Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática (Service-Learning and inclusion in primary education. A visión from Physical Education. Systematic review)

Autores/as

  • Daniel Calvo Varela Universidade de Santiago de Compostela
  • Alexandre Sotelino Losada Universidade de Santiago de Compostela
  • José Eugenio Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0002-1101-5377

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, metodologías innovadoras, Educación Física, revisión sistemática (Service-Learning, innovative methodologies, Physical Education, systematic review)

Resumen

El Aprendizaje-Servicio, como metodología educativa que aúna aprendizaje y servicio comunitario en un único proyecto con base cívica y académica, es una opción realmente interesante para aplicar en la etapa de educación primaria y, concretamente, en Educación Física, por su carácter eminentemente práctico, su estrecha relación con el sistema de valores personales, sociales y cívicos, y porque puede vincularse con el afrontamiento de las necesidades educativas especiales. El objetivo de este trabajo fue conocer y analizar los estudios relativos a Aprendizaje-Servicio, Educación Física e inclusión en la etapa de educación primaria en España, a partir de una revisión sistemática de documentos publicados en tres grandes bases de datos: ERIC, Dialnet y Google Scholar. Los resultados nos muestran un escaso bagaje publicado en torno a esta temática, destacando el tratamiento que se hace de esta metodología en el ámbito universitario y, en menor medida, proyectos vinculados a centros escolares de educación primaria y la Educación Física, que hacen referencia a la forma en que esta metodología contribuye a la mejora de procesos de integración, inclusión y atención a la diversidad del alumnado de educación primaria.

The Service-Learning, as educational methodology that combines learning and community service in a single project with a civic and academic base, is a really interesting option to apply in primary education and, especifically, in Physical Education, because it has an eminently practical nature, the close relationship with the system of personal, social and civic values, and because it can be linked with the especial educational needs. The aim of this work was to know and analyze the studies related to Service-Learning, Physical Education and inclusion in the primary education stage in Spain, from a systematic review of documents published in three big databases: ERIC, Dialnet and Google Scholar. The results show us a scarce baggage published around this topic, highlighting the treatment that is made of this methodology in the university environment and, to a lesser extent, projects linked to primary and Physical Education schools, which make reference to the way in which this methodology contributes to the improvement of integration processes, inclusion and attention to the diversity of the students of primary education.

Biografía del autor/a

Daniel Calvo Varela, Universidade de Santiago de Compostela

Graduado en Educación Primaria (mención en Educación Física)

Alexandre Sotelino Losada, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de pedagogía y didáctica. Área de Teoría de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidade de Santiago de Compostela

José Eugenio Rodríguez Fernández, Universidade de Santiago de Compostela

Departamento de Didácticas Aplicadas. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidade de Santiago de Compostela.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Calvo Varela, D., Sotelino Losada, A., & Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una visión desde la Educación Física. Revisión sistemática (Service-Learning and inclusion in primary education. A visión from Physical Education. Systematic review). Retos, 36, 611–617. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68972

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

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