Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación (Hybridizing Cooperative Learning, Adventure Education, and Gamification through orienteering races)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77276

Palabras clave:

Educación Secundaria, innovación educativa, tecnologías avanzadas, modelos pedagógicos (Secondary education, educational innovation, new advanced technologies, pedagogical models)

Resumen

La práctica de actividad física en el medio natural no garantiza la formación de los estudiantes, ya que puede reducirse a aprendizajes técnicos o a la facilitación de sensaciones placenteras. El presente artículo aporta una propuesta de innovación educativa, cuyo objetivo es adaptar la normativa de la carrera de orientación al ámbito escolar; se promueve el desarrollo de habilidades sociales e inter-personales, así como el conocimiento, la preservación y la valoración de la riqueza del medio natural. Para ello, se ha hibridado la Educación de Aventura, por tratarse de un aprendizaje experiencial, con el Aprendizaje Cooperativo, al promover las conexiones interpersonales y la Gamificación, al aportar de forma lúdica una distribución de roles de trabajo y el empleo de nuevas tecnologías en la autoevaluación. Se muestran orientaciones prácticas para la intervención educativa tanto en la normativa (objetivos, participantes y el protocolo de inicio de prueba), en el uso de materiales y espacios (incorporando materiales autoconstruidos: educación al consumo; apps móviles: educación adecuada de las nuevas tecnologías), como en el sistema de evaluación formativo y compartido.


Abstract. Physical activity practice in the outdoors does not guarantee students’ learning, since it can be reduced to technical skills or pleasant sensations. This article presents an educative innovation proposal, which aims to adapt the rules of orienteering races to the school environment; it promotes the development of social and interpersonal skills, as well as the understanding, preservation, and appreciation of the richness of the outdoors. To achieve it, Adventure Education, experiential learning, has been hybridized with Cooperative Learning, promoting interpersonal connections, and Gamification, providing a playful distribution of roles and the use of new technologies for self-assessment. Practical guidelines are presented to guide an educational intervention both in the regulations (objectives, participants, and beginning protocol), in the use of materials and spaces (incorporating self-constructed materials: consumer education; mobile apps: appropriate instruction in new technologies), and in formative and shared assessment.

Biografía del autor/a

Javier Lamoneda Prieto, Junta de Andalucía

Profesor en Educación Secundaria.

Departamento de Educación Física.

Sixto González-Víllora, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Profesor Titular de Universidad

Javier Fernández-Río, Universidad de Oviedo

Profesor Titular de Universidad.

Citas

Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, C. A.: Sage.

Baena, A. (2011). Programas didácticos para Educación Física a través de la Educación de Aventura. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 3-13.

Baena, A., Granero, A. & Ortiz, M. (2012). Quasi-experimental study of the e ect of an adventure education programme on classroom satisfaction, physical self-concept and social goals in physical education. Psychologica Belgica, 52(4), 369-386.

Baena, A. & Granero, A. (2013). Efecto de un programa de educación de aventura en la orientación al aprendizaje, satisfacción y autoconcepto en secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 36, 163-182.

Caballero, P. (2015). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 179-194.

Caballero, P. & Delgado, M.A. (2014). Diseño de un programa de desarrollo positivo a través de la actividad física en el medio natural. Journal of Sport and Health Research, 6(1), 29-46.

Casey, A., & Goodyear, V. A. (2015) Can cooperative learning achieve the four learning outcomes of physical education? A review of literature. Quest, 67(1), 56-72.

Castro, N. & Gómez, I. (2016). Incorporación de los códigos QR en la educación física en secundaria. Retos, 29, 144-119.

Costa, P. J. (2001). Orientación en la naturaleza: manual básico de iniciación. Murcia: ASEEF

Coterón, J. González, J., Mora, C., & Fernández-Caballero, J. (2017). Guía de iniciación a la gamificación en Educación Física. Edita: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://afipe.es/assets/gu%C3%ADa-de-iniciaci%C3%B3n-a-lagamificaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica.pdf

Dewey, J. (1997). Experience and education. New York, N. Y.: Simon & Schuster.

Dichev, C., & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(9), 1-36. DOI 10.1186/s41239017-0042-5

Federación Andaluza de deporte de Orientación (2020). Reglamento de la Federación Andaluza de deporte de Orientación. Disponible en la web (1/2/2020): https://www.web-fado.com/

Fernández-Río, J. (1999). Cooperar para adquirir las bases de una buena condición física. Élide, 1, 30-35.

Fernández-Río, J. (2014). Another step in models-based practice: Hybridizing cooperative learning and teaching for personal and social responsibility. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(7), 3-5.

Fernández-Río, J. (2015). Models-based Practice Reloaded: Connecting Cooperative Learning and Adventure Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(6), 5-7. doi: 10.1080/07303084.2015.1054197.

Fernández-Río, J. (coord.) (2019). Gamificando la educación física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & Aznar-Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.

Fernández-Río, J., Hortigüela Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423, 57-80.

Fernández-Río, J., & Suárez, C. (2014). Feasibility and students’ preliminary views on Parkour in a group of primary school children. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(3), 281-294. doi: 10.1080/ 17408989.2014.946008.

Finn, K. E., Yan, Z., & McInnis, K. J. (2018). Promoting physical activity and science learning in an outdoor education program. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(1), 35-39. doi: 10.1080/07303084.2017.1390506.

Flores, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 36, 529-534.

Gibbons, S. L., & Ebbeck, V. (2011). Team building through physical challenges in gender-segregated classes and student self-conceptions. Journal of Experiential Education, 34(1), 71-86. doi: 10.5193/JEE34.1.71.

González-Víllora, S., Evangelio, C., Fernández-Río, F. J., & Peiró, C. (2018). Hibridación de tres modelos pedagógicos: aprendizaje cooperativo, educación física relacionada con la salud y educación deportiva, innovando en crossfit. En J. Fernández-Río, R. Sánchez Gómez, A. Méndez-Giménez (Coords.), Actas del XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (pp. 603-612).

González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra, J., & Fernández-Río, J. (2019). Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056-1074. doi: 10.1177/1356336X18797363.

González-Víllora, S., Evangelio, C., Guijarro, E., & Rocamora, I. (2020). Innovando con el modelo de Educación Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera. Madrid: Aula Abierta-McGraw-Hill.

Granero, A., Padilla, F. A., Cacho, M., & Gutiérrez, H. (2010). Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: Orientación en el aula de educación física, orientación urbana y orientación subacuática. Apunts, 99, 34-46.

Hattie, J., Mars, H. W., Neill, J. T., & Richards, G. E. (1997). Adventure education and outward bound: Out-of-class experiences that make a lasting difference. Review of Educational Research Spring, 67(1), 43-48.

Henton, M. (1996). Adventure in the Classroom. Dubuque, IO: Kendall/ Hunt

Johnson, D. W., & Johnson, R. (1994). Leading the cooperative school (2nd edition). Edina, NJ: Interaction Book Company.

Kirk, D. (2011). The normalization of innovation, models-based practice, and sustained curriculum renewal. Paper presented at the Association Internationale des Ecoles Superieures d’Education Physique (International Association for Physical Education in Higher Education) Conference. University of Limerick, Ireland.

Llorens, F., Gallego, F. J., Villagrá, C. J, Compañ, P., Satorre, R., & Molina, R. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. VAEP-RITA, 4(1), 25-32.

Louw, P. J., Meyer, C. D., Strydom, G. L., Kotze, H. N., & Ellis, S. (2012). The impact of an adventure based experiential learning programme on the life effectiveness of black high school learners. South African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance, 18(1), 55-64.

Martínez, C. M. (2017). Gamificación en Educación Física: proyecto Super Mario Bros. Publicaciones Didácticas, 89, 148-152.

Menendez-Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 113-121.

Metzler, M. W. (2005). Instructional models for physical education (3rd Ed.). Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway.

Parra, C. (2008). Aplicaciones prácticas para piragüismo. En A. Miguel (Comp.), Actas del VI Congreso Internacional El Aula Naturaleza en la Educación Física escolar [CD-ROM]. Palencia: Patronato Municipal de Deportes.

Parra, M., & Rovira, C. M. (2007). La tarea milagrosa. Reflexiones sobre la significabilidad socio-afectiva de las tareas. Habilidad Motriz, 28, 33-47.

Parra, M., Caballero, P., & Domínguez, G. (2009). Pedagogía de la aventura. In Mª E., García Montes (coord.), Dinámicas y estrategias de recreación, (pp. 199-260), Barcelona: Graó.

Peñarrubia, C., Guillén, R., & Lapetra, S. (2016). Actividades en el medio natural en educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 31(11), 27-36.

Pérez, R., Delgado, M. A., & Caballero, P. J. (2010). Actividades físicas en el medio natural y educación ambiental es posible. Propuesta para su desarrollo. Habilidad Motriz, 35, 27-40.

Pérez-López, I. J., Rivera, E. & Trigueros, C. (2017). La profecía de los elegidos: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 243-260.

Pérez-Pueyo, Á., Alcalá, D. H., Álvarez, I. H., Cobo, D. V., Bernardino, C. H., García, J. G., ... & Garijo, A. H. (2017). La hibridación de modelos pedagógicos en educación física y la evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 411-418.

Priest, S., & Gass, M. (2005). Effective leadership in adventure programming. Champaign, IL: Human Kinetics.

Rocamora, I., González-Víllora, S., Fernández-Río, J., & Arias, N. M. (2019). Physical activity levels, game performance and friendship goals using two different pedagogical models: Sport Education and Direct Instruction, Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 87-102. doi: 10.1080/17408989.2018.1561839.

Schoel, J., Prouty, D., & Radcliffe, P. (1988). Islands of healing: A guide to adventure based on counseling. Hamilton, MA: Project Adventure.

Smith, E. F., Steel, G., & Gidlow, B. (2010). The temporary community: Student experiences of school-based outdoor education. Journal of Experiential Education, 33(2), 136-150. doi: 10.5193/JEE33.2.136.

Stuhr, P. T., Sutherland, S., Ressler, J., & Ortiz-Stuhr, E. (2015). Students’ perception of relationship skills during an adventure-based learning unit within physical education. Australian Journal of Outdoor Education, 18(1), 27-38.

Sutherland, S., Stuhr, P. T., & Ayvazo, S. (2016). Learning to teach: Pedagogical content knowledge in adventure-based learning. Physical Education and Sport Pedagogy, 21, 233-248. doi: 10.1080/17408989.2014.931365.

Tischler, A., & McCaughtry, N. (2014). Shifting and narrowing masculinity hierarchies in physical education: Status matters. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 342-362. doi: 10.1123/jtpe.2012-0115.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your business. Philadelphia: Wharton Digital Press.

Zulaika L. M., Ros, I., Zuazagoitia, A., Baltar, R., Echeazarra, I., & Ibañez, I. (2020). Propuesta de intervención en la Federación Guipuzcoana de Montaña para aumentar la participación de niños y niñas. Retos, 37, 273-283.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Lamoneda Prieto, J., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2020). Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación (Hybridizing Cooperative Learning, Adventure Education, and Gamification through orienteering races). Retos, 38, 754–760. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77276

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>