Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo (Bilingual Physical Education and Critical Pedagogy: an application based on Judo)

Autores/as

  • Óscar Chiva Bartoll UNIVERSITAT JAUME I
  • Emanuell Isidori UNIVERSITA DI ROMA-FORO ITALICO
  • Alessandra Fazio UNIVERITA DI ROMA-FORO ITALICO

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34812

Palabras clave:

Educación Física Bilingüe, Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera, pedagogía crítica, unidad didáctica, judo, inglés (Bilingual Physical Education, Content and Language Integrated Learning (CLIL), Critical Pedagogy, Didactic Unit, Judo)

Resumen

Aprovechando el impacto que la introducción del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) está teniendo en toda Europa, el presente artículo plantea un modelo de aplicación para la Educación Física en inglés que, además de mejoras en la adquisición de la lengua extranjera en cuestión, propone un escenario integral de aprendizaje basado en los principios de la pedagogía crítica. A partir del marco de las 4Cs (contenido, comunicación, cultura y cognición) que se proyecta desde la metodología AICLE, el artículo ofrece una reflexión argumentada sobre las posibilidades de introducir un enfoque pedagógico crítico en Educación Física, de manera que se vea incrementado de un modo global su potencial educativo. Inicialmente se justifican y exponen en el texto las posibilidades de integración entre la pedagogía crítica y el modelo AICLE de las 4Cs. Posteriormente, a modo de ejemplo, se presenta una unidad didáctica de judo en inglés que concreta dicho análisis.

Abstract. Considering the impact that the introduction of Content and Language Integrated Learning (CLIL) is having in Europe, this paper presents a model of application for Physical Education in English. This model improves particularly the acquisition of a foreign language and proposes at the same time a comprehensive learning scenario based on the principles of the critical pedagogy. From the 4Cs framework of CLIL methodology ("content", "communication", "culture" and "cognition") the paper offers an in-depth reflection on the possibilities of introducing the critical pedagogy approach to Physical Education, thus increasing its educational potential. First, we argue about the links between critical pedagogy and CLIL. Subsequently, we propose an English didactic unit of judo in order to exemplify the previous analysis.

Biografía del autor/a

Óscar Chiva Bartoll, UNIVERSITAT JAUME I

PROFESOR DEL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Emanuell Isidori, UNIVERSITA DI ROMA-FORO ITALICO

DIRECTOR LABORATORIO DE PEDAGOGÍA GENERAL,

UNIVERSITA DI ROMA-FORO ITÁLICO

Alessandra Fazio, UNIVERITA DI ROMA-FORO ITALICO

DIRECTORA SERVICIO DE LENGUAS, PROFESORA UNIVERSITA DI ROMA-FORO ITALICO

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Chiva Bartoll, Óscar, Isidori, E., & Fazio, A. (2015). Educación Física bilingüe y pedagogía crítica: una aplicación basada en el Judo (Bilingual Physical Education and Critical Pedagogy: an application based on Judo). Retos, 28, 110–115. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34812

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico