Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática (Impact of ICT on students with disability in the field physical education: a systematic review)

Autores/as

  • José María Fernández Batanero Universidad de Sevilla
  • Marta Montenegro Rueda Universidad de Sevilla
  • José Fernández Cerero Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0002-2745-6986
  • Pedro Tadeu Polytechnic of Guarda

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602

Palabras clave:

Tecnología, Discapacidad, Educación física, Revisión, Base de datos, (technology, disability, physical education, review, databases)

Resumen

 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es cada vez más frecuente en las clases de Educación Física. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de las investigaciones que evalúan el uso de las TIC ante alumnos con discapacidad en Educación Física. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática, que abarcó el periodo de 2009 hasta 2019, en las bases de datos de Education Resource Information Center (ERIC), PubMed, Web of Science (WoS) y Scopus. En el aspecto metodológico se han tenido en cuenta los criterios de elegibilidad y de selección de los estudios establecidos en la declaración PRISMA. Se seleccionaron 14 estudios de un total de 478. Los resultados se presentan en dos fases, en la primera se analizan los datos generales de carácter cuantitativo de los estudios extraídos. En la segunda, se examinan los datos cualitativos y se presentan los grafos de palabras clave con mayor frecuencia. Entre las conclusiones se destaca que la producción científica de alto impacto en los últimos diez años (2009-2019) se encuentra todavía poco desarrollada. Se aprecia un aumento de estudios relacionados con el uso del smartphone, tablet, tecnologías de asistencia y realidad virtual que favorecen el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de este alumnado.

Abstract: The use of Information and Communication Technologies (ICT) is increasingly frequent in Physical Education classes. The objective of this study was to carry out a systematic review of research evaluating the use of ICT by students with disabilities in Physical Education. A systematic review, covering the period 2009-2019, was carried out in the databases of the Education Resource Information Center (ERIC), PubMed, Web of Science (WoS) and Scopus. In the methodological aspect, the eligibility and selection criteria of the studies established in the PRISMA statement were considered. 14 studies were selected from a total of 478. The results are presented in two phases: in the first one, the general quantitative data of the extracted studies is analyzed. In the second phase, qualitative data is examined, and graphs of the most frequent keywords are presented. Among the conclusions, it is highlighted that there is a lack of production of high scientific impact in the last ten years (2009-2019). There is an increase in studies related to the use of smartphones, tablets, assistive technologies and virtual reality fostering cognitive, communicative and social development of these students.

Biografía del autor/a

José María Fernández Batanero, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad, Dpto. Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla

Citas

Adrykhaev, S.G. (2016). Modern Technology of Physical Education of Disabled Students in Conditions of Inclusive Education. Pedagogics, psychology, medical-biological problems of physical training and sports, 20(1), 4-12. doi:10.15561/18189172.2016.0101

Angulo-Cuentas, G.L., Galvis-Lista, E.A., González-Zabala, M.P. y Escobar-Toledo, L.J. (2018). Educación, Cultura y Sociedad: Una mirada desde la producción científica. Santa Marta: Editorial Unimagdalena.

Araújo, J.G.E., Batista, C., y Moura, D.L. (2017). Exergames en Educación Física: una revisión sistemática. Movimento, 23(2), 529-542.

Aubusson, P., Schuck, S., y Burden, K. (2016) Mobile learning for teacher profesional learning: benefits, obstacles and issues, ALT-J, 17(3), 233-247. doi:10.1080/09687760903247641

Baert, H. (2011). The integration of technology within physical education teacher education: Perception sof the faculty. Arkansas: University of Arkansas.

Barber, W. (2018). Inclusive and accessible physical education: rethinking ability and disability in pre-service teacher education. Sport, Education and Society, 23(6), 520-532.

Blusse, S. y Davis, R. (2016). Utilizing the virtual communication sport-delivery model to promote extracurricular athletics for students with disabilities. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 87(9), 48-54.

Bodsworth, H. y Goodyear, V.A. (2017). Barriers and facilitators to using digital technologies in the Cooperative Learning model in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(6), 563-579. doi:10.1080/17408989.2017.1294672

Bonn, S., Alezandrou, C., Hjörleifsdottir, K., Wiklander, K., Östenson, C.G., Löf, M., y Trolle, Y. (2018). App-technology to increase physical activity among patients with diabetes type 2 – the Dia Certstudy, a randomized controlled trial. BMC Public Health, 18(119), 1-7. doi:10.1186/s12889-018-5026-4

Cabrera Ramos, J. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 748-754.

Casey, A., Goodyear, V.A. y Armor, K. (2017). Digital technologies and learning in physical education: pedagogical cases. London: Routledge.

Casimiro, A.J., Espinoza, R., Mateo, C. y Sande, J.A. (2013). El maestro de educación física educando emociones en un centro marginal. E-motion: Revista de educación, motricidad e investigación, 1, 83-94.

Castro Rodríguez, M.M. y Eirín-Nemiña, R. (2018). Evaluating of physical education materials for attention to diversity. Analysis of a proposal. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física Deporte y Recreación, (34), 356-362.

Cho, G.H., Hwangbo, G. y Shin, H.S. (2013). The Effects of Virtual Reality-based Balance Training on Balance of the Elderly. Journal of Physical Therapy Science, 26(4), 615-617.

Cunningham, P. (1997). The evaluation of European programmes and the future of scientometrics. Scientometrics, 38, 71–85.

Díaz Barahona, J., Molina García, J. y Monfort Pañego, M. (2019). Estudio de las actitudes y el interés de los docentes de primaria de educación física por las TIC en la TIC en la Comunidad Valencia. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (35), 262-272.

Fernández Batanero, J.M., Reyes Rebollo, M.M. y Montenegro Rueda, M. (2019).

Impact of ICT on students with high habilities. Bibliographic review (2008-2018). Computers & Education, 137, 48-58. doi:10.1016/j.compedu.2019.04.007

Fernández Batanero, J.M., Sañudo, F., Montenegro Rueda, M., García Martínez, I. (2019). Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. Sustainability, 11(9), 2259. doi:10.3390/su11092559

Friedlander, A. y Bessette, R. (2003). The Implications of Information Technology for Scientific Journal Publishing: A Literature Review. Arlington: Nacional Science Foundation.

González Lopez, I. y Macías García, D. (2018). La formación permanente como herramienta para mejorar la intervención del maestro de Educación Física con alumnado con discapacidad. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (33), 118-122.

Hernández, F.J., Labrador, V., Niort, J., Berbel, G. y Trullols, M. (2017). Respuesta del profesorado de Educación Física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (31), 123-127.

Hsu, T.Y. (2016). Effects of Wii Fit® balance game training on the balance ability of students with intellectual disabilities. Journal of Physical Therapy Science, 28(5), 1422-1426. doi:10.1589/jpts.28.1422

Jacinto Escola, J.J. (2018). Applications ICT in Teaching Physical Education. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 371-376.

Kang, S. y Kang, S. (2019). The study on the application of virtual reality in adapted physical education. Cluster computing, 1-5. doi:10.1007/s10586-018-2254-4

Knoke, D. y Yang, S. (2008). Social Network Analysis. United States of America: SAGE.

Krause, J. y Taliaferro, A. (2015). Supporting Students with Autism Spectrum Disorders in Physical Education: There's an App for That! Palestra, 29(2), 45-51.

Krause, J.M., y Lynch, B.M. (2016). Preparing 21st-century educators: TPACK in Physical Education Teacher Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(2), A131-A132.

Kretschmann, R. (2015). Physical education teachers’ subjective theories about integrating information and communication technology (ICT) into physical education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(1), 68-96.

Kwon, E.H. y Block, M.E. (2017). Implementing the adapted physical education E-learning program into physical education teacher education program. Research in developmental disabilities, 69, 18-29. doi:10.1016/j.ridd.2017.07.001

Luque Parra, D. y Rodríguez Infante, G. (2009). Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al alumno con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 8.

Mikhaylova, I.V., Shmeleva, S.V. y Makhov, A.S. (2015). Adaptive chess educational technology for disabled children. Theory and Practice of Physical Culture, (7), 38-41.

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. y Grupo Prisma. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172-181.

Mongeon, P. y Paul-Hus, A. (2016). The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics, 106(1), 213-228. doi:10.1007/s11192-015-1765-5

Monroy, A.J. (2010). La enseñanza de la Educación Física y las Nuevas Tecnologías. International Journal of Sports, Law & Management, (10), 17-26.

Nation-Grainger, S. (2017). ‘It’s just PE’ till ‘It felt like a computer game’: using technology to improve motivation in physical education. Research Papers in Education, 32(4), 463-480. doi:10.1080/02671522.2017.1319590

Overton, H., Wrench, A. y Garrett, R. (2017). Pedagogies for inclusion of junior primary students with disabilities in PE. Physical Education and sport Pedagogy, 22(4), 414-426. doi:10.1080/17408989.2016.1176134

Pocock, T. y Miyahara, M. (2018) Inclusion of students with disability in physical education: a qualitative meta-analysis. International Journal of Inclusive Education, 22(7), 751-766. doi:10.1080/13603116.2017.1412508

Prieto Bermejo, J. (2016). Propuestas de uso de Apps para la clase de Educación Física por áreas de contenido. Revista Pedagógica de Educación Física, 19(33), 6-11.

Qi, J., y Ha, A. (2012). Inclusion in physical education: A review of literature. International Journal of Disability Development and Education, 59(3), 257-281. doi:10.1080/1034912X.2012.697737

Roth, K. (2013). Adapt with apps. Journal of physical education recreation and dance, 84(2), 4-6. doi:10.1080/07303084.2013.757168

Sang, P., Younghwan, K., y Block, M. (2014). Contributing factors for Successful Inclusive Physical Education. Palaestra, 28(1), 42-49

Silva Monsalve, A.M. y Montañez Sánchez, L.F. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Recreación y Deporte, (36), 302-309.

Simpson, C.G., McBride, R., Spencer, V.G., Lowdermilk, J. y Lynch, S. (2009). Assistive Technology: Supporting Learners in Inclusive Classrooms. Kappa Delta Pi Record, 45(4), 172-175. doi:10.1080/00228958.2009.10516540

Wang, L. y Wang, Q. (2014). Beliefs of Chinese Physical Educators on Teaching Students with Disabilities in General Physical Education Classes. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(2), 137-155. doi:10.1123/APAQ.2014-0140

Young, A.J., Silliman-French, L. y Crawford, L. (2017). Yoga for young children with down syndrome. Palaestra, 31(3), 18-25.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Fernández Batanero, J. M., Montenegro Rueda, M., Fernández Cerero, J., & Tadeu, P. (2021). Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática (Impact of ICT on students with disability in the field physical education: a systematic review). Retos, 39, 849–856. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis