Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal (Manipulation constraints of the task in Physical Education: A proposal from nonlinear pedagogy)

Autores/as

  • Alexander Gil Arias Facultad de Deporte Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • M. Perla Moreno Arroyo Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura
  • Fernando Claver Rabaz Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura
  • Alberto Moreno Domínguez Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura.
  • Fernando Del Villar Álvarez Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34612

Palabras clave:

pedagogía no lineal, toma de decisiones, eficacia, Educación Física (nonlinear pedagogy, decision-making, efficay, Physical Education)

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el efecto de manipulación de diferentes condicionantes de la tarea sobre la toma de decisiones y la eficacia de la acción de ataque en voleibol. Se planteó un diseño pre-experimental en el que participaron 22 alumnos de Educación Física con una edad comprendida entre los 12 y 13 años. La variable independiente fue un programa de intervención aplicado durante las 9 sesiones de una Unidad Didáctica, la cual fue diseñada en base a los principios metodológicos de la pedagogía no lineal, centrándose fundamentalmente en manipular condicionantes de la tarea, tales como, espacio de juego, altura de la red y número de participantes. Las variables dependientes fueron la toma de decisiones y la eficacia en la acción de ataque. Ambas variables fueron evaluadas a partir de la observación sistemática, utilizando el “Game Performance Assesment Instrument” (GPAI) (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) para la toma de decisiones y el “Team Sports Assesment Procedure” (TSAP) (Gréhaigne et al., 1997) para la eficacia de la acción de ataque. Los resultados del estudio determinaron que todos los participantes manifestaron una mejora significativa, tanto en la toma de decisiones como en la eficacia entre la medida pre-test y pos-test. Respecto a estos resultados, el profesor de Educación Física, con el propósito de hacer progresar a los alumnos en su competencia táctica, debe diseñar tareas motrices que sean representativas del juego real y cuya complejidad táctica sea adaptada al nivel de aprendizaje de los discentes.

Abstract. The aim of the study was to analyze the effect of manipulating different task constraints, such as play space, net height and number of participants on decision-making and efficacy in the attack action in volleyball. A pre-experimental design, in which 22 students aged between 12 and 13 years participated, was implemented. The independent variable was an intervention program applied during the 9 sessions of a teaching unit, which was designed based on the methodological principles of nonlinear pedagogy, focusing primarily on manipulating the different task constraints referred to above. The dependent variables were the decision-making and the efficacy in the attack action. Both variables were evaluated through the systematic observation of the game action, using the Game Performance Assessment Instrument (GPAI; Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) for decision-making and the Team Sports Assessment Procedure (TSAP; Gréhaigne et al., 1997) for the efficacy of the attack action. The results of the study showed that all participants improved both decision making and efficacy between the pre-test and post-test measures. Regarding these results, Physical Education teachers, with the purpose of advancing students in the tactical competence, should design tasks representative of the game and with a tactical complexity adapted to the learning level of the students.

Biografía del autor/a

Alexander Gil Arias, Facultad de Deporte Universidad Católica San Antonio de Murcia

Profesor Contratado Doctor - Facultad de Deporte - Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Profesor de Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Actividad Física y del Deporte - Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

M. Perla Moreno Arroyo, Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura

Profesorea Titular de Universidad - Facultad de Ciencias del Deporte - Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesara de Iniciación y Especialización en voleibol.

Fernando Claver Rabaz, Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura

Becario de Investigación Fundación Valhondo Calaff. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.

Alberto Moreno Domínguez, Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura.

Profesor Contratado Doctor - Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor de Espistomología de la Motricidad Humana y Planificación de la Educación Física.

Fernando Del Villar Álvarez, Facultad de Ciencias del Deporte - Universidad de Extremadura.

Catedrático de Universidad - Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor de Didáctica de la Educación Física e Iniciación Deportiva.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Gil Arias, A., Moreno Arroyo, M. P., Claver Rabaz, F., Moreno Domínguez, A., & Del Villar Álvarez, F. (2016). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal (Manipulation constraints of the task in Physical Education: A proposal from nonlinear pedagogy). Retos, 29, 22–27. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34612

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a