Grado de motivación y satisfacción de una plantilla de fútbol de la segunda división española (Degree of motivation and satisfaction of a Spanish second division football team)

Autores/as

  • Alberto Sanmiguel-Rodríguez Universidad de Vigo; Universidad Antonio de Nebrija; Universidad Camilo José Cela http://orcid.org/0000-0001-5119-5141

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79315

Palabras clave:

Satisfacción profesional, Fútbol profesional, Segunda división, Liga SmartBank, Condiciones de trabajo, (Motivation; Professional satisfaction; Professional soccer; Elite soccer)

Resumen

 Introducción. En el presente artículo presentamos los resultados de una investigación en la que se analiza el grado de satisfacción de un club profesional del fútbol español. La satisfacción profesional es el estado emocional positivo y de disfrute de una persona con sus experiencias laborales. Metodología. El estudio tiene un carácter cuantitativo, con datos extraídos de un cuestionario realizado por el cuerpo técnico (n=3) y jugadores de la primera plantilla (n=16) de un equipo de segunda división de España. Resultados. Los resultados nos muestran que, si bien el sentimiento general es de satisfacción con la profesión, aparecen elementos y factores que afectan negativamente a esta percepción. Conclusiones. Contar con el apoyo sentido de la dirección deportiva, la cohesión grupal y el compañerismo podrían ayudar a mejorar la satisfacción entre el cuerpo técnico y los jugadores.

Abstract. Introduction. In this article we present the results of an investigation that analyzes the degree of satisfaction of a professional Spanish soccer club. Professional satisfaction is the positive emotional state and enjoyment of a person with their work experiences. Methodology. The study is quantitative in nature, with data extracted from a questionnaire carried out by the coaching staff (n=3) and players from the first squad (n=16) of a Spanish second division team. Results. The results show us that, although the general feeling is of satisfaction with the profession, elements and factors appear that negatively affect this perception. Conclusions. Having the felt support of sports management, group cohesion and camaraderie could help improve satisfaction between the coaching staff and the players. 

Citas

Boixadós, M., & Cruz, J. (2000). Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(62), 6-13.

Carron, A. V., Brawley, L. R., & Widmeyer, W. N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups. Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement, 213-226.

Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., & Lózano Sánchez, A. M. (2019). Clima motivacional y niveles de ansiedad en futbolistas de categorías inferiores. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 164-169. https://doi.org/10.6018/sportk.342921

Cruz, J., & Boixadós M. (1999). Relaciones entre clima motivacional y satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas jóvenes. Revista de Psicología Social Aplicada, 9(1), 45-64.

de Oliveira, L. P., do Nascimento Junior, J. R. A., Vissoci, J. R. N., Ferreira, L., da Silva, P. N., & Vieira, J. L. L. (2016). Motivación autodeterminada y estrategias de afrontamiento en futbolistas: Un estudio con jugadores en diferentes fases de desarrollo deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 261-269.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. Nebraska Symposium on Motivation (38), 237-288.

Díez, Ó., & Burillo, P. (2012). Influencia de la superficie de juego en el rendimiento de futbolistas amateurs: hierba natural, césped artificial y tierra. AGON, 2(2), 106-114.

Duda, J. L., & Balaguer, I. (2007). Social psychology of sport. In D. Lavalee, y S. Jowett (Eds.), The Coach-Created Motivational Climate (pp. 117-130). Camping, IL: Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492595878.ch-009

Falcon Miguel, D., Ortega Zayas, M. Á., & Moreno Azze, A. (2020). Análisis del feedback emitido en las charlas prepartido y del descanso por dos entrenadores de fútbol con diferente formación deportiva. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 42, 60-71.

Gobierno de España. (2020). Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Madrid: Boletín Oficial del Estado. https://doi.org/10.2307/j.ctt22nmcxk.10

González Campos, G., Valdivia-Moral, P., Cachón Zagalaz, J., & Romero Ramos, O. (2016). La motivación y la atención-concentración en futbolistas. Revisión de estudios. Sport-TK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5 (2), 77-82. https://doi.org/10.6018/264701

Henriques, A. C. (2013). Burnout en professionals de fútebol: Burnout em atletas profissionais de futebol (Doctoral thesis). University of Extremadura (Spain).

Hevilla-Merino, Á., & Castillo-Rodríguez, A. (2018). Fluctuación de las características psicológicas de rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas. Estado basal vs. Precompetitivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 169-178.

Iglesias, E. (2017). Influencia de variables contextuales y disposicionales como condicionantes para favorecer los resultados deportivos (Doctoral thesis). University of Oviedo (Spain).

Judge, T. A., Thoresen, C. J., Bono, J. E., & Patton, G. K. (2001). The job satisfaction–job performance relationship: A qualitative and quantitative review. Psychological Bulletin, 127(3), 376-407 http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.127.3.376

Kolayiş, H., & Çelik, N. (2017). Examination of motivation, anxiety and imagery levels of footballers from different leagues. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 23-27.

León Zarceño, E. M., Quiles, M. J., Manchón, J., Marco, N., & Cantón Chirivella, E. (2018). ¿Qué papel tienen el género y la experiencia sobre la salud emocional y el rendimiento de los deportistas de equipo? Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión, (29), 63-74.

López, J. M. (2016). Influencia de los factores psicosociales en el proceso de adaptación al fútbol profesional desde una perspectiva holística (Doctoral thesis). University of Extremadura (Spain).

López, J. M., Sánchez Oliva, D., Pulido González, J. J., & Amado Alonso, D. (2016). ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 153-156.

Maestre Baidez, M., Garcés de Los Fayos, E. J., Ortín Montero, F. J., & Hidalgo Montesinos, M. D. (2018). El Perfil del Entrenador Formativo Excelente. Estudio Preliminar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 118-134.

Martínez, J. R., Guillén, F., & Feltz, D. (2016). Athletes’ motivational needs regarding burnout and engagement. Revista de Psicologia del Deporte, 25(1), 65-71.

Matus, E., Molino, J., & García, G. L. M. (2020). El efecto de un programa de intervención psicológica en la motivación deportiva de los jugadores de fútbol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 67-73.

Núñez Alonso, J. L., León, J., & Martín-Albo Lucas, J. (2011). Relación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínseca. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 5(1), 409-416.

Olmedilla, A., García-Mas, A., & Ortega, E. (2017). Características psicológicas para el rendimiento deportivo en jóvenes jugadores de fútbol, rugby y baloncesto. Acción Psicológica, 14(1), 7-16. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19249

Olmedilla, A., Ortega, E., Boladeras, A., Ortín, F. J., & Bazaco, M. J. (2013). Entrenamiento en estrategias y técnicas psicológicas y percepción de ayuda en futbolistas juveniles. Sport TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2(1) 51-58.

Olmedilla Zafra, A., Ortega Toro, E., Ortín Montero, F. J., & Andreu Álvarez, M. D. (2008). Entrenamiento psicológico en fútbol: satisfacción y aplicabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3(1), 31-46.

Pérez García, D., & Guzmán Luján, J. F. (2019). Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 193-202.

Pérez Muñoz, S., Castaño Calle, R., Sánchez Muñoz, A., Rodríguez Cayetano, A., Mena Ramos, J. M., Fuentes Blanco, J. M., & Castaño Sáez, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 183-188.

Pérez Muñoz, S., Sánchez Sánchez, J., & Urchaga Litago, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: Estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores.(The reasons for participation in football: a study by category and level of competition players). Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198. https://doi.org/10.12800/ccd.v10i30.588

Prieto Andreu, J. M., & Valdivia Moral, P. Á. (2019). Diferencias en competitividad y compromiso deportivo en fútbol base en función de la categoría. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 53, 41-47.

Pulido, J. J., Sánchez, D., Sánchez, P. A., Amado, D., & García, T. (2018). Sport commitment in young soccer players: A self-determination perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(2), 243-252. https://doi.org/10.1177/1747954118755443

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2009). Promoting self-determined school engagement: Motivation, learning, and well-being. En K. R. Wentzel y A. Wigfield (Eds.), Handbook on Motivation at School (pp. 171–196). New York: Routledge.

Ródenas, L. (2015). Clima motivacional, motivación y cohesión: un estudio en el fútbol base (Doctoral thesis). University of Valencia (Spain).

Sánchez, D., Marcos, F. M. L., Sánchez, P. A., Alonso, D. A., & García, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(20), 177-195. https://doi.org/10.5232/ricyde2010.02001

Sánchez Oliva, D., Leo Marcos, F. M., Amado Alonso, D., Sánchez Miguel, P. A., & García Calvo, T. (2011). La modalidad deportiva como factor determinante de la motivación, el compromiso y la deportividad en adolescentes. Movimiento Humano, 41-55.

Spector, P. E. (1996). Industrial and organizational psychology. Wiley.

Ureña Lopera, C., Chinchilla Minguet, J. L., & Castillo-Rodríguez, A. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 480-485.

Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., & Megías, J. J. (2016). Relationship between motivation, commitment and selfconcept in adolescent soccer players of different sport categories. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 199-209.

Vieira, L. F., Pizzo, G. C., Contreira, A. R., Lazier-Leão, T. R., Moreira, C. R., Rigoni, P. A. G., & Nascimento Junior, J. R. A. D. (2018). Associação entre motivação e coesão de grupo no futebol profissional: o relacionamento treinador-atleta é um fator determinante? Revista de Psicología del Deporte, 27(4), 0051-57.

Weiss, H. M. (2002). Deconstructing job satisfaction: Seperating evaluations, beliefs and affective experiences. Human Resource Management Review, 12, 173–194. http://doi:10.1016/S1053-4822(02)00045-1

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Sanmiguel-Rodríguez, A. (2021). Grado de motivación y satisfacción de una plantilla de fútbol de la segunda división española (Degree of motivation and satisfaction of a Spanish second division football team). Retos, 40, 109–116. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.79315

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas