Comparación de constructos psicológicos en deportistas universitarios durante una competición nacional (Comparison of psychological constructs in university athletes during a national competition)

Autores/as

  • Mario Alberto Villarreal-Angeles Universidad Júarez del Estado de Durango https://orcid.org/0000-0001-8576-8171
  • Brenda Rodriguez Vela
  • Rene Tapia Martínez
  • Jesus Gallegos Sanchez
  • Jose Moncada-Jimenez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89282

Palabras clave:

Burnout, clima deportivo, depresion, ansiedad, (Burnout, sports climate, depression, anxiety)

Resumen

Los deportistas universitarios juegan un doble papel porque, además de ser deportistas de nivel competitivo, tienen la responsabilidad académica. Este doble rol podría generar presiones psicológicas que posiblemente afecten su calidad de vida. El propósito del estudio fue comparar constructos psicológicos en atletas universitarios que participan en juegos nacionales universitarios mexicanos. La muestra estuvo conformada por 402 atletas (Hombres = 210, Mujeres = 192), quienes completaron medidas de burnout, clima deportivo, autoestima, depresión, ansiedad competitiva e imagen corporal. Los atletas mostraron baja autoestima y bajo riesgo de burnout. Las mujeres mostraron una alta autoestima y los hombres una baja ansiedad. Los deportes de equipo mostraron altas puntuaciones de depresión, baja ansiedad y buen clima deportivo. Los atletas del sur eran más propensos a burnout y los deportistas del centro mostraron una alta confianza en sí mismos. En conclusión, los constructos psicológicos fueron diferentes en hombres y mujeres de los deportes individuales y de equipo y las regiones del país mexicano.

 

Biografía del autor/a

Mario Alberto Villarreal-Angeles, Universidad Júarez del Estado de Durango

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica y Deporte de la Universidad Júarez del Estado de Durango

Citas

Aguirre-Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Anxiety & State and Sociodemographic Variables in Youth Colombian Footballers During Competition. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 7(2), 239-251. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v7n2/v7n2a04.pdf

Andrade, E., España, S., & Rodríguez, D. (2016). Factores de estado de ánimo precompetitivo en adolescentes de deportes colectivos y satisfacción con el rendimiento. Revista de psicología del deporte, 25(2), 229-236. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/16300/2016_rpd_andrade_factores_estado_animo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Andrade Fernández, E. M., Lois Río, G., & Arce Fernández, C. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R en deportistas. Psicothema, 19(1), 150-155. https://www.redalyc.org/pdf/727/72719122.pdf

Arbinaga Ibarzábal, F. (2013). Fisicoculturismo: diferencias de sexo en el estado de ánimo y la ansiedad precompetitiva. Revista de psicología del deporte, 22(2), 353-360. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/revpsidep_a2013v22n2/revpsidep_a2013v22n2p353.pdf

Arias Padilla, I., Cardoso Quintero, T. A., Aguirre-Loaiza, H. H., & Arenas, J. A. (2016). Características psicológicas de rendimiento deportivo en deportes de conjunto/Psychological characteristics sports performance in team sports. Psicogente, 19(35), 25-36. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1383/1368

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., & Tomás, I. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Clima en el Deporte. Revista de psicología del deporte, 18(1), 73-83. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119250005.pdf

Bech, P., Rasmussen, N. A., Olsen, L. R., Noerholm, V., & Abildgaard, W. (2001). The sensitivity and specificity of the Major Depression Inventory, using the Present State Examination as the index of diagnostic validity. Journal of affective disorders, 66(2-3), 159-164. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.476.7119&rep=rep1&type=pdf

Bech, P., Stage, K. B., Nair, N. P. V., Larsen, J. K., Kragh-Sørensen, P., Gjerris, A., & Group, D. U. A. (1997). The Major Depression Rating Scale (MDS). Inter-rater reliability and validity across different settings in randomized moclobemide trials. Journal of affective disorders, 42(1), 39-48. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0165-0327(96)00094-8

Brandão, M. R. F., Leite, G. d. S., Gomes, S. S., Figueira Júnior, A., Oliveira, R. S. d., & Borin, J. P. (2015). Alteraciones emocionales y la relación con las cargas de entrenamiento en nadadores de alto rendimiento. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(4), 376-382. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.08.009

Can, S. (2014). Analysis of self-esteem and perfectionism in undergraduate student athletes. International Journal of Academic Research, 6(2), 10-16. https://doi.org/10.7813/2075-4124.2014/6-2/B.2

Chacón-Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2013). The effect of different physical and sport activity courses on the body image of Costa Rican students. Journal of Physical Education and Sport, 13(4), 498-503. https://doi.org/DOI:10.7752/jpes.2013.04078

Chen, L. H. (2013). Gratitude and Adolescent Athletes’ Well-Being: The Multiple Mediating Roles of Perceived Social Support from Coaches and Teammates. Social Indicators Research, 114(2), 273-285. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0145-2

Chen, L. H., & Kee, Y. H. (2008). Gratitude and Adolescent Athletes’ Well-Being. Social Indicators Research, 89(2), 361-373. https://doi.org/10.1007/s11205-008-9237-4

Cox, R. H., Martens, M. P., & Russell, W. D. (2003). Measuring anxiety in athletics: the revised competitive state anxiety inventory–2. Journal of Sport & Exercise Psychology, 25(4), 519-533. https://doi.org/https://doi.org/10.1123/jsep.25.4.519

Cuervo, C., Cachón, J., González, C., & Zagalaz, M. (2017). Hábitos alimentarios y práctica de actividad física en una muestra de adolescentes de una ciudad del norte de España. Journal of Sport Health Research, 9(1), 75-84. https://core.ac.uk/download/pdf/85166699.pdf

de Bruin, A. P., Oudejans, R. R. D., Bakker, F. C., & Woertman, L. (2011). Contextual body image and athletes' disordered eating: The contribution of athletic body image to disordered eating in high performance women athletes. 19(3), 201-215. https://doi.org/10.1002/erv.1112

De Francisco, C., Arce, C., Vílchez, M. d. P., & Vales, Á. (2016). Antecedents and consequences of burnout in athletes: Perceived stress and depression. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(3), 239-246. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.04.001

De Francisco, C., de Los Fayos, E. J. G., & Arce, C. (2015). La medida del síndrome de burnout en deportistas: una perspectiva multidimensional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 173-178. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311137747001.pdf

DeFreese, J. D., & Smith, A. L. (2014). Athlete social support, negative social interactions and psychological health across a competitive sport season. J Sport Exerc Psychol, 36(6), 619-630. https://doi.org/10.1123/jsep.2014-0040

Dubuc-Charbonneau, N., & Durand-Bush, N. (2015). Moving to Action: The Effects of a Self-Regulation Intervention on the Stress, Burnout, Well-Being, and Self-Regulation Capacity Levels of University Student-Athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 9(2), 173-192. https://doi.org/10.1123/jcsp.2014-0036

Fargier, P., Collet, C., Moran, A., & Massarelli, R. (2017). Inter-disciplinarity in sport sciences: The neuroscience example. European Journal of Sport Science, 17(1), 42-50. https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1207710

Fernández-Castro, J., Doval, E., Edo, S., & Santiago, M. (1994). Efectos del estrés docente sobre los hábitos de salud. Ansiedad y estrés, 1(1), 127-133.

Frank, R., Nixdorf, I., & Beckmann, J. (2017). Analyzing the Relationship Between Burnout and Depression in Junior Elite Athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 11(4), 287-303. https://doi.org/10.1123/jcsp.2017-0008

Gabana, N. T., Steinfeldt, J. A., Wong, Y. J., & Chung, Y. B. (2017). Gratitude, Burnout, and Sport Satisfaction Among College Student-Athletes: The Mediating Role of Perceived Social Support. Journal of Clinical Sport Psychology, 11(1), 14-33. https://doi.org/10.1123/jcsp.2016-0011

Galante, M., & Ward, R. M. (2017). Female student leaders: An examination of transformational leadership, athletics, and self-esteem. Personality and Individual Differences, 106, 157-162. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.11.017

Gallego, J., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J., Rosado, A., & Langer, A. (2016). Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: un estudio controlado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 87-101.

García-Parra, N., González, J., & Garcés de los Fayos, E. (2016). Current status of the study of burnout syndrome in sport. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 21-27. https://revistas.um.es/cpd/article/view/264351/196081

Goltz, F. R., Stenzel, L. M., & Schneider, C. D. (2013). Disordered eating behaviors and body image in male athletes Brazilian Journal of Psychiatry, 35, 237-242. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-44462013000300237&nrm=iso

Granada, J. A. A., & Aguirre-Loaiza, H. H. (2014). Ansiedad–estado a lo largo de las fases de competencia deportiva. Lúdica pedagógica, 19(1), 111-121. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2786/2513

Granada, J. A. A., Loaiza, V. C., Loaiza, H. H. A., Trujillo, C., & Rojas, A. C. N. (2016). La ansiedad en voleibolistas universitarios: análisis de la competencia deportiva en la educación superior. Guillermo de Ockham: Revista científica, 14(2), 111-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6456353

Grobbelaar, H. W., Malan, D. D., Steyn, B. J. M., & Ellis, S. M. (2011). The relationship between burnout and mood state among student rugby union players. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance, 17(4), 647-664. https://repository.up.ac.za/bitstream/handle/2263/20321/Grobbelaar_Relationship%282011%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gustafsson, H., Martinent, G., Isoard-Gautheur, S., Hassmén, P., & Guillet-Descas, E. (2018). Performance based self-esteem and athlete-identity in athlete burnout: A person-centered approach. Psychology of Sport and Exercise, 38, 56-60. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.05.017

Haugen, T., Ommundsen, Y., & Seiler, S. (2013). The Relationship Between Physical Activity and Physical Self-Esteem in Adolescents: The Role of Physical Fitness Indices. Pediatric Exercise Science, 25(1), 138-153. https://doi.org/10.1123/pes.25.1.138

Jõesaar, H., Hein, V., & Hagger, M. S. (2012). Youth athletes’ perception of autonomy support from the coach, peer motivational climate and intrinsic motivation in sport setting: One-year effects. Psychology of Sport and Exercise, 13(3), 257-262. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.12.001

Laguate Vilaña, E. A. (2018). La ansiedad y su influencia en el rendimiento deportivo de los nadadores Universidad Técnica de Ambato]. Ecuador. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/27961/1/1717490435%20LAGUATE%20VILA%C3%91A%20EDWIN%20ALEJANDRO.pdf

Loaiza, H. H. A., & Gutiérrez, J. F. G. (2014). Factores motivacionales, variables deportivas y sociodemográficas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9(1), 130-145. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139031679011.pdf

Moya, M., Sarabia, J. M., & Torres-Luque, G. (2016). Efectos sobre el estado de ánimo en jóvenes tenistas de diferentes volúmenes de entrenamiento de alta intensidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 51-57. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.003

Nebreda, C., & Aliaga, L. (2003). Major Depression Inventory-MDI.

Nordin-Bates, S. M., Quested, E., Walker, I. J., & Redding, E. (2012). Climate change in the dance studio: Findings from the UK centres for advanced training. Sport, Exercise, Performance Psychology, 1(1), 3-16. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/a0025316

Ntoumanis, N., Taylor, I. M., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2012). A longitudinal examination of coach and peer motivational climates in youth sport: implications for moral attitudes, well-being, and behavioral investment. Dev Psychol, 48(1), 213-223. https://doi.org/10.1037/a0024934

Olivares Tenza, E. M., Garcés De Los Fayos, E. J., Ortín Montero, F., & De Francisco Palacios, C. M. (2018). Prevalencia de burnout a través de dos medidas y su relación con variables sociodeportivas. Universitas Psychologica, 17(3), 1-9. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13134

Oteíza, L. E., Rodríguez, F. R., Carvajal, J. G., Carvajal, P. V., & Sepúlveda, R. Y. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Journal of Movement & Health, 12(1), 22-26. http://jmh.pucv.cl/index.php/jmh/article/viewFile/31/30

Parnabas, V., Parnabas, J., & Parnabas, A. M. (2015a). The effect of cognitive anxiety on sport performances among football players. The International Journal of Indian Psychology, 2, 1-8. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.684.937&rep=rep1&type=pdf

Parnabas, V., Parnabas, J., & Parnabas, A. M. (2015b). The influence of cognitive anxiety on sports performances among Hockey players. The International Journal of Indian Psychology, 2, 24-31. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.674.471&rep=rep1&type=pdf

Parnabas, V., Parnabas, J., & Parnabas, A. M. (2015c). The level of cognitive anxiety and sport performances among handball players. The International Journal of Indian Psychology, 2, 9-15. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.682.5488&rep=rep1&type=pdf

Parnabas, V., Parnabas, J., & Parnabas, A. M. (2015d). The relationship between cognitive anxiety and sport performances on Basketball. The International Journal of Indian Psychology, 2, 16-23. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.683.8578&rep=rep1&type=pdf

Parnabas, V., Parnabas, J., & Parnabas, A. M. (2015e). The Relationship between Somatic Anxiety and Sport Performance on Running Athletes. European Academic Research, 2(11), 14769-14775. http://euacademic.org/UploadArticle/1402.pdf

Pastor Ruiz, Y., García Merita, M. L., & Balaguer Solá, I. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media: un modelo exploratorio por género. Psicothema, 18(1), 18-24. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718103.pdf

Pathak, S., Goltz, S., & Mari, W. B. (2013). Influences of gendered institutions on women's entry into entrepreneurship. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 19(5), 478-502. https://doi.org/10.1108/IJEBR-09-2011-0115

Pinto Guedes, D., & Gaspar, E. J. (2016). Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de psicología del deporte, 25(2), 253-260. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/revpsidep_a2016v25n2/revpsidep_a2016v25n2p253.pdf

Plateau, C. R., Arcelus, J., Leung, N., & Meyer, C. (2017). Female athlete experiences of seeking and receiving treatment for an eating disorder. Eating Disorders, 25(3), 273-277. https://doi.org/10.1080/10640266.2016.1269551

Ponseti Verdaguer, F. X., García Más, A., Cantallops Ramón, J., & Vidal Conti, J. (2017). Diferencias de sexo respecto de la ansiedad asociada a la competición deportiva. Retos, 31, 193-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5841370

Reynaga-Estrada, P., Mena Robles, D. A., Valadez Jiménez, A., Rodríguez Villalobos, A., & González Hernández, J. (2017). Síndrome de burnout en deportistas universitarios mexicanos. Revista de psicología del deporte, 26, 209-214. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/revpsidep_a2017v26sup2/revpsidep_a2017v26sup2p209.pdf

Rosenberg, M. (1965). Rosenberg self-esteem scale (RSE). Acceptance and commitment therapy. Measures package,, 61(52), 18. http://www.integrativehealthpartners.org/downloads/ACTmeasures.pdf#page=61

Schönfeld, P., Brailovskaia, J., Bieda, A., Zhang, X. C., & Margraf, J. (2016). The effects of daily stress on positive and negative mental health: Mediation through self-efficacy. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(1), 1-10. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.08.005

Singh, A., & Gaurav, V. (2011). A study of pre-competitive and post-competitive anxiety level of inter-collegiate volleyball players. International Journal of Sports Science & Engineering, 5(4), 237-241. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1068.1701&rep=rep1&type=pdf

Tenza, E. M. O., García, J. J. L., & de Los Fayos, E. J. G. (2016). Entrenamiento psicológico en tiro olímpico: Estudio de un caso. Revista de psicología del deporte, 25(1), 131-135. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235143645017.pdf

Thompson, M. A., & Gray, J. J. (1995). Development and validation of a new body-image assessment scale. Journal of personality assessment, 64(2), 258-269. https://doi.org/https://doi.org/10.1207/s15327752jpa6402_6

Varnes, J. R., Stellefson, M. L., Janelle, C. M., Dorman, S. M., Dodd, V., & Miller, M. D. (2013). A systematic review of studies comparing body image concerns among female college athletes and non-athletes, 1997–2012. Body Image, 10(4), 421-432. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2013.06.001

Villarreal-Ángeles, M., Gallegos-Sánchez, J., Chacón-Araya, Y., & Moncada-Jiménez, J. (2017). Comparison of psychological constructs among mexican athletes participating in the National Inter-Polytechnic University Games, Durango, 2016. Journal of Physical Education and Sport, 17(4), 2477-2483. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.04278

Zarauz Sancho, A., & Ruiz Juan, F. (2013). Variables predictoras de la ansiedad en atletas veteranos españoles. Retos, 23, 29-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4135226

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Villarreal-Angeles, M. A., Rodriguez Vela, B., Tapia Martínez, R., Gallegos Sanchez, J., & Moncada-Jimenez, J. (2021). Comparación de constructos psicológicos en deportistas universitarios durante una competición nacional (Comparison of psychological constructs in university athletes during a national competition). Retos, 42, 618–626. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89282

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas