Análisis del perfil demográfico y consumo turístico en eventos deportivos en la ciudad de Quito. Caso de estudio: Roger Federer (Analysis of the demographic profile and tourist consumption in sporting events in the city of Quito. Case of study: Roger Fed

Autores/as

  • Enrique Cabanilla Universidad Central del Ecuador
  • Xavier Lastra - Bravo
  • Juan Pazmiño
  • Mónica Burbano

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82749

Palabras clave:

desarrollo sostenible, estrategias de desarrollo, turismo, industria turística, eventos deportivos, (sustainable development, development strategies, tourism, tourism industry, sporting events)

Resumen

 El desarrollo del turismo en las ciudades plantea dos aspectos de importancia. En primer lugar, es su objetivo que el turismo impacte en el desarrollo local y, en segundo lugar, que la oferta turística se diversifique y se complemente. En esta coyuntura, la ciudad de Quito apostó por el apoyo a un evento deportivo, de gran envergadura, para el mes de noviembre del 2019. De esta propuesta surgió la necesidad de medir el impacto del evento deportivo en la ciudad y al mismo tiempo identificar la demanda real de turistas nacionales e internacionales. Para ello se aplicó un cuestionario con 23 ítems que fueron agrupados en 2 grupos de factores: la determinación del perfil del consumidor y el consumo turístico realizado. Posteriormente se obtuvieron datos de Quito Turismo sobre el media value del evento, con el cual se estructuró una base de datos para una interpretación integral. Los resultados obtenidos fortalecen la estrategia para que Quito albergue varios eventos de importancia, en diversos aspectos, a más de lo deportivo. La derrama económica en los negocios locales fue significativa y se registró un impacto importante en el posicionamiento de la ciudad como destino turístico. 

Abstract. The development of urban tourism raises two important aspects. In the first place, tourism must have an impact on local development and, secondly, that the tourism offer should be diversified and complemented. At this juncture, the city of Quito opted to support a large-scale sporting event for the month of November 2019. From this proposal arose the need to measure the impact of the sporting event in the city and at the same time identify the real demand of national and international tourists. For this, surveys were conducted with 23 items that were grouped into 2 groups of factors: the determination of the consumer profile and the tourist economic consumption. Afterwards, data was obtained from Quito Tourism on the average media value of the event, with which a database was structured for a comprehensive interpretation. The results obtained strengthen the strategy for Quito to host several important events, in various aspects, in addition to sports. The economic impact on local businesses was significant and there was an important impact on the positioning of the city as a tourist destination.

Citas

Alburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Serie: Desarrollo Económico Local y Empleabilidad. Buenos Aires: Organización Internacional del Trabajo.

Alguacil, M., Crespo-Hervás, J., & Pérez-Campos, C. (2019). Análisis sociodemográfico de la percepción de marca en un servicio deportivo público: del target al buyer persona. Retos, 37(37), 139-146. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71707

Alonso Delgado, V., & Medina, F. X. (2019). Antropología, deporte y turismo: Reflexiones sobre deportes étnicos, identidades, políticas deportivas y promoción turística en las Islas Canarias (España). Retos, 36(36), 480-486. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.71152

Baade, R., & Matheson, V. (2000). An assessment of the economic impact of American football. Reflets et Perspectives, 34, 35–46. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228857395_Upon_further_review_An_examination_of_sporting_event_economic_impact_studies

Bernthal, M.J., & Regan, T.H. (2004). The economic impact of a NASCAR racetrack on rural community and region. Sport Marketing Quarterly, 13(1), 26–34. Recuperado de: http://www.fitpublishing.com/content/economic-impact-nascar-racetrack-rural-community-and-region

Boonsiritomachai, W., & Phonthanukitithaworn, C. (2019). Residents’ Support for Sports Events Tourism Development in Beach City: The Role of Community’s Participation and Tourism Impacts. SAGE Open, 9(2), 1-15. https://doi.org/10.1177/2158244019843417

Cabanilla, E., Molina, E., & Lastra-Bravo, X. (2017). Hábitat III: perfil del turista y capacidad de la ciudad de Quito, Ecuador para albergar mega eventos. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 22. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/turydes/22/habitat3-quito.html

Parra Camacho, D., González García, R.J., Añó Sanz, V., & Ayora Pérez, D. (2016). Percepción de los visitantes sobre el impacto social y sus intenciones con respecto a la celebración de un evento deportivo de pequeña escala. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 93-96. Recuperado de: https://archives.rpd-online.com/article/view/v25-n3-parra-camacho-gonzalez-etal.html

Carrizo, A., & Vieira, A. (2009). Turismo de eventos: desafíos estratégicos de la ciudad de João Pessoa (Brasil). Revista Cuadernos de Turismo, 23, 31-46. Recuperado de: https://revistas.um.es/turismo/article/view/70161

Calabuig Moreno, F., & Crespo Hervàs, J. (2015). Uso del método Delphi para la elaboración de una medida de la calidad percibida de los espectadores de eventos deportivos. Retos, 15, 21-25. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.34993

Calabuig Moreno, F., Mundina Gómez, J., & Crespo Hervàs, J. (2015). Eventqual: una medida de la calidad percibida por los espectadores de eventos deportivos. Retos, 18, 66-70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34655

El Comercio. (22 de noviembre de 2019). El partido de exhibición de Roger Federer en Bogotá fue cancelado. El Comercio. Consultado 13 de febrero de 2020. Recuperado de:: https://www.elcomercio.com/deportes/federer-zverev-colombia-cancelacion-protestas.html

Fernández Alles, M. (2014). El impacto turístico de los eventos deportivos: un estudio de caso. Cuadernos de turismo, 33, 59-76. Recuperado de: https://revistas.um.es/turismo/article/view/195651

Folgado-Fernández, J., Hernández-Mogollón, J., & Oliveira Duarte, P. (2014): El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio. International Journal of World of Tourism, 1(2), 1-9. http://dx.doi.org/10.12795/IJWT.2014.i02.01

Gammon, S., & Robinson, T. (2003). Sport and Tourism: A Conceptual Framework. Journal of Sport & Tourism, 8(1), 21-26. http://dx.doi.org/10.1080/14775080306236

Gates, B. (19 de abril de 2018). Roger Federer. The champion. TIME. Recuperado de: https://time.com/collection-post/5217613/roger-federer/

German Agency for Technical Cooperation, & NU. CEPAL. (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Un análisis comparativo. Santiago: CEPAL, División de Desarrollo Económico.

Getz, D. (1997). Event management and event tourism. New York: Cognizant Communication Corporation.

Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017

González Molina, A. (2008). Rasgos caracterizadores del turismo activo y turismo deportivo e importancia económico-social y estructural de nuevas formas emergentes. Acciónmotriz, 1, 102-121. http://hdl.handle.net/10553/56795

González-Damian, A., & López-Peña, R.J. (2017). Evaluación del apoyo de la comunidad anfitriona a la organización de eventos culturales y deportivos con afluencia turística en ciudades pequeñas. Revista de Análisis Turístico, 23, 1-13. Recuperado de: https://aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/232

Gursoy, D., Kim, K., & Uysal, M. (2004). Perceived impacts of festivals and special events by organizers: an extension and validation. Tourism Management, 25(2). 171-181. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00092-X

Hallmann, K., Kaplanidou, K., & Breuer, C. (2010). Event image perceptions among active and passive sports tourists at marathon races. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 12(1), 32-47. https://doi.org/10.1108/IJSMS-12-01-2010-B005

Hemmonsbey, J., & Tichaawa, T.M. (2019). Strategic planning of sport tourism events on destination brands: examining the role of home-grown sport. GeoJournal of Tourism and Geosites, 26(3), 794–807. https://doi.org/10.30892/gtg.26310-398

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México D.F. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Hinch, T. D., Higham, J. E. S., & Moyle, B. D. (2016). Sport tourism and sustainable destinations: foundations and pathways. Journal of Sport & Tourism, 20(3-4), 163-173. https://doi.org/10.1080/14775085.2016.1254139

Hinch, T., & Holt, N. L. (2016). Sustaining places and participatory sport tourism events. Journal of Sustainable Tourism, 25(8), 1084–1099. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1253703

Hungenberg, E., Gray, D., Gould, J., & Stotlar, D. (2016). An examination of motives underlying active sport tourist behavior: a market segmentation approach. Journal of Sport & Tourism, 20(2), 81–101. https://doi.org/10.1080/14775085.2016.1189845

Jiménez Morales, M., & San Eugenio Vela, J. D. (2009). Identidad territorial y promoción turística: la organización de eventos como estrategia de creación, consolidación y difusión de la imagen de marca del territorio. Zer, 14(26), 277-297. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2776

Kim, K., Jun, H. M., Walker, M., & Drane, D. (2015). Evaluating the perceived social impacts of hosting large-scale sport tourism events: Scale development and validation. Tourism Management, 48, 21-32. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.10.015

Kim, H., Gursoy, D., & Lee, S. (2006). The impact of the 2002 World Cup on South Korea: Comparisons of pre-and post-games. Tourism Management, 27(1), 86-96. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.07.010

Kolb, B. M. (2006). Tourism Marketing for cities and towns: using branding and events to attract tourism. Oxford: Elsevier.

Kurtzman, J. (2001). Economic impact: Sport tourism and the city. Journal of Sport & Tourism, 6, 11–33. https://doi.org/10.1080/10295390108718708

Kurtzman, J. (2005). Economic impact: sport tourism and the city, Journal of Sport & Tourism, 10(1), 47-71. http://dx.doi.org/10.1080/14775080500101551

Kurtzman, J., & Zauhar, J. (1997). A wave in time – the sports tourism Phenomena. Journal of Sport & Tourism, 4(2), 7-24. https://doi.org/10.1080/10295399708718624

Latiesa, M., & Paniza, J. L. (2006). Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis. Revista Internacional de Sociología (RIS), LXIV(44), 133-149. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.31

Malchrowicz-Mosko, E., & Munsters, W. (2018). Sport tourism: a growth market considered from a cultural perspective. IDO MOVEMENT FOR CULTURE. Journal of Martial Arts Anthropology, 18(4), 25-38. https://doi.org/10.14589/ido.18.4.4

Mapjabil, J., Marzuki, M., Kumalah, M.J., Tangavello, L., & Abidin, M.K. (2015). Sport as a tourism attraction in Malaysia: potential and prospects. Geografia: Malaysian journal of society and space, 11, 23-31. Recuperado de: http://www.ukm.my/geografia/images/upload/3.geografia-si-nov15-jabilmapjabil-edam.pdf

Martos Molina, M. (2013). El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), 57-71. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.003

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Proyecto Ecuador Potencia Turística. Ministerio de Turismo del Ecuador

Muñoz de Escalona, F. M. (2012). Los eventos y el turismo en el marco de la economía general. International Journal of Safety and Security in Tourism & Hospitality, 1(2), 75-95. Recuperado de: https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/paper5.pdf

OMT [Organización Mundial del Turismo], & COI [Comité Olímpico Internacional]. (2001). Deporte y Turismo - 1ª Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo. Organización Mundial del Turismo & Comité Olímpico Internacional.

OMT [Organización Mundial del Turismo]. (2002). Conferencia mundial sobre deporte y turismo. Barcelona, España. Organización Mundial del Turismo.

OMT [Organización Mundial del Turismo]. (2003). Deporte y Turismo: Destino América

OMT [Organización Mundial del Turismo]. (2017). El turismo: un fenómeno económico y social. ¿Por qué el Turismo?. UNWTO. Consultado 13 de febrero de 2020. Recuperado de: https://www.unwto.org/es/turismo

Parra,D., Calabuig, F., Añó, V., Ayora, D., & Nuñez, J. (2014). El impacto de un evento deportivo mediano: percepción de los residentes de la comunidad de acogida. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (26), 88-93. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34407

Pouder, R. W., Clark, J. D., & Fenich, G. G. (2018). An exploratory study of how destination marketing organizations pursue the sports tourism market. Journal of Destination Marketing & Management, 9, 184–193. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.01.005

Poczta, J., Dąbrowska, A., Kazimierczak, M., Gravelle, F., & Malchrowicz-Mośko, E. (2020). Overtourism and Medium Scale Sporting Events Organisations—the Perception of Negative Externalities by Host Residents. Sustainability, 12(7), 2827. https://doi.org/10.3390/su12072827

Pujol, F., García del Barrio, P., Barajas, A., Urrutia, I., & Kase, K. (2006). Barómetro de Fichajes: Estudio del valor mediático tras el mundial de Alemania. IESE Business School – Universidad de Navarra.

Ramshaw, G., & Gammon, S. J. (2016). Towards a critical sport heritage: implications for sport tourism. Journal of Sport & Tourism, 21(2), 115–131. http://dx.doi.org/10.1080/14775085.2016.1262275

Ritchie, B. (2004). Exploring small-scale sport event tourism: the case of Rugby Union and the Super 12 competition. En B. W. Ritchie y D. Adair (Eds.), Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues (pp. 135-154). Clevedon, Reino Unido: Channel View Publications.

Rocha, C. M. (2016). Public sector and sport development in Brazil. En Bravo, G. (Ed.), Lopez de D'Amico, R. (Ed.), Parrish, C. (Ed.). (2016). Sport in Latin America (pp. 77-88). London: Routledge, https://doi.org/10.4324/9781315797649

Rodríguez Millares, E. (2015). Requerimientos y acciones a desplegar para convertir un lugar en un destino de preferencia del Turismo de Eventos e Incentivos. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 11, 4-18. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/74321/1/5156010.pdf

Ryan, C., & Lockyer, T. (2001). An economic impact case study: The South Pacific Masters’ games. Tourism Economics, 7, 267–275. https://doi.org/10.5367/000000001101297865

Sato, S., Gipson, C., Todd, S., & Harada, M. (2017). The relationship between sport tourists’ perceived value and destination loyalty: an experience-use history segmentation approach. Journal of Sport & Tourism, 22(2), 173–186. https://doi.org/10.1080/14775085.2017.1348967

Sánchez, P., Barajas, Á., & Alén, M. E. (2013). Los eventos deportivos como herramienta de promoción turística: propuestas para el rally de Ourense y su entorno. Revista de Análisis Turístico, 16, 59-69. Recuperado de: https://aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/157/0

Silva Bórquez, J., & González Mesina, S. (2016). Multisport games in South America. En Bravo, G. (Ed.), Lopez de D'Amico, R. (Ed.), Parrish, C. (Ed.). (2016). Sport in Latin America (pp. 176-195). London: Routledge, https://doi.org/10.4324/9781315797649

Singh, S., Dash, T. R., & Vashko, I. (2016). Tourism, ecotourism and sport tourism: the framework for certification. Marketing Intelligence & Planning, 34(2), 236-255. https://doi.org/10.1108/mip-09-2014-0180

Siyabulela, N. (2016). Using sport tourism events as a catalyst for tourism development in the Eastern Cape Province, South Africa. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 5(3), 1-12. Recuperado de: http://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_9__vol_5__3_final.pdf

Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador. (2019). Consulta del Plan Anual de Contratación de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico. Consultado 13 de febrero de 2020. Recuperado de: https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/buscarPACe.cpe?entidadPac=Y4blQzP6iVYeYUuVcr1fnwnpDwlwEjk88aoAG6c7c-E,&anio=9RiqVnfXubPhPkRWJYWYuq52QhXBSV5Qj_xh0R6Swxg,&nombre=XfwyoZiqu1V3v8ohoGnVCxJFBQyqaP0mBIT8ivlrHYPN5Z11DY5UXpepS8sKV

Turco, D. (1997). Measuring the economic and fiscal impact of state high school sport championship. Sport Marketing Quarterly, 6, 49–53. Recuperado de: http://fitpublishing.com/content/measuring-economic-and-fiscal-impacts-state-high-school-sport-championships

Van Rheenen, D., Cernaianu, S., & Sobry, C. (2016). Defining sport tourism: a content analysis of an evolving epistemology. Journal of Sport & Tourism, 21(2), 75-93. https://doi.org/10.1080/14775085.2016.1229212

Vegara-Ferri, J.M., Angosto, S., & Parra-Camacho, D. (2019). Efecto de la satisfacción de los residentes entre los impactos percibidos y las intenciones futuras respecto a la celebración de un evento de pequeña escala. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 81-91. Recuperado de: https://www.riped-online.com/portuguese/abstract/effect-of-residents-satisfaction-between-perceived-impacts-and-future-intentionsrnregarding-holding-a-smallscale-event-33370.html

Vico, R. P. (2018). Turismo de eventos, mega-eventos y gobernanza territorial. Revista Geográfica Valparaíso, 55, 1-20. Recuperado de: http://www.revistageografica.cl/index.php/revgeo/article/view/22

World Tourism Organization. (2020). UNWTO Briefing Note – Tourism and COVID-19, Issue 3. Understanding Domestic Tourism and Seizing its Opportunities. Madrid: UNWTO, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284422111

Yang, J.-J., Lo, H.-W., Chao, C.-S., Shen, C.-C., & Yang, C.-C. (2020). Establishing a Sustainable Sports Tourism Evaluation Framework with a Hybrid Multi-Criteria Decision-Making Model to Explore Potential Sports Tourism Attractions in Taiwan. Sustainability, 12(4), 1673. https://doi.org/10.3390/su12041673

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Cabanilla, E., Lastra - Bravo, X., Pazmiño, J., & Burbano, M. (2021). Análisis del perfil demográfico y consumo turístico en eventos deportivos en la ciudad de Quito. Caso de estudio: Roger Federer (Analysis of the demographic profile and tourist consumption in sporting events in the city of Quito. Case of study: Roger Fed. Retos, 40, 27–40. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82749

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas