Realising the Benefits of Sports and Physical Activity: The Human Capital Model (Materializando los beneficios del deporte y la actividad física: El modelo de capital humano)

Autores/as

  • Richard Bailey
  • Ed Cope
  • Daniel Parnell

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34945

Palabras clave:

Sport, Physical Activity, Human Capital Model, Children, Young, People ( deporte, actividad física, modelo capital humano, niños, jóvenes)

Resumen

Abstract. Despite the fact that physical activity is universally acknowledged to be an important part of healthy functioning and well being, the full scope of its value is rarely appreciated.  This paper introduces a novel framework for understanding the relationships between physical activity (and specific forms of activity like sports) and different aspects of human development.  It proposes that the outcomes of physical activity can be framed as differential ‘capitals’ that represent investments in domain-specific assets – Emotional, Financial, Individual, Intellectual, Physical, and Social.  These investments, especially when made early in the life course, can yield significant rewards, both at that time and for years to come.  The paper also outlines some of the conditions necessary for the realization of Human Capital growth through sports and physical activity, focusing on the social factors that influence participation for children and young people.

Resumen. A pesar de que la actividad física es reconocida universalmente como una parte importante del funcionamiento saludable y el bienestar, el alcance total de su valor es raramente apreciado. Este artículo presenta un novedoso marco para la comprensión de las relaciones entre la actividad física (y formas específicas de actividad como los deportes) y diferentes aspectos del desarrollo humano. Propone que los resultados de la actividad física pueden enmarcarse como ‘capitales’ diferenciales que representan inversiones en activos relacionados con ámbitos específicos - emocional, financiero, individual, intelectual, físico y social. Estas inversiones, especialmente cuando se realizan pronto en el curso de la vida, pueden dar ventajas significativas, tanto en ese momento como en los años venideros. En el documento también se describen algunas de las condiciones necesarias para la realización de un crecimiento del capital humano a través del deporte y la actividad física, centrándose en los factores sociales que influyen en la participación de los niños y los jóvenes.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Bailey, R., Cope, E., & Parnell, D. (2015). Realising the Benefits of Sports and Physical Activity: The Human Capital Model (Materializando los beneficios del deporte y la actividad física: El modelo de capital humano). Retos, 28, 147–154. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34945

Número

Sección

Monográfico. Centros escolares y comunidades promotores de vida activa saludable. Coordinación Enrique García Bengoechea