La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática (Gamification in the Spanish educational field: a systematic review)

Autores/as

  • Carmen Navarro Mateos Universidad de Granada
  • Isaac José Pérez López Universidad de Granada
  • Pedro Femia Marzo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Palabras clave:

gamificación, educación, aprendizaje, motivación, instituto, bachillerato, universidad., (gamification, education, learning process, motivation, high school, Spanish baccalaureate, university)

Resumen

 

Ante la falta de motivación e implicación del alumnado surgen nuevas estrategias metodológicas que acercan los procesos educativos a los intereses y a las necesidades del estudiante del siglo XXI. Entre ellas destaca la gamificación, que consiste en aplicar los elementos propios del juego en contextos no lúdicos. Esta revisión sistemática pretende conocer la incidencia que la gamificación ha alcanzado en el ámbito educativo español para poder determinar en qué etapas y en qué asignaturas se está aplicando, sobre qué variables se incide y qué resultados se están obteniendo. Para ello se consultaron las bases de datos electrónicas Web of Science (colección principal), Eric y Scopus, contemplando los principios establecidos por la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas. De los 118 artículos cribados por el título y el resumen y leídos en su totalidad, solo 15 propuestas cumplieron los criterios de inclusión. En la distribución por etapas educativas el 66.7% de los artículos pertenecen al ámbito universitario, el 20 % a educación secundaria, el 6,7% a bachillerato y el 6,7% restante combinaba el programa en primaria y secundaria. En términos globales, más de la mitad de las propuestas (un 60%) incidieron en variables motivacionales. A pesar del enorme auge de la gamificación en los últimos años, se ha identificado la necesidad de un mayor rigor metodológico y una descripción más exhaustiva de las propuestas para valorar su verdadera potencialidad en nuestro país. 

Abstract. In order to face the lack of motivation and involvement of the student body new methodological strategies have emerged aiming to bring the educational processes closer to the interests and necessities of the 21st century’s students. Among them, gamification stands out stands out as a strategy that consists of applying elements from the games in non-ludic contexts. This systematic review seeks to know the impact that gamification has reached in the Spanish educational field to determine in which stages and which courses it is being applied to, on which variables it has an impact on and what are the results that we are obtaining. In order to do this, we consulted digital databases such as: Web of Science (main collection), Eric and Scopus. The principles established by the PRISMA declaration were taken into consideration. Out of the 118 articles filtered by title and abstract, and then read in its entirety only 15 proposals fulfilled the inclusion criteria. In the distribution via different education stages, 66.7% of the articles fall into the category of university education, 20% belongs to mandatory high school education, 6.7% falls into the category of Spanish baccalaureate and the remaining 6.7% combined the program on mandatory primary school and secondary school education. If we think in global terms, more than half of the proposals (60%) had an impact on motivational variables. Despite the rise of gamification in the last few years it has been identified a necessity for a higher methodological exactitude and a more exhaustive description of proposals to value their true potentiality in our country.

Citas

Arnold, B.J. (2014). Gamification in education. Proceedings of the American Society of Business and Behavioral Sciences, 21(1), 32-39.

Black, M.M., Walker, S.P., Fernald, L.C.H., Andersen, C. T., DiGirolamo, A M., Lu, C., McCoy, D.C., Fink, G., Shawar, Y.R., Shiffman, P.J., Devercelli, A.E., Wodon, Q.T., Vargas-Bar., & Grantham-McGregor, S. (2016). Early childhood development coming of age: science through the life course. Lancet, 6736, 1–14.

Bolívar, A. (2018). Nueva gobernación en educación y dinámicas para la mejoría: presión versus compromiso. En M.L. Pinto de Almeida, M. Pasqual y J.Moreles (coord.), Estado, Políticas Públicas y Gobernación (pp. 23-57). CLACSO: Mercado de Letras.

Bonilla, A. (2015). Diseño de juegos y creatividad: un estudio en el aula universitaria. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(4), 106-126.

Borges, S.S., Durelli, V.H.S, Reis, H.M., & Isotani, S. (2014, marzo). A systematic mapping on gamification applied to education. En Proceedings of the 29th annual ACM symposium on applied computing. (pp. 216-222). Association for Computer Machinery, Gyenongju, Korea.

Buckley, P., Doyle, E., & Doyle, S. (2017). Game On! Students’ Perceptions of Gamified Learning. Journal of Educational Technology y Society, 20(3), 1–10.

Cañal de León, P., García-Carmona, A., & Cruz-Guzmán, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid, España: Ediciones Paraninfo S.A.

Cornellà, P., & Estebanell, M. (2018). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. En C.S. González (coord.), Actas del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España.

Chang, T.P., Raymond, T., Dewan, M., Whitfill, T., Harwayne-Gidansky, I., Doughty, C. B., Frisell, K., Kessler, D.O., Wolfe, H., Auerbach, M.A., Rutledge, C., MacKinnon, R., Mitchell, D., Jani, P., & Walsh, C.M. (2018). The Effect of Competitive Gamification on Self-Directed CPR Training Among Healthcare Professionals: A Multi-National Randomized-Control Study. Circulation, 138(2), 273-281.

Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12).

De Soto-García, I.S. (2018). Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 29-39.

Del Moral, M., Guzmán-Duque, A., & Fernández-García, L. (2018). Game-based learning: Increasing the logical-mathematical, naturalistic, and linguistic learning levels of primary school students. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 7(1), 31-39.

Deterding, S. (2011). Situated motivational affordances of game elements: a conceptual model. En Gamification: Using Game Design Elements in Non-GamingContexts, a Workshop at CHI (pp. 1-4). ACM, Vancouver, Canadá.

Dichev, C., Dicheva, D., Angelova, G., & Agre, G. (2014). From Gamification to Gameful Design and Gameful Experience in Learning. Cybernetics and Information Technologies, 14(4), 80-100.

Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G., & Angelova, G. (2015). Gamification in education: A systematic mapping study. Journal of Educational Technology & Society, 18(3), 75-88.

Díez, J.C., Bañeres, D., & Serra, M. (2017). Experiencia de Gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, 18(2), 85-105.

Faiella, F., & Ricciardi, M. (2015). Gamification and learning: a review of issues and research. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 11(3), 13-21.

Fernandez-Río, J., De las Heras, E., González, T., Trillo, V., & Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 509-524.

Fischer, H., Heinz, M., Schlenker, L., & Follert, F. (2016, junio). Gamifying higher education. Beyond badges, points and Leaderboards. En Knowledge Communities in Online Education and (Visual) Knowledge Management. (pp. 93-105). GeNeMe, Dresden, Alemania.

Garrote, D., Garrote, C., & Jiménez-Fernández, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44.

Giménez-Giubbani, A. (2016). El papel de la gestión de centros educativos en un modelo de aprendizaje basado en competencias. Páginas de Educación, 9(1), 5-15.

Gómez-Gonzalvo, F., Molina-Alventosa, P., & Devis, J. (2018). Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física. Retos, 34, 305-310.

Hamari, J. (2013). Transforming homo economicus into homo ludens: A field experiment on gamification in a utilitarian peer-to-peer trading service. Electronic commerce research and applications, 12(4), 236-245.

Hamari, J., Shernoff, D. J., Rowe, E., Coller, B., Asbell-Clarke, J., & Edwards, T. (2016). Challenging games help students learn: An empirical study on engagement, flow and immersion in game-based learning. Computers in human behavior, 54, 170-179.

Hamari,J., Koivisto,J., & Sarsa, H. (2014, enero) Does Gamification Work? A Literature Review of Empirical Studies on Gamification. En Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3025-3034). IEEE, Waikoloa, Hawai.

Hanus, M.D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers and Education, 80, 152–161.

Jiménez-Serrano, Ó. (2002). Methodological and professional challenges posed by new technologies in the teaching of technical translation. En Simposi sobre l'Ensenyament a distància i semipresencial de la Tradumàtica, (pp. 1-6). Universidad Autónoma de Barcelona.

Kapp, K.M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco, California: John Wiley & Sons.

Langford, R., Bonell, C., Jones, H., Pouliou, T., Murphy, S., Waters, E.,... & Campbell, R. (2015). The World Health Organization’s Health Promoting Schools framework: a Cochrane systematic review and meta-analysis. BMC public health, 15(1), 130.

Lee, J.J., & Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic exchange quarterly, 15(2), 146.

León-Díaz, Ó., Martínez-Muñoz, L.F., & Santos-Pastor, M.L. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124.

Llopis, M.A. & Balaguer, P. (2016). El uso del juego en educación. Gamificación. En Chiva, O. y Martí, M. (coords), Métodos pedagógicos activos y globalizadores. Conceptualización y propuestas de aplicación, (pp. 85-102). Barcelona, España: Graó.

López-López, M.M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 87-98.

Lumsden, J., Edwards, E.A., Lawrence, N.S., Coyle, D., & Munafò, M.R. (2016). Gamification of cognitive assessment and cognitive training: a systematic review of applications and efficacy. JMIR serious games, 4(2).

Majuri, J., Koivisto, J., & Hamari, J. (2018, mayo). Gamification of education and learning: A review of empirical literature. En Proceedings of the 2nd International GamiFIN Conference (pp 11-19). CEUR, Pori, Finlandia.

Marczewski, A. (2018). Gamification. Even Ninja Monkeys Like to Play (Unicorn Edition). Gamified UK.

Marín, I. (2018). ¿Jugamos? Madrid, España: Ediciones Paidós.

Márquez, M.L., & Abundez, M.A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 55, 1-10.

Martín-Moya, R., Ruiz-Montero, P.J., Chiva-Bartoll, Ò., & Capella-Peris, C. (2018). Motivación de logro para aprender en estudiantes de educación física: Diverhealth. Revista Interamericana de Psicología, 52(2), 270-280.

Menchaca, S., Moya, A., & Bastida, L. (2019, octubre). A gamified Experience for Motivating Students to Learn Literature. En 3rd International Symposium on Gamification and Games for Learning (GamiLearn’19). CEUR Workshop Proceeding, Barcelona, España.

Mira, J.G., Parra-Meroño, M.C., & Beltrán, M.A. (2017). Emotional education in the University: proposed activities for development of the social and personal abilities. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 139, 1-17.

Monguillot, M., González-Arévalo, C., Zurita, C., Almirall, L., & Guitert, M. (2015). Play the Game: gamification and healthy habits in physical education. Apunts. Education Física and sports, 119, 71-79.

Mora, A., Riera, D., González, C., & Arnedo-Moreno, J. (2017). Gamification: a systematic review of design frameworks. Journal of Computing in Higher Education, 29(3), 516-548.

Mora-González, J., Pérez-López, I.J., & Delgado-Fernández, M. (2020). The “$in TIME” Gamification Project: Using a Mobile App to Improve Cardiorespiratory Fitness Levels of College Students. Games for health journal, 9(1) 37-44.

Mora-González, J., Pérez-López, I.J., Esteban-Cornejo, I., & Delgado-Fernández, M. (2020). A Gamification-Based Intervention Program that Encourages Physical Activity Improves Cardiorespiratory Fitness of College Students: ‘The Matrix rEFvolution Program’. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 877.

Nah, F.F.H., Zeng, Q., Telaprolu, V.R., Ayyappa, A.P., & Eschenbrenner, B. (2014, junio). Gamification of education: a review of literature. In International conference on hci in business (pp. 401-409). Suiza: Springer.

Nolasco, M.R., & Modarelli, M.C. (2009). Metodología didáctica innovadora: una experiencia en el aula universitaria. Revista iberoamericana de educación, 48(2), 1-8.

Ortega-Navas, M.C. (2016). La formación del carácter en los futuros maestros como proceso educativo orientado hacia la democratización educativa. En I. Carrillo (coord.), Democracia y Educación en la formación docente, (pp. 227-231). Barcelona, España: Universidad Centra del Cataluña.

Ortiz-Colón, A.M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamification in education: an overview on the state of the art. Educação e Pesquisa, 44, 2-17.

Parra-González, M.E., & Segura-Robles, A. (2019). Análisis de las experiencias gamificadas de docentes y alumnos de Educación Secundaria. Revista Espacios, 40(23), 15-25.

Pérez-López, I.J., Rivera García, E., & Trigueros, C. (2019). 12+ 1. Sentimiento del alumnado universitario de educación física frente a una propuesta de gamificación:“Game of thrones: la ira de los dragones”. Movimento, 25, 1-15.

Pérez-López, I.J., Rivera, E., & Delgado-Fernández, M. (2017). Mejora de hábitos de vida saludables en alumnos universitarios mediante una propuesta de gamificación. Nutrición hospitalaria, 34(4), 942-951.

Pérez-López, I.J., Rivera, E., & Trigueros, C. (2017). La profecía de los elegidos: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(66), 243-260.

Perines, H., & Murillo, F.J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la educación superior, 46(181), 89-104.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona, España: Graó.

Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H., & Houghton, E. (2013). Game-based learning: Latest evidence and future directions. Slough, Inglaterra: National Foundation for Educational Research.

Quintero-González, L., Jiménez-Jiménez, F., & Area-Moreira, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física.Retos, 34, 343-348.

Sánchez-Martín, J., Cañada-Cañada, F., & Dávila-Acedo, M.A. (2017). Just a game? Gamifying a general science class at university: Collaborative and competitive work implications. Thinking Skills and Creativity, 26, 51-59.

Severín, E. (2017). Un nuevo paradigma educativo. Educación y ciudad, 32, 75-82.

Sousa-Vieira, M.E., López-Ardao, J.C., Fernández-Veiga, M., Rodríguez-Pérez, M., & López-García, C. (2015). Using social learning methodologies in higher education. International Journal of Engineering Pedagogy, 5(2), 64-72.

Tobón, S., Guzmán, C.E., Silvano-Hernández, J., & Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36.

Toledo, P., Toda, A.M., Oliveira, W., Cristea, A. I., & Isotani, S. (2019, julio). Narrative for gamification in education: why should you care?. En 19th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 97-99). IEEE, Maceió, Brazil.

Torres, M. (2016). Factores de desmotivación más sobresalientes en el aprendizaje: la afectividad requisito ineludible. En 5º Congresso Iberoamericano em Investigação Qualitativa em Educação, (pp. 732-735). Universidade Lusófona do Porto, Oporto, Portugal.

Torres, A., Romero-Rodríguez, L., Pérez-Rodríguez, M.A. & Björk, S. (2018). Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA). Revista Complutense de Educación, 29(1), 129-145

Valero-Valenzuela, A., García, D.G., Camerino, O., & Manzano, D. (2020). Hibridación del modelo pedagógico de responsabilidad personal y social y la gamificación en educación física. Apunts. Educación física y deportes, 3(141), 63-74.

Vicent, L., Villagrasa, S., Fonseca, D., & Redondo, E. (2015). Virtual learning scenarios for qualitative assessment in higher education 3D arts. Journal of universal computer science, 21(8), 1086-1105.

Villagrasa, S., Fonseca, D., Redondo, E., & Durán, J. (2014, octubre). Teaching case: applying gamification techniques and virtual reality for learning building engineering 3D arts. En Proceedings of the second international conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality (pp. 171-177). Association for Computing Machinery, Salamanca, España.

Zacatelco, F., Chávez, B., & González, A. (2016). Factores que influyen en los juicios del profesor, para nominar estudiantes en educación básica. En J.L. Castejón (coord.), Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 1367-1374). Asociación Científica de Psicología y Educación.

Zainuddin, Z., Chu, S.K.W., Shujahat, M., & Perera, C.J. (2020). The impact of gamification on learning and instruction: A systematic review of empirical evidence. Educational Research Review, 30.

Zepeda-Hernández, S., Abascal-Mena, R., & López-Ornelas, E. (2016). Análisis cualitativo de experiencias y emociones de los alumnos en el aula. Ra Ximhai, 12(6), 347-358.

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Sebastopol, California: O'Reilly Media, Inc.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Navarro Mateos, C., Pérez López, I. J., & Marzo, P. F. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática (Gamification in the Spanish educational field: a systematic review). Retos, 42, 507–516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis