Motivaciones hacia la práctica física deportiva y su entorno social en el alumnado de secundaria de un centro público y un centro privado de Granada (Motivations for the physical and sport activity and their social environment in the secondary students fr
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34985Palabras clave:
Motivos práctica, secundaria, tiempo libre, centro público y privado (motivation, secondary school, spare time, free time, public and private educational center)Resumen
Con el trabajo aquí presente se pretende compartir cuales son las motivaciones que llevan al alumnado de ESO a realizar actividad física como ocupación de su tiempo libre y algunos aspectos importantes sobre las personas que forman parte de su entorno social más cercano, como por ejemplo, cual es la actitud de los padres frente a la práctica de actividad física, con quien la comparten o quienes le iniciaron. La metodología con la que hemos desarrollado nuestra investigación es cuantitativa y el método utilizado es el descriptivo. Las técnicas empleadas son la observación documental y la encuesta y dentro de ésta, el instrumento utilizado ha sido el cuestionario. Entre los resultados más interesantes obtenemos que las principales motivaciones que llevan al alumnado a practicar están relacionados con el placer que les transmite. Los amigos aparecen como el colectivo más importantes del entorno social.
Abstract: The purpose of our research is to look at the motivation of secondary school students towards physical activity as a way to spend their spare time. We will consider the attitude of people who are close to them, such their parents. Ours methodology has included quantitative techniques such as questionnaire analysis plus descriptive methods including observation. The most interesting result shows that the main motivation for students to do physical activity is related to the pleasure of doing it. Friends are the most important element in the social environment.
Key words: ..
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess