Actividad física y entretenimiento realizado por escolares durante el confinamiento (Analysis of physical and leisure practices carried out by scholars during lockdown)

Autores/as

  • Pablo José Borges Hernández Universidad de La Laguna http://orcid.org/0000-0002-0767-8768
  • Judith Hernández Sánchez Universidad de La Laguna
  • Gabriela Iglesias López Consejería de Educación de Canarias
  • Adelto Hernández Álvarez Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89774

Palabras clave:

Actividad física, pantallas, sedentarismo, confinamiento, Covid-19, MLTPAQ., (Physical activity, screen time, sedentarism, lockdown, COVID-19, MLTPAQ)

Resumen

La disminución de los hábitos de práctica física entre adolescentes se ha convertido en un problema de salud mundial. Desde el punto de vista educativo, la prevención del sedentarismo es de vital importancia por sus repercusiones tanto a nivel económico, social, como para la salud en general. Este estudio describe y analiza las características y el tiempo dedicado por escolares a actividad física y entretenimiento, durante el período de confinamiento por Covid-19 (1 de abril a 1 de mayo de 2019). Mediante el Minnesota Lesuire Time Physical Activity Questionnaire administrado de manera telemática a 4070 escolares (M=15,01; DT=3,53 años), se encontró que el 83,13% de la muestra no cumplieron las recomendaciones respecto a actividades físicas, el 63,64% las del tiempo de pantallas, y el 37% las horas de sueño. Asimismo, a medida que aumentaba la edad disminuían las horas de práctica física y por ende el incumplimiento de las recomendaciones de los organismos pertinentes. El tiempo destinado a ocio pasivo durante el confinamiento fue de 3,55 (DT=2,75) horas al día. Se concluye que el tiempo de actividad física es insuficiente según los parámetros establecidos, predominando el uso de pantallas en la ocupación del tiempo libre de los adolescentes, por tanto urge plantear intervenciones para mitigar los elevados niveles de sedentarismo.

Abstract. The decrease in physical activity among adolescents has become a global health problem. From the educational point of view, preventing sedentarism is of uttermost importance to avoid repercussions on economic and social levels. This study aims to analyze the characteristics and time dedicated to physical and leisure activities by adolescent during the lockdown caused by COVID-19 (2019, April 1 to May 1). The Minnesota Lesuire Time Physical Activity Questionnaire was used telematically on 4070 Canarian high school students (M=15.01; SD=3.53 years) during lockdown. 83.13% of the sample did not follow the WHO recommendations regarding physical activity, 63.64% did not keep ACSM recommendations to passive leisure, and 37% did not respect those regarding sleeping time. Likewise, as age increased there was a decrease in the amount of time dedicated to physical activity and thus failure to follow the recommendations of the relevant institutions. Also the time allotted to passive leisure was M=3.55 (SD=2.75) hours per day. It is concluded that the time dedicated to physical activity is insufficient according to the official bodies like as the use of screens acquires great predominance in the employment of adolescents’ free time, causing the need to consider future interventions to mitigate the sedentarism level and its consequences. 

Biografía del autor/a

Pablo José Borges Hernández, Universidad de La Laguna

Departamento de Didácticas Específicas

Universidad de La Laguna

Citas

Alsalhe, T. A., Aljaloud, S. O., Chalghaf, N., Guelmami, N., Alhazza, D. W., Azaiez, F., & Bragazzi, N. L. (2020). Moderation Effect of Physical Activity on the Relationship Between Fear of COVID-19 and General Distress: A Pilot Case Study in Arabic Countries. Frontier. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.570085.

American Academy of Pediatrics (2016). Media use in school-aged children and adolescents. Pediatrics, 138(5), e20162592. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2016-2592.

Borges, P. J., de la Vega, R., & Ruiz-Barquín, R. (2012). Descripción de los hábitos de práctica física y uso de videojuegos en escolares, en función de su nivel percibido de autoeficacia motriz y en videojuegos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 323-337.

Castañeda-Babarro, A., Arbillaga-Etxarri, A., Gutiérrez-Santamaría, B., & Coca, A. (2020). Physical activity change during COVID-19 confinement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6878. https:// doi:10.3390/ijerph17186878.

Castañeda, C., Zagalaz, M. L., Chacón, F., Cachón, J., & Romero, S. (2014). Características de la práctica deportiva en función del género. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación: Universidad de Sevilla. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25(1), 63-67. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34481.

Chillón, P., Delgado, M., Tercedor, P., & González-Gross, M. (2002). Actividad físico-deportiva en escolares adolescentes. Retos, 3, 5-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i3.35094

Chtourou, H., Trabelsi, K., H'mida, C., Boukhris, O., Glenn, J. M., Brach, M., et al. (2020). Staying Physically Active During the Quarantine and Self-Isolation Period for Controlling and Mitigating the COVID-19 Pandemic: A Systematic Overview of the Literature. Frontiers in Psychology, 11, 1708. doi:10.3389/fpsyg.2020.01708.

Consejería de Educación de Canarias (2020). Distribución matrícula en enseñanzas de Régimen General por naturaleza de centros (Enseñanza Pública, Enseñanza Concertada, Enseñanza Privada). Retrieved in https://www.gobiernodecanarias.org/eucd/consejeria/datos_consejeria/alumnado/

Council on Communications and Media (2013). Children, adolescents, and the media. Pediatrics, 132(5), 958-961.

Di Renzo, L., Gualtieri, P., Pivari, F., Soldati, L., Attinà, A., Cinelli, G., et al. (2020). Eating habits and lifestyle changes during COVID-19 lockdown: an Italian Survey. Journal of Translational Medicine, 18, 229. doi: 10.1186/s12967-020-02399-5.

Ekelund, U., Steene-Johannessen, J., Brown, W. J., Fagerland, M. W., Owen, N., et al. (2016). Does physical activity attenuate, or even eliminate, the detrimental association of sitting time with mortality? A harmonised meta-analysis of data from more than 1 million men and women. The Lancet, 388(10051), 1302-1310. https://doi:10.1016/S0140-6736(16)30370-1.

Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Retrieved in https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-educacion-fisica-y-el-deporte-en-los-centros-escolares-de-europa/ensenanza-union-europea-educacion-fisica/16112

Ferreira de Moraes, A. C., Guerra, P. H., & Rossi, P. (2013). The worldwide prevalence of insufficient physical activity in adolescents; a systematic review. Nutrición Hospitalaria, 28(3), 575-584. https://doi10.3305/nh.2013.28.3.6398.

Ghekiere, A., Van Cauwenberg, J., Vandendriessche, A., Inchley, J., de Matos, M. G., Borraccino, A., et al. (2019). Trends in sleeping difficulties among European adolescents: Are these associated with physical inactivity and excessive screen time? International Journal of Public Health, 64(4), 487-498. https://doi:10.1007/s00038-018-1188-1.

Gómez, S. F., Lorenzo, L., Ribes, C., & Homs, C. (2019). Informe estudio PASOS 2019. Gasol Fundation, Sant Boi de Llobregat, Barcelona.

González, N. F., & Rivas, A. D. (2018). Actividad física y ejercicio en la mujer. Revista Colombiana de Cardiología, 25(S1), 125-131. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.008.

Giustino, V., Parroco, A. M., Gennaro, A., Musumeci, G., Palma, A., & Battaglia, G. (2020). Physical activity levels and related energy expenditure during COVID-19 quarantine among the Sicilian active population: a cross-sectional online survey study. Sustainability, 12(11), 4356. https://doi:10.3390/su12114356.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2018). Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. The Lancet Global Health, 6(10), e1077-e1086. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30357-7.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1· 6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2.

Iglesias, G. (2015). Actividad Física, sedentarismo, rendimiento académico y atractivo de la Educación Física en jóvenes de educación secundaria. (Doctoral disertation) Universidad de La Laguna, España.

Ingram, J., Maciejewski, G., & Hand, C. J. (2020). Changes in diet, sleep, and physical activity are associated with differences in negative mood during COVID-19 lockdown. Frontiers in Psychology, 11, 2328. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.588604.

Katzmarzyk, P. T., Church, T. S., Craig, C. L., & Bouchard, C. (2009). Sitting time and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41(5), 998‐1005. https://doi:10.1249/MSS.0b013e3181930355.

López-Bueno, R., Calatayud, J., Casaña, J., Casajús, J. A., Smith, L., Tully, M. A., et al. (2020). COVID-19 Confinement and health risk behaviors in Spain. Frontiers in Psychology, 11,1426. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01426.

López-Flores, M., Rodríguez, A., Suarez, D., Rodríguez, J. A., & Villa, J. G. (2020). Validez de la pulsera de cuantificación Fitbit Flex® en la valoración del sueño. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(43), 35-41. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i43.1397.

Majumdar, P., Biswas, A., & Sahu, S. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown: cause of sleep disruption, depression, somatic pain, and increased screen exposure of office workers and students of India. Chronobiology International, 37(8), 1191-1200. https://doi.org/10.1080/07420528.2020.1786107.

Martín-Bello, C., Vicente-Rodríguez, G., Casajús, J. A., & Gómez-Bruton, A. (2020). Validación de los cuestionarios PAQ-C e IPAQ-A en niños/as en edad escolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44)177-187. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1460

Mielgo-Ayuso, J., Aparicio-Ugarriza, R., Castillo, A., Ruiz, E., Avila, J. M., Aranceta-Bartrina, J., et al. (2017). Sedentary behavior among Spanish children and adolescents: findings from the ANIBES study. BMC Public Health, 17(1), 94. httos://doi:10.1186/s12889-017-4026-0.

Merino, B., & González, E. [Coord.] (2019). Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. Retrieved in https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf

Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.

Moreno-Villares, J. M., & Galiano-Segovia, M. J. (2019). El tiempo frente a las pantallas: la nueva variable en la salud infantil y juvenil. Nutrición Hospitalaria, 36(6), 1235-1236. https://dx.doi.org/10.20960/nh.02932.

Paruthi, S., Brooks, L. J., D'Ambrosio, C., Hall, W. A., Kotagal, S., Lloyd, R. M., et al. (2016). Recommended amount of sleep for pediatric populations: a consensus statement of the American Academy of Sleep Medicine. Journal of Clinical Sleep Medicine, 12(6), 785-786. https://doi:10.5664/jcsm.5866.

Peiró-Velert, C., Valencia-Peris, A., González, L. M., García-Massó, X., Serra-Añó, P., & Devís-Devís, J. (2014). Screen media usage, sleep time and academic performance in adolescents: clustering a self-organizing maps analysis. PloS One, 9(6), e99478. https://doi:10.1371/journal.pone.0099478.

Rasberry, C. N., Lee, S. M., Robin, L., Laris, B. A., Russell, L. A., Coyle, K. K., & Nihiser, A. J. (2011). The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: a systematic review of the literature. Preventive Medicine, 52, S10-S20. https://doi:10.1016/j.ypmed.2011.01.027.

Rawlings, G. H., Williams, R. K., Clarke, D. J., English, C., Fitzsimons, C., Holloway, I., et al. (2019). Exploring adults’ experiences of sedentary behaviour and participation in non-workplace interventions designed to reduce sedentary behaviour: a thematic synthesis of qualitative studies. BMC Public Health, 19(1), 1099. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7365-1.

Rodriguez-Ayllon, M., Cadenas-Sánchez, C., Estévez-López, F., Muñoz, N. E., Mora-Gonzalez, J., Migueles, J. H., ... & Esteban-Cornejo, I. (2019). Role of physical activity and sedentary behavior in the mental health of preschoolers, children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sports medicine, 49(9), 1383-1410. https://doi:10.1007/s40279-019-01099-5.

Rodríguez-Rey, R., Garrido-Hernansaiz, H., & Collado, S. (2020). Psychological impact and associated factors during the initial stage of the coronavirus (COVID-19) pandemic among the general population in Spain. Frontiers in Psychology, 11, 1540. https://doi:10.3389/fpsyg.2020.01540.

Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Martínez-Gómez, D., Labayen, I., Moreno, L. A., De Bourdeaudhuij, I., et al. (2011). Objectively measured physical activity and sedentary time in European adolescents: the HELENA study. American Journal of Epidemiology, 174(2), 173-184.

Sallis, J. F., Prochaska, J. J., & Taylor, W. C. (2000). A review of correlates of physical activity of children and adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32(5), 963-975. https://doi:10.1097/00005768-200005000-00014.

Serrano‐Sánchez, J. A., Martí‐Trujillo, S., Lera‐Navarro, A., Dorado‐García, C., González‐Henríquez, J. J., & Sanchis‐Moysi, J. (2011). Associations between Screen Time and Physical Activity among Spanish Adolescents. PLoS One, 6(9), e24453. https://doi: 10.1371/journal.pone.0024453.

Slinde, F., Arvidsson, D., Sjoberg, A., & Rossander‐Hulthén, L. (2003). Minnesota leisure time activity questionnaire and doubly labeled water in adolescents. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(11), 1923‐1928. https://doi:10.1249/01.MSS.0000093608.95629.85.

Steene-Johannessen, J., Hansen, B. H., Dalene, K. E., Kolle, E., Northstone, K., Møller, N. C., et al. (2020). Variations in accelerometry measured physical activity and sedentary time across Europe–harmonized analyses of 47,497 children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1-14. https://doi:10.1186/s12966-020-00930-x.

Taylor, H. L., Jacobs, D. R., Schucker, B., Knudsen, J., Leon, A. S., & Debacker, G. (1978). A questionnaire for the assessment of leisure time physical activities. Journal of Chronic Diseases, 31(12), 741-755. https://doi:10.1016/0021-9681(78)90058-9.

Ubeda, A. B. (2017). Incremento del tiempo de Educación Física y su impacto en los niveles de actividad física y en factores psicosociales en adolescentes: los proyectos de especialización deportiva de la Comunidad de Madrid. (Doctoral disertation) Universidad Autónoma de Madrid, España. https://hdl.handle.net/10486/681168.

Varo, J. J., Martínez‐González, M. A., De Irala‐Estevez, J., Kearney, J., Gibney, M., & Martínez, J. A. (2003). Distribution and determinants of sedentary lifestyles in the European Union. International Journal of Epidemiology, 32(1), 138‐146.

Wang, C., & Zhao, H. (2020). The Impact of COVID-19 on Anxiety in Chinese University Students. Frontiers in Psychology, 11, 1168. https: doi:10.1093/ije/dyg116.

Warden, S. J., Weatherholt, A. M., Gudeman, A. S., Mitchell, D. C., Thompson, W. R., & Fuchs, R. K. (2017). Progressive skeletal benefits of physical activity when young as assessed at the midshaft humerus in male baseball players. Osteoporosis International, 28(7), 2155-2165. http://doi: 10.1007/s00198-017-4029-9.

WHO (2008). El aumento de la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y la diabetes. Aplicación de la estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Geneva: WHO.

WHO (2018) Recomendaciones Mundiales sobre actividad física para la salud. Geneva: WHO.

WHO (2020). Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public. Geneva: WHO.

Wu, X. Y., Han, L. H., Zhang, J. H., Luo, S., Hu, J. W., & Sun, K. (2017). The influence of physical activity, sedentary behavior on health-related quality of life among the general population of children and adolescents: A systematic review. PloS One, 12(11), e0187668. https://doi:10.1371/journal.pone.0187668.

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Borges Hernández, P. J., Hernández Sánchez, J., Iglesias López, G., & Hernández Álvarez, A. (2022). Actividad física y entretenimiento realizado por escolares durante el confinamiento (Analysis of physical and leisure practices carried out by scholars during lockdown). Retos, 43, 1056–1064. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89774

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas