Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento (Evaluation practices in the Physical Education Class: An issue of lack of knowledge)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630

Palabras clave:

Docente, Educación Física, Estudiante, Evaluación educativa, Prácticas pedagógicas, (Teacher, Physical Education, Student, Educational evaluation, Pedagogical practices)

Resumen

 

Objetivo: el artículo se enfoca en la evaluación que se desarrolla en la clase de educación física teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos que en dicho escenario se llevan a cabo. El proyecto se tituló: “Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física en la ciudad de Manizales y Villamaría, Colombia” y tuvo como propósito develar las tendencias que se dan en los procesos formativos, a partir de la identificación e interpretación de estas. Metodología desarrollada: la investigación se asumió desde el paradigma cualitativo con enfoque complementario, en el cual se realizaron observaciones de clase, entrevistas a estudiantes y docentes de básica primaria, secundaria y media, las cuales fueron categorizadas mediante una codificación abierta, axial y selectiva. Resultados: se encontró que la evaluación en la clase de Educación Física tiende a ser comprendida de forma polisémica, es decir, dicho acto origina prácticas en las cuales se privilegie el desempeño físico o los aspectos actitudinales, que finalmente terminan opacando los contenidos conceptuales. Conclusiones y discusiones: es por esto, por lo que la evaluación se reduce meramente a una simple herramienta, la cual se enfoca a la verificación del aprendizaje y cumplimiento de tareas, desconociendo entonces la importancia que tienen la autoevaluación y los procesos metacognitivos.

Abstract. Objective: the article focuses on the evaluation that take place in the physical education class, considering the techniques and instruments that are carried out in this scenario. The project was titled: "Evaluative practices in the Physical Education class in the city of Manizales and Villamaría, Colombia" and its purpose was to unveil the tendencies that occur in the formative processes, based on the identification and interpretation of these. Methodology developed: the research was undertaken from the qualitative paradigm with a complementarity approach, in which class observations, interviews with students and teachers of elementary school, high school and middle school were conducted, which were categorized by means of an open, axial and selective coding. Results: it was found that the evaluation in the Physical Education class tends to be understood in a polysemic way, that is, this act originates practices in which physical performance and/or attitudinal aspects are privileged, which finally end up obscuring the conceptual contents. Conclusions and discussions: this is why evaluation is merely a simple tool, which focuses on the verification of learning and task accomplishment, thus ignoring the importance of self-evaluation and metacognitive processes.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa López Ávila

Docente ocasional de la Universidad de Caldas del Departamento de Estudios Educativos. Integrante del grupo
de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Escuela y Vida Cotidiana. Licenciada en Educación Básica
con Énfasis en Educación física, Recreación y Deporte, Magíster en Educación y estudiante de Doctorado en
Educación de la Universidad de Caldas

William Orlando Arcila-Rodríguez

Docente ocasional de la Universidad de Caldas del Departamento de Estudios Educativos. Integrante activo
del grupo de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Escuela y Vida Cotidiana. Licenciado en Educación
Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, Magíster en Educación y Estudiante de
Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas

Citas

Arcila, W., Orrego, F. (2014). La educación física en la actualidad: apuestas por una nueva concepción. Revista Impetus. Vol. 8 pag. 25-33 Universidad de los llanos. Colombia.

Atienza, R., Valencia, A., & Devís, J. (2018). Experiencias de Evaluación en Educación Física. Una Aproximación desde la Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 127-147. doi:10.4067/S0718-07052018000200127

Baena, A., Granero, A., Ruiz, P. (2010). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación en el sistema educativo. Journal of Sport and Health Research, Vol. 2(2). P.63-76 Universidad de Murcia. España.

Barrientos, E., López, V., & Pérez, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado, Retos, Vol 36, p. 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Betancur-Agudelo, J.E., López-Ávila, C.R. y Arcila-Rodríguez, W.O. (2018). El docente de Educación Física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 14 (1), pág. 15-32 DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.2

Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Editorial INDE Barcelona España.

Buscà, F., Pintor, P., Martínez, L., y Peire, T. (2010). Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Revista estudios sobre educación vol. 18 p. 255-276

Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Editorial kinesis

Camacho, H; Marcano, N. (2003). El Enfoque de Investigación Introspectivo Vivencial y sus Secuencias Operativas. Algunos Casos de Estudio. Omnia.

Castillo, S. (2002). Compromisos de la Evaluación Educativa. Editorial Prentice Hall. España

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. 1. Marxismo y teoría revolucionaria. Barcelona: Tus Quest Editores CEDE, 63.28.

Chaverra, F. y Hernández, J. (2019). La planificación de la evaluación en educación física: Estudio de casos sobre un proceso desatendido en la enseñanza. Revista Electrónica Educare, 23(1),1-21.[fecha de Consulta 21 de Julio de 2020]. ISSN: Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194159163012

Dávila Grisalez, A., Mazuera Quiceno, C., Carreño Herrera, A., & Henao Corrales, J. (2020). Efecto de un programa de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad en población escolar femenina con sobrepeso u obesidad (Effect of a high intensity aerobic interval training program on an overweight or obese female school population). Retos, 39, 453-458. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78200

Gallardo F., López V., Martínez, C., y Carter B. (2020). Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 169-186. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.efef

García, L. (2020). La evaluación en Educación Física Escolar. Editorial Kinesis

Hamodi, C.; López, V.; López, A. (2015). Perfiles educativos. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Vol. (37), 146-161. México.

Herrero-González, D., Manrique Arribas, J. C., & López-Pastor, V. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Permanente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Incidence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment. Retos, 41, 533-543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090

Hortigüela, D., González, S., Hernando, A. (2021). Do we really assess learning in physical education? Teachers’ perceptions at different educational stages, Retos, 42, 643-654. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88686

Hurtado, D., Jaramillo, L., Zúñiga, C. y Montoya, H. (2005). El imaginario del joven ante la clase de educación física. Popayán: Universidad del Cauca.

López V., Molina, M., Pascual, C., & Manrique, J. (2019). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica, Retos, Vol. 37, p.620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193

López, A. (2014). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Editorial Magisterio.

Lucea, J. (2005). Evaluación Formativa como Instrumento de Aprendizaje en educación física. Barcelona España: INDE.

Maya, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo y cómo evaluarlo.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte.

Murcia, N., Jaramillo, L. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 175-212. Retrieved August 02, 2017. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000200007&lng=en&tlng=es.

Murcia, N., Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa: La complementariedad. Segunda edición. Armenia. Editorial Kinesis.

Orrego, J. F., Portela, H. (2009). Sentido de la alteridad en la formación del licenciado en Educación Física. Revista Educación y Deporte, n. 28-2, 49-57.

Ortegate, G. (2014). Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 5 (2). 99-117).

Padrón, J. (2001) La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas. Vol VII. N°15. 7-12. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Palma Pulido, L., Méndez Díaz, C., Cespedes Manrrique, A., Castro Mejía, J., Viveros Restrepo, A., Garzón, K. A., Arroyave Aristizabal, A., Cardona, W., & Restrepo Ríos, Álvaro. (2020). Asociación entre la composición corporal y la condición física en estudiantes de grado sexto, pertenecientes a la institución educativa moderna de Tuluá, Colombia año 2019 (Association between body composition and the physical condition in sixth grade st. Retos, 39, 539-546. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77988

Panadero, E. y Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: Una comparación y reflexión teórica. Psicología educativa (20) 11-22. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.002

Portela, H. (2006). Los conceptos en la educación física. Editorial kinesis. Colombia

Reyes, M. (2000). "El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Editorial humanidades. Buenos Aires. Argentina.

Rodríguez, J., Curilem, C., Berral de la Rosa, F. & Almagià, A. (2017). Evaluación de la educación física escolar en enseñanza secundaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 76-81. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345750049014

Rodríguez, J., Zulaika, L. (2016). Evaluación en educación física. Análisis comparativo entre la teoría oficial y la praxis cotidiana. Sportis. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. Vol II, n. 3; p 421-438 Coruña, España

Santos G. (2014). La evaluación como aprendizaje “Cuando la Flecha impacta la diana”. Madrid: Narcea.

Shotter, J. (1993). Realidades Conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Sicilia, A.; Delgado, M.; Sáenz, L.; Manzano, J.; Varela, R.; Cañadas, J.; Gutiérrez, M. (2006). La evaluación de aprendizajes en educación física. Diferencias en función del nivel educativo. European Journal of Human Movement, vol. 17, pp. 71-93 Asociación Española de Ciencias del Deporte Cáceres, España

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Contus, Universidad de Antioquia.

Tamayo, A. Niño, Z. Cardozo, L. y Bejarano, O. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación? Bogotá: Investigación IDEP.

Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa Comprender y Actuar. Madrid: La Muralla S.A.

Zueck Enríquez, M., Ramírez García, A., Rodríguez Villalobos, J., & Irigoyen Gutiérrez, H. (2019). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37, 33-40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

López Ávila, C. R., Arcila-Rodríguez, W. O., & Betancur Agudelo, J. E. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento (Evaluation practices in the Physical Education Class: An issue of lack of knowledge). Retos, 44, 77–86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas