Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios (Lifestyles related to health in university students)

Autores/as

  • Yaneth Herazo Beltran UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, COLOMBIA
  • Nardedis Nuñez-Bravo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, COLOMBIA
  • Lilibeth Sánchez-Guette UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, COLOMBIA
  • Fermina Vásquez-Osorio Universidad del Sinú, Montería, Colombia
  • Angel Lozano-Ariza Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia
  • Edwin Torres-Herrera Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia
  • Alexandra Valdelamar-Villegas Universidad del Atlántico, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72871

Palabras clave:

Estilo de Vida Saludable, Estudiantes, Servicios de Salud para Estudiantes (Healthy Lifestyle, Students, Student Health Services)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar los factores que explican los estilos de vida saludables de estudiantes universitarios con el fin de definir los programas de promoción de la salud en las instituciones educativas. Se diseñó un estudio descriptivo transversal en siete universidades de la región Caribe colombiana y en el marco de los Programas de Bienestar y Promoción de la salud universitarios. Participaron 2203 universitarios de los programas académicos de pregrado. Se usó el cuestionario FANTASTICO para medir los estilos de vida. Además, una encuesta para evaluar las variables sociodemográficas y académicas. En general, 9% de los estudiantes tienen un excelente estilo de vida y 46% se clasifican como bueno. Del Análisis de Regresión Multivariante se observó que las mujeres son más inactivas [OR 1,5 (IC 95% 1,1-1,9)], y tienen menor calidad del sueño [OR 1,4 (IC 95% 1,1-1,6)]. Estudiantes más jóvenes consumen tabaco [OR 1,4 (IC 95% 1,1-1,9)] no duermen bien y presentan incapacidad para manejar el estrés [OR 2,1 (IC 95% 1,5-2,9)]. Los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos tienen mayor probabilidad de bajo consumo de frutas y verduras y elevado consumo de sal, grasas y azúcares [OR 1,7 (IC 95% 1,1-2,8)]. Los estilos de vida relacionados con la salud de los estudiantes universitarios pueden ser explicados por diversos factores sociodemográficos y académicos. Las estrategias de mejoramiento de los estilos de vida a partir de programas de promoción de la salud que implementen las universidades son un imperativo.


Abstract. The objective of the present study was to determine factors that may explain healthy lifestyles in university students, so to establish programs for health promoting lifestyles in educational institutions. A cross-sectional descriptive study was applied in seven universities from Colombia’s Caribbean coast within the framework of the Programs for wellness and health promoting lifestyles for university students. A total of 2203 university students from undergraduate academic programs at each university took part in the study. The FANTASTIC questionnaire was used to measure lifestyles. In addition, a survey to evaluate sociodemographic and academic variables was filled. A percentage of 9% of the students have excellent lifestyle, and 46% were assessed as good. Based on the Multivariate regression approach, we observed that women are more inactive [OR 1,5 (IC 95% 1,1-1,9)] and they have also low quality of sleep [OR 1,4 (IC 95% 1,1-1,6)]. Younger students consume tobacco [OR 1,4 (IC 95% 1,1-1,9)] they do not sleep well and show inability to manage stress [OR 2,1 (IC 95% 1,5-2,9)]. Students from the lowest socio-economic stratum have more probability of lower consumption of fruits and vegetables but higher consumption of salt, fat, and sugar [OR 1,7 (IC 95% 1,1-2,8)]. Lifestyles related to health in university students might be explained by socio-demographic and academic factors. Improvement strategies for lifestyles based on programs for health promotion in universities are imperative.

Citas

Beaudry, K.M., Ludwa, I.A., Thomas, A.M., Ward, W.E., Falk, B., Josse, A.R. (2019). First-year university is associated with greater body weight, body composition and adverse dietary changes in males than females. PLoS One, 14(7), 1-19. doi: 10.1371/journal.pone.0218554.

Becerra, F., Vargas, M. (2017). Lifestyle of students admitted to a nutrition and dietetics program. Bogotá D.C., 2010-2011. Rev. Fac. Med, 65(2), 233-237. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.55786.

Campo, F.Y., Pombo, O.L., Teherán, V.A. (2016). Estilos de vida saludable y conductas de riesgo en estudiantes de medicina. Revista de la Universidad Industrial de Santander, 48 (3), 301-309.

Deliens, T., Clarys, P., De Bourdeaudhuij, I., Deforche, B. (2014). Determinants of eating behaviour in university students: a qualitative study using focus group discussions. BMC Public Health, 14 (53), 1-12. DOI: 10.1186/1471-2458-14-53.

Dooris, M., Farrier, A., Doherty, S., Holt, M., Monk, R., Powell, S. (2018). The UK healthy universities self-review tool: Whole system impact. Health Promot Int, 33(3), 448-457. doi: 10.1093/heapro/daw099.

El Ansari, W., Berg-Beckhoff, G. (2017). Country and gender-specific achievement of healthy nutrition and physical activity guidelines: latent class analysis of 6266 university students in Egypt, Libya, and Palestine. Nutrients, 9(7), 1-12. DOI: 10.3390/nu9070738.

El Ansari, W., Khalil, K., Crone, D., Stock, C. (2014). Physical activity and gender differences: correlates of compliance with recommended levels of five forms of physical activity among students at nine universities in Libya. Cent Eur J Public Health, 22(2), 98-105. DOI: 10.21101/cejph.a4011

García, P.F., Herazo, B.Y., Tuesca, M.R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asociados a la actividad física en estudiantes universitarios. Rev Med Chile, 143, 1411-1418. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001100006

Gómez, M.M., Sánchez, O.D., Labisa, P.A. (2020). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios colombianos. Retos, 37 (1), 181-189.

Haas, J., Baber, M., Byrom, N., Meade, L., Nouri, K. (2018). Changes in student physical health behaviour: an opportunity to turn the concept of a Healthy University into a reality. Perspect Public Health, 138(6), 316-324. doi: 10.1177/1757913918792580.

Hartmann, Y., Botelho, R.B.A., Akutsu, R.C., Puppin, Z.R. (2018). Consumption of Fruits and Vegetables by Low-Income Brazilian Undergraduate Students: A Cross-Sectional Study. Nutrients, 10(8), 1-11. DOI: 10.3390/nu10081121.

Herazo, B.Y., Hernández, E.J., Domínguez, A.R. (2012). Etapas de cambio y niveles de actividad física en estudiantes universitarios de Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 28 (2), 298-218.

Instituto Nacional de Salud. (2010). Políticas públicas en lucha contra el tabaquismo en Colombia: avances y desafíos. https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Resumenes%20Ejecutivos/Policy%20Brief%20Tabaquismo%20en%20Colombia.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional. Bogotá D.C. https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional

Kliemann, N., Croker, H., Johnson, F., Beeken, R.J. (2018). Starting university with high eating self-regulatory skills protects students against unhealthy dietary intake and substantial weight gain over 6 months. Eat Behav, 31:105-112. DOI: 10.1016/j.eatbeh.2018.09.003.

Laguado, J.E., Gómez, D.M.P. (2014). Estilos de vida saludable en estudiantes de Enfermería en la Universidad Cooperativa de Colombia. Hacia promoc. salud, 19(1), 68-83.

Lolokote, S., Hidru, T.H., Li, X. (2017). Do socio-cultural factors influence college students' self-rated health status and health-promoting lifestyles? A cross-sectional multicenter study in Dalian, China. BMC Public Health, 17(1), 1-14. DOI: 10.1186/s12889-017-4411-8.

Meneses, M., & Ruiz, F. (2017). Estudio longitudinal de los comportamientos y el nivel de actividad Físico-deportiva en el tiempo libre en estudiantes de Costa Rica, México y España. Retos, 31(1), 219-226.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Bogotá D.C. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/sistema-monitoreo-seguimiento-no-transmisible.pdf

Monteiro, L.Z., Varela, R.A., Rodrigues, A.L., Lopes, G., Júnior, M.A., Beltrame, L. (2018). Prevalence of and factors associated with alcohol and tobacco consumption among physical education undergraduates. J. Phys. Educ, 29, e2940. http://dx.doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2940

Olfert, M.D., Barr, M.L., Charlier, C.C., Greene, G.W., Zhou, W., Colby, S.E. (2019). Sex differences in lifestyle behaviors among U.S. College Freshmen. Int J Environ Res Public Health, 16(3), 1-10. DOI: 10.3390/ijerph16030482.

Organización Mundial de la Salud. (2018). Enfermedades no transmisibles. Ginebra. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

Ouyang, J., Mou, J.S., Zhao, S.Y., Yan, Y.S., Luo, Z.Z., Luo, J.Y. (2014). Health literacy and associated factors among college students in Changsha. Chin J School Health, 35(12), 1800-1802.

Ramalho AA, Dalamaria T, Souza OF. (2012). Regular consumption of fruits and vegetables by university students in Rio Branco, Acre State, Brazil: prevalence and associated factors. Cad Saude Publica, 28(7), 1405-1413. DOI.org/10.1590/S0102-311X2012000700018

Ramírez, R.V., Agredo, R. (2012). Fiabilidad y validez del instrumento “Fantástico” para medir el estilo de vida en adultos colombianos. Rev. salud pública, 14 (2), 226-237.

Reyes, M., Adelantado, M., Segura, D., Toledo, M., & Moliner, D. (2019). Nivel de desarrollo madurativo, actividad física y calidad del sueño en chicas adolescentes: proyecto DADOS. Retos, 71-74.

Rodríguez-Gázquez, M.A., Chaparro-Hernández, S., González-López, J.R. (2016). Lifestyles of nursing students from a Colombian public university. Invest Educ Enferm, 34(1), 94-103.

Sánchez, O.M., De Luna, B.E. (2015). Hábitos de vida saludable en la población universitaria. Nutr Hosp, 31 (5), 1910-1919. doi: 10.3305/nh.2015.31.5.8608.

Santangelo, O.E., Provenzano, S., Piazza, D., Firenze, A. (2018). Factors associated with risky consumption of alcohol in a sample of university students. Ann Ig, 30(6):502-508. doi: 10.7416/ai.2018.2261.

Tassini, C.C., do Val, G., Candido, S., Bachur, C.K. (2017). Assessment of the lifestyle of university students in the healthcare area using the Fantastic Questionnaire. Int J Cardiovasc Sci, 30(2), 117-122. DOI: 10.5935/2359-4802.20170024.

Tembo, C., Burns, S., Kalembo, F. (2017). The association between levels of alcohol consumption and mental health problems and academic performance among young university students. PLoS One, 12(6), e0178142. doi: 10.1371/journal.pone.0178142.

Wilson, D., Nielsen, E., Ciliska, D. (1984). Lifestyle Assessment: Testing the FANTASTIC InstrumentCan Fam Physican, 30, 1863-1866.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Herazo Beltran, Y., Nuñez-Bravo, N., Sánchez-Guette, L., Vásquez-Osorio, F., Lozano-Ariza, A., Torres-Herrera, E., & Valdelamar-Villegas, A. (2020). Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios (Lifestyles related to health in university students). Retos, 38, 547–551. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72871

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas