Factores socioeconómicos que influyen en la salud nutricional y actividad física de escolares (Influence of socioeconomic factors in the health state of primary education students)

Autores/as

  • Antonio Sanchez-Urrea Universidad de Murcia
  • Tomás Izquierdo Rus Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81106

Palabras clave:

Condiciones socioeconómicas, Nutrición, Familia, Actividad Física, Educación Primaria., (Socioeconomic conditions, Nutrition, Family, Physical activity, Primary education)

Resumen

Introducción. Las desigualdades socioeconómicas pueden ser una de las causas que modifiquen los patrones alimenticios y actividad física de nuestros estudiantes. La obesidad y el sobrepeso son un problema en la sociedad actual, y su tendencia ascendente, especialmente en la población infantil, han hecho que sean consideradas como la epidemia del siglo XXI según organizaciones internacionales. Material y métodos. Este estudio, bajo un enfoque cuantitativo, tiene como propósito describir la realidad del estado de salud de los estudiantes, por lo que se realiza un estudio descriptivo con 154 estudiantes de centros educativos de la Región de Murcia. Se analizan los datos extraídos de los estudiantes a través de tres cuestionarios y la medición de talla y peso. Se valora el estado nutricional mediante la medición del índice de Masa Corporal (IMC= Peso/Altura2). La clasificación del IMC se realiza mediante las tablas establecidas por el proyecto Food and Nutrition Technical Assistance III Project, en función del género y la edad. Resultados. El sobrepeso y la obesidad parecen estar asociados con más variables aparte de la actividad física y la alimentación, ya que éstas, se pueden encontrar afectadas por el nivel socioeconómico y cultural. Conclusiones. Cabe destacar la existencia de diferencias significativas tanto en la situación socioeconómica como en el estado de salud del alumnado, lo que muestra la asociación entre la economía de la familia y la salud nutricional de sus hijos. El estudio finaliza con implicaciones educativas y nuevas líneas de investigación sobre el tema.

Abstract. Introduction. Socio-economic inequalities can be one of the causes of the eating patterns and physical activity of student’s change. Obesity and overweight are a problem in today's society, and its trend upward, especially in children, have made that they should be considered as the epidemic of the 21st century according to International organizations. Material and methods. This study aims to describe the reality of the State of health of students, so it is a descriptive study with 154 students from schools in the Region of Murcia. It´s analyzed the data extracted from the students through three questionnaires and measurement of height and weight. Nutritional status by measuring the rate of body mass (BMI = weight/Altura²) is evaluated. BMI classification is performed using the tables established by the project Food and Nutrition Technical Assistance III Project, gender and age. Results. Overweight and obesity appear to be associated with more variables apart from the physical activity and nutrition, since these can be affected by socio-economic and cultural level. Conclusions. It is worth noting the existence of significant differences both in the socioeconomic situation and in the state of health of the students, which shows the association between the economy of the family and the nutritional health of their children. This study ends with new lines of research on the subject and educational implications.

Biografía del autor/a

Antonio Sanchez-Urrea, Universidad de Murcia

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Universidad de Murcia

Tomás Izquierdo Rus, Universidad de Murcia

Profesor Titular de Universidad

Vicedecano de Posgrado

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Facultad de Educación

Universidad de Murcia

Citas

Aceves-Martins, M., Llauradó, E., Tarro, L., Solà, R., & Giralt, M. (2016). Obesity-promoting factors in Mexican children and adolescents: Challenges and opportunities. Global Health Action, 9(1). doi: https://doi.org/10.3402/gha.v9.29625

Afshin, A., Sur, P. J., Fay, K. A., Cornaby, L., Ferrara, G., Salama, J. S. & Murray, C. J. (2019). Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet, 393(10184), 1958-1972. DOI: https://doi.org/10.1016/S01406736(19)300418

Aguilar, M. J., Ortegón, A., Mur, N., Sánchez, J. C., García, J. J., García, I., & Sánchez, A. M. (2014). Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 727-740.

Ajejas Bazán, M. J., Sellán Soto, M. D. C., Vázquez Sellán, A., Díaz Martínez, M. L., & Domínguez Fernández, S. (2018). Factors associated with overweight and childhood obesity in Spain according to the latest national health survey (2011). Escola Anna Nery, 22(2).

Alba-Martín, R. (2016). Prevalencia de obesidad infantil y hábitos alimentarios en educación primaria. Enfermería Global, 15(2), 40-62.

Antelo, M., Magdalena, P., y Reboredo, J. C. (2017). Obesity: A major problem for Spanish minors. Economics and human biology, 24, 61-73. Doi: 10.1016/j.ehb.2016.11.002

Atanasova, D., & Koteyko, N. (2017). Obesity frames and counter-frames in British and German online newspapers. Health, 21(6), 650-669.

Bagherniya, M., Sharma, M., Mostafavi Darani, F., Maracy, M. R., Safarian, M., Allipour Birgani, R., Keshavarz, S. A. (2017). School-based nutrition education intervention using social cognitive theory for overweight and obese iranian adolescent girls: A Cluster randomized controlled trial. International Quarterly of Community Health Education,38(1), 37-45. https://doi.org/10.1177/0272684X17749566

Barja-Fernández, S., Pino, M., Portela, I., & Leis, R. (2019). Evaluación de los hábitos de alimentación y actividad física en escolares gallegos. Nutrición Hospitalaria, 1-26. DOI: http://dx.doi.org/10.20960/nh.02668

Bazán, M. J. A., Trujillo, M. I. J., Wärnberg, J., Fernández, S. D., de Andrés, A. L., y Farinós, N. P. (2017). Differences in the prevalence of diagnosis of overweight-obesity in Spanish children according to the diagnostic criteria set used. Gaceta sanitaria. Doi: 10.1016/j.gaceta.2017.07.014

Beltrán-Carrillo, V. J., Sierra, A. C., Jiménez Loais, A., González-Cutre, D., Martínez Galindo, C. y Cervelló, E. (2017). Diferencias según género en el tiempo empleado por adolescentes en actividad sedentaria y actividad física en diferentes segmentos horarios del día. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31).

Bibiloni, M. M., Fernández-Blanco, J., Pujol-Plana, N., Surià, S., Pujol-Puyané, M. C., Mercadé, S., & Tur, J. A. (2017). Reversión de sobrepeso y obesidad en población infantil de Vilafranca del Penedès: Programa ACTIVA’T (2012). Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.002

Brettschneider, A. K., Schienkiewitz, A., Schmidt, S., Ellert, U., & Kurth, B. M. (2017). Updated prevalence rates of overweight and obesity in 4-to 10-year-old children in Germany. Results from the telephone-based KiGGS Wave 1 after correction for bias in parental reports. European journal of pediatrics, 176(4), 547-551.

Campos, F., González-Víllora, S., Gómez, D. G., & Martins, F. M. L. (2019). Benefits of 8-week fitness programs on health and fitness parameters (Beneficios de los programas de fitness de ocho semanas en parámetros de salud y fitness). Retos (35), 224-228.

Chacón, R., Arufe, V., Espejo, T., Chacón, J., Zurita, F. y Castro, D. (2017). Práctica físico-deportiva, actividades de ocio y conceoción sobre la Educación Física en escolares de A Coruña. Revista Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 163-166.

Cigarroa, I., Sarqui, C., & Zapata-Lamana, R. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Universidad y Salud, 18(1), 156–169. doi: https://doi.org/10.22267/rus.161801.27

Clark, H., Coll-Seck, A. M., Banerjee, A., Peterson, S., Dalglish, S. L., Ameratunga, S., Claeson, M. (2020). A future for the world’s children? A WHO–UNICEF–Lancet Commission. The Lancet, 395(10224), 605-658. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32540-1

Corvalán, C., Garmendia, M. L., Jones-Smith, J., Lutter, C. K., Miranda, J. J., Pedraza, L. S., Popkin, B. M., Ramiréz-Zea, M., Salvo, D., & Stein, A. D. (2017). Nutrition status of children in Latin America. Obesity Reviews, 18(July), 7–18. doi: https://doi.org/10.1111/obr.12571

Costa, C. S., Del-Ponte, B., Assunção, M. C. F., y Santos, I. S. (2018). Consumption of ultra-processed foods and body fat during childhood and adolescence: a systematic review. Public health nutrition, 21(1), 148-159. Doi: 10.1017/S1368980017001331

Deckers, K., Van Boxtel, M., Verhey, F. & Köhler, S. (2017). Obesity and cognitive decline in adults: effect of methodological choices and confounding by age in a longitudinal study. Journal of Nutrition Health and Aging, 21(5), 546-553.

Delgado-Floody, P., Carter-Thuillier, B., Jerez-Mayorga, D., Cofré- Lizama, A., & Martínez-Salazar, C. (2018). Relación entre sobrepeso, obesidad y niveles de autoestima en escolares (Relation between overweight, obesity, and self-esteem levels in schoolchildren). Retos, 0(35), 67–70.

Díaz, J. (2017). Childhood obesity: ¿Prevention or treatment? Anales de Pediatría, 86(4), 173-175.

Doepke, M., & Zilibotti, F. (2019). Love, money, and parenting: How economics explains the way we raise our kids. Princeton University Press.

Esteves, D., Vieira, S., Brás, R., O’Hara, K., & Pinheiro, P. (2017). Nível de atividade física e hábitos de vida saudável de universitários portugueses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2), 261-270.

Fairclough, S. J., Butcher, Z. H., & Stratton, G. (2008) Primary school children's health-enhancing physical activity patterns: the school as a significant environment? Education; 3–13, 36(4), 371-381.

González, J. y Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65.

González, G., Zurita, F., Puertas, P., Espejo, T., Chacón, R., & Castro, M. (2017). Influencia de los factores sedentarios (dieta y videojuegos) sobre la obesidad en escolares de Educación Primaria. Reidocrea, 6(11), 120–129. Recuperado de http://hdl.net/10481/45233

Greca, J. P. de A., Silva, D. A. S., & Loch, M. R. (2016). Physical activity and screen time in children and adolescents in a medium size town in the South of Brazil. Revista Paulista de Pediatria, 34(3), 316–322. https://doi.org/10.1016/j.rppede.2016.01.001

Guillamón, A. R., Canto, E. G., y López, P. J. C. (2019). Relación entre capacidad aeróbica y el nivel de atención en escolares de primaria (Relationship between aerobic capacity and level of attention in primary school children). Retos, (35), 36-41.

Iglesias, Á., del Pozo, E. M. P., & López, J. M. (2019). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, hábitos alimentarios y actividad física y su relación sobre el rendimiento académico. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 167-173.

Inchley, J., Currie, D., Jewell, J., Breda, J., & Barnekow, V. (2007). Adolescent Obesity and Related Behaviours: Trends and Inequalities in the WHO European Region, 2002-2014. Observations from the Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC) WHO Collaborative Cross-National Study.

Knox, E., y Muros, J. J. (2017). Association of lifestyle behaviours with self-esteem through health-related quality of life in Spanish adolescents. European journal of pediatrics, 176(5), 621-628. Doi: 10.1007/s00431-017-2886-z

Latasa, P., Louzada, M. L. D. C., Steele, E. M., y Monteiro, C. A. (2017). Added sugars and ultra processed foods in Spanish households (1990–2010). European journal of clinical nutrition, 72(10), 1404-1412. Doi: 10.1038/s41430-017-0039-0

Latorre, P., Mora, D., & García, F. (2016). Prácticas de alimentación, actividad física y condición física de niños preescolares españoles. Influencia de variables sociodemográficas. Archivos Argentinos de Pediatría, 114(5), 441- 447. DOI: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.441

Ortega Anta, R. M., López-Sobaler, A. M., & Pérez-Farinós, N. (2013). Factores asociados al padecimiento de obesidad en muestras representativas de la población española. Nutrición Hospitalaria, 28, 56-62.

Martínez, J., Aznar, S., & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 15(59), 419-432.

Martínez, C. P., Cuberos, R. C., Sánchez, M. C., Garcés, T. E., Ortega, F. Z., & Cortés, A. J. P. (2017). Diferencias de género en relación con el Índice de Masa Corporal, calidad de la dieta y actividades sedentarias en niños de 10 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 176-180. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841367

Marques, A., González, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A., & Carreiro, F. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 145-156.

Mazidi, M., Banach, M., Pascal-Kengne, A., & Lipid and Blood Pressure Meta-analysis Collaboration Group. (2018). Prevalence of childhood and adolescent overweight and obesity in Asian countries: a systematic review and meta-analysis. Arch Med Sci, 14(6), 1185–1203. doi: https://doi.org/10.5114/ aoms.2018.79001

Mendonça, R. D. D., Pimenta, A. M., Gea, A., de la Fuente-Arrillaga, C., Martinez-Gonzalez, M. A., Lopes, A. C. S., y Bes-Rastrollo, M. (2016). Ultraprocessed food consumption and risk of overweight and obesity: the University of Navarra Follow-Up (SUN) cohort study, 2. The American journal of clinical nutrition, 104(5), 1433-1440. Doi: 10.3945/ajcn.116.135004

Meza, R., Sánchez, F., Bonilla, R y Jiménez, C., (2016). Prevalencia del sobrepeso y obesidad en niños de Escuelas de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Rev Hisp Cienc Salud. 2(1), 12-20.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Encuesta Nacional de Salud. España 2011/12. Actividad física, descanso y ocio. Serie informes monográficos, 4.

Naranjo-Orellana, J., Alonso-Alfonseca, F. J., Carranza-Márquez, M. D., & Rueda-Puente, J. D. (2018). Hábitos nutricionales y de actividad física en escolares de educación primaria: datos del estudio longitudinal «OBIN» 2011-2017. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 11(4), 199-204. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6841611

de Sevilla, O. D. D. (2007). Hábitos y actitudes de los sevillanos mayores ante el deporte. Sevilla: Instituto Municipal de Deportes, Ayuntamiento de Sevilla.OMS. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. Ginebra. 2010. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf?ua=1

OMS. Obesidad y Sobrepeso. Ginebra, 2012. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad física. Datos y cifras. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Palomino-Devia, C., Otero-Saborido, F. M., & González-Jurado, J. A. (2016). Análisis de la adiposidad y la condición física en escolares colombianos. Biomédica, 36(3), 343-353.

Pinel, C., Chacón, R., Castro, M., Espejo, T., Zurita, F. y Cortés, A. (2017). Diferencias de género en relación con el Índice de Masa Corporal, calidad de la dieta y actividades sedentarias en niños de 10 a 12 años. Retos, 31, 176-180

Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J.-P., Janssen, I. y Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism = Physiologie Appliquee, Nutrition Et Metabolisme, 41(6 Suppl 3), S197-239. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663

Sánchez-Echenique, M. (2012). Aspectos epidemiológicos de la obesidad infantil. Pediatría Atención Primaria, 14, 9-14.

Ramiro-González, M., Sanz-Barbero, B. y Royo-Bordonada, M. (2017). Childhood excess weight in Spain from 2006 to 2012. Determinants and parental misperception. Revista Española de Cardiología, 70(8), 656-663.

Ramos, P., Jiménez-Iglesias, A., Rivera, F., & Moreno, C. (2016). Evolución de la práctica de la actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 335-353.

Ríos, C. (2019). Come comida real: una guía para transformar tu alimentación y tu salud. Paidós.

Rosa, A., Carrillo, P. J., García, E., Pérez, J. J., Tarraga, L., & Tarraga, P. J. (2019). Dieta mediterránea, estado de peso y actividad física en escolares de la Región de Murcia. Clinica E. Investigación en Arteriosclerosis, 31(1), 1-7. DOI: https://doi.org/10.1016/j.arteri.2018.09.002

Rosa-Guillamón, A, García-Cantó, E., & Carrillo-López, P. J. (2018). La educación física como programa de desarrollo físico y motor. EmásF: revista digital de educación física, (52), 105-124.

Sanz, D. (2017). Niveles de actividad física moderada-vigorosa de adolescentes del municipio de Soria. Sportis Sci J, 3(1), 100-122.

Saunders, T. J., & Vallance, J. K. (2017). Screen time and health indicators among children and youth: current evidence, limitations and future directions. Applied health economics and health policy, 15(3), 323-331.

Sevil, J., Abós, Á., Generelo, E., Aibar, A., & García-González, L. (2016). Importancia del apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la predisposición hacia diferentes contenidos en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 3-8.

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (2017). Nutricióncomunitaria: Piramide Alimentacion Saludable SENC-Edad escolar. Recuperado de: http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/se presentanlas-nuevas-guias-alimentarias-para-la-poblacionespanola-elaboradas-por-la-senc-con-la-

Son, W. M., Sung, K. D., Bharath, L. P., Choi, K. J., y Park, S.Y. (2017). Combined exercise training reduces blood pressure, arterial stiffness, and insulin resistance in obese prehypertensive adolescent girls. Clinical and Experimental Hypertension, 39(6), 546-552. Doi: 10.1080/10641963.2017.1288742

Taylor, J. H., Xu, Y., Li, F., Shaw, M., Dziura, J., Caprio, S. Savoye, M. (2017). Psychosocial predictors and moderators of weight management programme outcomes in ethnically diverse obese youth. Pediatric Obesity, 12(6), 453-461. https://doi.org/10.1111/ijpo.12165

van Hooft, J., Patterson, C., Löf, M., Alexandrou, C., Hilton, S., & Nimegeer, A. (2018). Media framing and construction of childhood obesity: a content analysis of Swedish newspapers. Obesity science & practice, 4(1), 4-13.

Vasquez, F., Diaz, E., Lera, L., Meza, J., Curi, K., Torres, J., & Burrows, R. (2017). Physical fitness and insulin sensitivity in a group of obese children from 8 to 13 years of age by puberal state. NUTRICION HOSPITALARIA, 34(4), 808–813. https://doi.org/10.20960/ nh.61

WHO (2016). Obesity and Overweight. Retrieved July 5, 2018, from http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-andoverweight

World Health Organization. (2017). Tenfold increase in childhood and adolescent obesity in four decades: new study by Imperial College London and WHO. Saudi Medical Journal, 38(11), 1162-1163.

Zurita, F., Castro, M., Linares, M., Chacón, R. (2017). Resiliencia, un elemento de prevención en actividad física. Sportis, 3(1), 50-62

Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Castro-Sánchez, M., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos, (34), 218-221. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/60098/38735

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Sanchez-Urrea, A., & Izquierdo Rus, T. (2021). Factores socioeconómicos que influyen en la salud nutricional y actividad física de escolares (Influence of socioeconomic factors in the health state of primary education students). Retos, 40, 95–108. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81106

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas