La intensidad del esfuerzo en clases de Educación Física. Relación entre percepción y cuantificación objetiva de estudiantes y profesores.

Autores/as

  • Jaime Carcamo-Oyarzun Universidad de La Frontera http://orcid.org/0000-0002-7536-8788
  • Vanessa Carrasco-Alarcon Universidad de La Frontera
  • Jose Miguel Espinoza Silva Universidad de La Frontera
  • Cristian Martinez-Salazar Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67925

Palabras clave:

percepción del esfuerzo, intensidad, acelerometría, educación física, actividad física.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivos establecer la relación entre percepción subjetiva de esfuerzo con la medición objetiva del esfuerzo a través de acelerometría; así como contrastar la percepción del esfuerzo físico que los escolares tienen de sus clases de Educación Física y la de los profesores que las dirigen. Se monitorearon 7 clases de Educación Física, en donde participaron 56 escolares (21 niños, 35 niñas) de entre 9 y 12 años de edad (M = 11,2 DE=0,72), y 5 profesores (edad M = 33,2 DE=4.26). Se utilizó la “Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant)” validada para la población escolar chilena; mientras que para la medición objetiva del esfuerzo se consideró el nivel de actividad física a través de acelerometría, medido a través de dispositivos Bioharness 3.0 de la firma Zephyr™. Los escolares manifestaron una percepción de esfuerzo menor (M=3,4 DE=1,49) en relación a sus profesores de Educación Física (M=4,6 DE=0,50), encontrándose diferencias estadísticamente significativas, mientras que el análisis de correlación realizado entre niveles de actividad física y la percepción de esfuerzo arrojo como resultado que existe una correlación estadísticamente significativa pero débil (r=0.338, p=0,011) entre ambas variables. Estos resultados siguen la tendencia evidenciada en los pocos estudios que han abordado este tema, estimándose que la percepción de esfuerzo tiene potencial como herramienta de evaluación, sin embargo es necesario reafirmar la evidencia de su utilidad en clases de Educación Física.

Citas

Álvarez, J., Murillo, V., Usan, P., Ros, R., & Manonelles, P. (2016). Percepción subjetiva como método de control de la intensidad en fútbol sala. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (30), 9–14.

American College of Sports Medicine. (2014). Guidelines for exercise testing and prescription (9th ed.). Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins Health.

Bar-Or, O. (1977). Age-related changes in exercise perception. En G. Borg (Ed.) Physical Work and Effort (pp. 255–256).Oxford: Pergamom Press.

Borg, G. (1959). Psykofysisk undersökning av arbete pa cykelergometer. Nordisk Medicin, 62, 1383–1386.

Borg, G., & Dahlstrom, H. (1960). The perception of muscular work. Umea Veten Skapliga Skrifserie, 5, 1–26.

Brooks, K. A., Carter, J. G., & Dawes, J. J. (2013). A Comparison of VO2 Measurement Obtained by a Physiological Monitoring Device and the Cosmed Quark CPET. Journal of Novel Physiotherapies, 3(1), 1–2. https://doi.org/10.4172/2165-7025.1000126

Campos, M. Á., & Toscano, F. J. (2017). Comparación de la percepción subjetiva del esfuerzo entre partidos amistosos y diferentes tipos de sesión en futbolistas profesionales. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (34), 66–70.

Eston, R. (2012). Use of ratings of perceived exertion in sports. International Journal of Sports Physiology and Performance, 7(2), 175–182.

Faigenbaum, A. D., Milliken, L. A., Cloutier, G., & Westcott, W. L. (2004). Perceived exertion during resistance exercise by children. Perceptual and Motor Skills, 98(2), 627–637. https://doi.org/10.2466/pms.98.2.627-637

Faulkner, J., Parfitt, G., & Eston, R. (2007). Prediction of maximal oxygen uptake from the ratings of perceived exertion and heart rate during a perceptually-regulated sub-maximal exercise test in active and sedentary participants. European Journal of Applied Physiology, 101(3), 397–407. https://doi.org/10.1007/s00421-007-0508-6

Fuentes Azpiroz, M., Feu, S., Jiménez, C., & Calleja-González, J. (2013). Perceived exertion effort in mini basketball players and its relationship with training volume. Revista De Psicología Del Deporte, 22(1).

Gillach, M. C., Sallis, J. F., Buono, M. J., Patterson, P., & Nader, P. R. (1989). The Relationship between Perceived Exertion and Heart Rate in Children and Adults. Pediatric Exercise Science, 1(4), 360–368. https://doi.org/10.1123/pes.1.4.360

Green, J. M., Crews, T. R., Bosak, A. M., & Peveler, W. W. (2003). Overall and differentiated ratings of perceived exertion at the respiratory compensation threshold: Effects of gender and mode. European Journal of Applied Physiology, 89(5), 445–450. https://doi.org/10.1007/s00421-003-0869-4

Habibi, E., Dehghan, H., Moghiseh, M., & Hasanzadeh, A. (2014). Study of the relationship between the aerobic capacity (VO2 max) and the rating of perceived exertion based on the measurement of heart beat in the metal industries. Journal of Education and Health Promotion, 3, 55. https://doi.org/10.4103/2277-9531.134751

Hagen, K. B., & Harms-Ringdahl, K. (1994). Ratings of Perceived Thigh and Back Exertion in Forest Workers During Repetitive Lifting Using Squat and Stoop Techniques. Spine, 19(22).

Hailstone, J., & Kilding, A. E. (2011). Reliability and Validity of the Zephyr™ BioHarness™ to Measure Respiratory Responses to Exercise. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 15(4), 293–300.

Hernández-Álvarez, J. L., del-Campo-Vecino, J., Martínez-de-Haro, V., & Moya-Morales. J.M. (2010). Percepción de esfuerzo en Educación Física y su relación con las directrices sobre actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 609–619.

Johnstone, J. A., Ford, P. A., Hughes, G., Watson, T., & Garrett, A. T. (2012a). Bioharness™ Multivariable Monitoring Device: Part. II: Reliability. Journal of Sports Science & Medicine, 11(3), 409–417.

Johnstone, J. A., Ford, P. A., Hughes, G., Watson, T., & Garrett, A. T. (2012b). Bioharness™ Multivariable Monitoring Device: Part. I: Validity. Journal of Sports Science & Medicine, 11(3), 400–408.

Johnstone, J. A., Ford, P. A., Hughes, G., Watson, T., Mitchell, A. C. S., & Garrett, A. T. (2012). Field based reliability and validity of the bioharness™ multivariable monitoring device. Journal of Sports Science & Medicine, 11(4), 643–652.

Julius, L. M., Brach, J. S., Wert, D. M., & Van Swearingen, J. M. (2012). Perceived effort of walking: Relationship with gait, physical function and activity, fear of falling, and confidence in walking in older adults with mobility limitations. Physical Therapy, 92(10), 1268–1277. https://doi.org/10.2522/ptj.20110326

Lagally, K. M. (2013). Using Ratings of Perceived Exertion in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 84(5), 35–39.

Lagally, K. M., & Walker-Smith, K. (2010). The Validity Of Using Ratings Of Perceived Exertion To Monitor Intensity During Physical Education Classes. Medicine and Science in Sports and Exercise, 42, 670.

Lagally, K. M., Walker-Smith, K., Henninger, M. L., Williams, S. M., & Coleman, M. (2016). Acute and Session Ratings of Perceived Exertion in a Physical Education Setting. Perceptual and Motor Skills, 122(1), 76–87.

Lamb, K. L., & Eston, R. G. (1997). Effort Perception in Children. Sports Medicine, 23(3), 139–148. https://doi.org/10.2165/00007256-199723030-00001

Lamb, K. L., Parfitt, G., & Eston, R. (2013). Effort perception. In N. Armstrong & W. van Mechelen (Eds.), Paediatric exercise science and medicine (2nd Ed., pp. 145–154). Oxford: Oxford University Press.

Lambrick, D. M., Rowlands, A. V., & Eston, R. G. (2011). The Perceptual Response to Treadmill Exercise Using the Eston-Parfitt Scale and Marble Dropping Task, in Children Age 7 to 8 Years. Pediatric Exercise Science, 23(1), 36–48.

Marinov, B., Mandadjieva, S., & Kostianev, S. (2008). Pictorial and verbal category-ratio scales for effort estimation in children. Child: Care, Health and Development, 34(1), 35–43. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2007.00767.x

Ministerio de Educación de Chile. (2012). Bases Curriculares de Educación Fisica y Salud: 1º a 6º Básico. Santiago: Ministerio de Educación de Chile. Unidad de Currículum y Evaluación.

Ministerio de Educación de Chile. (2013). Educación Física y Salud. Programa de Estudio Quinto Año Básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile. Unidad de Currículum y Evaluación.

Morales Belando, M., & Arias-Estero, J. L. (2015). Diferencias entre el juego 7 vs. 7 y el 4 vs. 4 en el balonmano escolar en relación al rendimiento, percepción del esfuerzo y la intencionalidad de práctica. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (27), 34-39.

Murillo, V., Álvarez, J., & Manomelles, P. (2016). Control of training loads through perceived exertion. Prediction of heart rate. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (30), 82–86.

Noble, B. J. (1982). Clinical applications of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14(5), 406–411.

Partridge, J. A., King, K. M., & Bian, W. (2011). Perceptions of Heart Rate Monitor Use in High School Physical Education Classes. Physical Educator, 68(1), 30–43.

Pedro, S., & Martins, P. (2017). Suporte de autonomia, empenhamento e perceção subjetiva de esforço em lutadores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 12(2), 279–286.

Peña, G., Heredia, J. R., Lloret, C., Martín, M., & Silva-Grigoletto, M. D. (2016). Iniciación al entrenamiento de fuerza en edades tempranas: Revisión. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 9(1), 41–49.

Pereira, G., Souza, D. M. d., Reichert, F. F., & Smirmaul, B. P. C. (2014). Evolução dos conceitos e mecanismos da percepção de esforço: Uma revisão de literatura. Revista Brasileira De Cineantropometria e Desempenho Humano, 16(5), 579.

Robertson, R. J., Goss, F. L., & Metz, K. F. (1998). Perception of physical exertion during dynamic exercise: A tribute to Professor Gunnar A. V. Borg. Perceptual and Motor Skills, 86(1), 183–191. https://doi.org/10.2466/pms.1998.86.1.183

Robertson, R. J., & Noble, B. J. (1997). Perception of physical exertion: Methods, mediators, and applications. Exercise and Sport Sciences Reviews, 25, 407–452.

Robertson, R. J., Goss, F. L., Andreacci, J. L., Dubé, J. J., Rutkowski, J. J., Frazee, K. M., . . . Snee, B. M. (2005). Validation of the Children's OMNI-Resistance Exercise Scale of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 37(5), 819–826.

Robertson, R. J., Goss, F. L., Rutkowski, J., Lenz, B., Dixon, C., Timmer, J., . . . Andreacci, J. (2003). Concurrent validation of the OMNI perceived exertion scale for resistance exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(2), 333–341.

Rodríguez, I., & Gatica, D. (2016). Percepción de esfuerzo durante el ejercicio: ¿Es válida su medición en la población infantil? Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias, 32(1), 25–33. https://doi.org/10.4067/S0717-73482016000100005

Rodríguez, I. (2016). Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant): Validación en niños y adolescentes chilenos. Revista Chilena De Pediatria, 87(3), 211–212. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.09.001

Rodríguez, I., Zenteno, D., Cisternas, L., Rodríguez, P., Reyes, G., & Troncoso, K. (2015). Development and assessment of EPInfant: a rating scale of perceived exertion for the pediatric population. Archivos Argentinos De Pediatria, 113(6), 550–557. https://doi.org/10.5546/aap.2015.550

Rodríguez-Núñez, I., & Manterola, C. (2016). Initial validation of the scale of perceived exertion (EPInfant) in Chilean children. Biomedica: Revista Del Instituto Nacional De Salud, 36(1), 29–38. https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i1.2720

Roemmich, J. N., Barkley, J. E., Epstein, L. H., Lobarinas, C. L., White, T. M., & Foster, J. H. (2006). Validity of PCERT and OMNI walk/run ratings of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 38(5), 1014–1019.

Scherr, J., Wolfarth, B., Christle, J. W., Pressler, A., Wagenpfeil, S., & Halle, M. (2013). Associations between Borg's rating of perceived exertion and physiological measures of exercise intensity. European Journal of Applied Physiology, 113(1), 147–155.

Sweet, T. W., Foster, C., McGuigan, M. R., & Brice, G. (2004). Quantitation of resistance training using the session rating of perceived exertion method. Journal of Strength and Conditioning Research, 18(4), 796–802. https://doi.org/10.1519/14153.1

Utter, A. C., Robertson, R. J., Nieman, D. C., & Kang, J. (2002). Children's OMNI Scale of Perceived Exertion: Walking/running evaluation. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(1), 139–144.

Verweij, B. G. F., Stoner, L., & Shultz, S. P. (2013). Exercise modality and metabolic efficiency in children. European Journal of Pediatrics, 172(9), 1191–1196.

Whaley, M. H., Brubaker, P. H., Kaminsky, L. A., & Miller, C. R. (1997). Validity of Rating of Perceived Exertion During Graded Exercise Testing in Apparently Healthy Adults and Cardiac Patients. Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation and Prevention, 17(4), 261–267.

Williams, J. G., Eston, R., & Furlong, B. (1994). CERT: A perceived exertion scale for young children. Perceptual and Motor Skills, 79(3 Pt 2), 1451–1458.

Wydra, G. (2009). Belastungszeiten und Anstrengung im Sportunterricht. Sportunterricht, 58(5), 129–136.

Wydra, G. (2010). Untersuchungen zur Belastungsintensität im Sportunterricht. In P. Frei & S. Körner (Ed.), Ungewissheit. Sportpädagogische Felder im Wandel (pp. 227–234). Hamburg: Feldhaus.

Yelling, M., Lamb, K. L., & Swaine, I. L. (2002). Validity of a Pictorial Perceived Exertion Scale for Effort Estimation and Effort Production During Stepping Exercise in Adolescent Children. European Physical Education Review, 8(2), 157–175.

Zephyr Technology. (2012). Bioharness 3.0: User Manual. Retrieved from https://www.zephyranywhere.com/media/download/bioharness3-user-manual.pdf

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Carcamo-Oyarzun, J., Carrasco-Alarcon, V., Espinoza Silva, J. M., & Martinez-Salazar, C. (2019). La intensidad del esfuerzo en clases de Educación Física. Relación entre percepción y cuantificación objetiva de estudiantes y profesores. Retos, 36, 384–390. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67925

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a