., Joober, R., & Grizenko, N. (2013). Student teacher experiences in a service-learning project for children with attention-deficit hyperactivity disorder. Physical Education & Sport Pedagogy, 18, 475-491. doi:10.1080/17408989.2012.690385

Wilhelmsen, T., & Sørensen, M. (2019). Physical education-related home-school collaboration: The experiences of parents of children with disabilities. European Physical Education Review, 25(3):830-846. doi:10.1177/1356336X18777263

Yorio P.L., & Ye F. (2012) A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning & Education, 11(1), 9-27. doi:10.5465/amle.2010.0072

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional (Promoting educational inclusion in teacher training through University Service-Learning d. Retos, 45, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a